Noticias Internacionales

Zelenski le habla por primera vez a Latinoamérica: “No mantengan comercio con Rusia”


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla durante una videoconferencia realizada en la Universidad Católica de Santiago.MARTIN BERNETTI (AFP)

Por primera vez desde que estalló el pasado febrero la ofensiva militar rusa en Ucrania, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a Latinoamérica para solicitar ayuda. En una teleconferencia organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Zelenski ha pedido este miércoles a los gobiernos de la región que pongan fin al comercio con el Kremlin y ha insistido a los oyentes en que visiten su país.

“Para creer lo que está pasando es importante verlo. Quiero que sus líderes, jóvenes, vengan a Ucrania. Para nosotros es importante que América Latina sepa la verdad”, ha señalado el mandatario ucranio. Desde el inicio de la invasión rusa, los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela se han alineado con Moscú y han legitimado la operación militar lanzada por tierra, mar y aire.

Uno de los puntos clave del discurso se ha centrado en cómo la guerra ha pulverizado la economía ucrania. Según Zelenski, cada vez pierden cinco billones de dólares. Consultado por el diario El Mercurio sobre qué medidas pueden adoptar los gobiernos latinoamericanos para ayudarlos, el presidente ha destacado que ya hay países que han elegido cierta región o ciudad y han enviado a sus jóvenes y equipamientos para reconstruir los colegios y universidades derrumbados por el conflicto bélico. “Los países de Latinoamérica pueden hacer lo mismo. Elijan una ciudad que les guste y por favor vengan a visitarnos”, ha agregado.

En esa línea, el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, ha anunciado que un grupo de profesionales está desarrollando un proyecto para la reconstrucción de la ciudad Irpin, ubicada a ocho kilómetros de Kiev, la capital del país. Parte del plan es levantar un memorial para las víctimas de la masacre y la remodelación de la biblioteca pública, según ha informado Sánchez.

A los 175 días de guerra, Zelenski ha remarcado que hay que sumarle los años de conflicto desde la anexión rusa de la península de Crimea en 2014, cuando el Kremlin “empezó a matar ucranios por ser ucranios”. Más de 10.000 ucranios han muerto desde que comenzó la invasión, según un recuento de la Armed Conflict Location and Event Data Project (Acled). La Fiscalía de Menores ucrania denunció el fin de semana que al menos 361 niños han muerto y en torno a 711 han resultado heridos en ataques rusos desde febrero.

“Rusia no quiere poner fin a esta guerra”, ha asegurado Zelenski en su discurso, que contó con espacio para preguntas de estudiantes. “Para que entiendan que esto tiene un alto precio, que van a ser castigado por esto, no mantengan comercio con Rusia, no hay que dejar que sus turistas viajen a otro países. Así, los rusos van a empezar a tratar de entender qué sucedió y presionarán a su Gobierno. Su sociedad tiene que influir en su gobierno, no hay otro camino que los pueda detener”, ha sostenido el presidente ucranio.

El presidente Gabriel Boric y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, fueron invitados al encuentro virtual de este miércoles en la Universidad Católica, pero alegaron problemas de agenda y no participaron. Según ha explicado Sánchez. Boric habló con su homólogo ucranio en julio, cuando un proyectil impactó en un edificio residencial de Odesa. “Le manifesté que puede contar con el apoyo de Chile en temas humanitarios. Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra”, afirmó entonces el mandatario chileno.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba