Noticias Internacionales

Zelenski pide a los ucranios que viven bajo ocupación que traten de sabotear al Ejército ruso

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los ciudadanos que resisten bajo la ocupación rusa que saboteen y obstaculicen a las tropas del Kremlin y compartan con Kiev toda la información que consideren importante para que se les pueda “debilitar y destruir”. El mandatario hizo este llamamiento la noche del viernes, justo el día en el que Moscú había puesto en marcha referendos ilegales para anexionarse cuatro regiones de Ucrania, que se celebran hasta el martes.

Más información

Lo primero que solicita Zelenski a los ucranios en esas zonas es que “salven sus vidas”, eviten ser “reclutados” por los rusos y escapen en cuanto puedan a territorio bajo control de Kiev. Pero a aquellos que se hallan ya bajo el Ejército ruso, les pide que: “Saboteen cualquier actividad del enemigo, obstaculicen cualquier operación rusa, nos proporcionen cualquier información importante sobre los ocupantes: sus bases, cuarteles generales o almacenes con municiones”.

Las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, ocupadas en parte por las tropas del Kremlin, acogen esas consultas ilegales que no cuentan con observadores ni con respaldo internacional. Kiev denuncia que se está obligando a la población a participar llevando incluso a militares armados casa por casa. El objetivo de Moscú al anexionarse esos territorios es poder, bajo su legislación, dar una respuesta militar más firme a la contraofensiva que desde primeros de septiembre les ha hecho perder posiciones con respecto al Ejército ucranio.

En el frente diplomático, Kiev ha decidido retirar la acreditación al embajador de Irán por considerar que este país entrega armas a las tropas rusas que ocupan Ucrania. Las autoridades de Kiev han denunciado un ataque de los rusos llevado a cabo con drones iraníes el viernes en Odesa, a orillas del mar Negro. Uno de ellos fue derribado sobre el mar por el Ejército local, pero el otro impactó en un edificio en el puerto causando la muerte a una mujer, añadieron fuentes oficiales. Este no ha sido el primero de este tipo de ataques que, según adelantó el diario The Wall Street Journal, están causando importantes daños entre las tropas locales.

El Gobierno de Teherán lamenta la decisión de Ucrania, que debería “abstenerse de ser influenciada por terceros que buscan destruir las relaciones entre los dos países”, según un portavoz del Ministerio de Exteriores citado por la agencia Reuters.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba