Zelenski rechaza dialogo con Rusia en Bielorrusia, pero el Kremlin envía equipo negociador

Zelenski rechaza dialogo con Rusia en Bielorrusia, pero el Kremlin envía equipo negociador

El Kremlin envió hoy una delegación negociadora rusa a Bielorrusia para entablar conversaciones con representantes ucranianos sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“Una delegación rusa compuesta por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa y otros departamentos, incluida la administración presidencial, ha llegado a Bielorrusia para negociar con los ucranianos. Estaremos listos para iniciar estas negociaciones en Gómel”, ha declarado Peskov en comentarios recogidos por la agencia TASS.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se negó a celebrar conversaciones con Rusia en Bielorrusia, al denunciar que el diálogo no puede llevarse a cabo en un país que es cómplice de la agresión rusa contra Ucrania.

Zelenski había acusa a Bielorrusia de participar activamente en la invasión de Ucrania y ofreció a Rusia otros foros como Polonia, Turquía o Azerbaiyán, sin respuesta alguna.

“Varsovia, Estambul, Bakú: hemos ofrecido a Rusia mantener conversaciones en estas ciudades, o en cualquier otra ciudad donde no se estén lanzando misiles contra Ucrania”, indicó, en relación a las ofertas de acogida presentadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o su homólogo azerí, Ilham Aliyev.

El asesor de la presidencia rusa y jefe de la delegación negociadora, Vladímir Medinski, dio de plazo a Ucrania hasta las 15 horas locales para responder (5 de la mañana hora de México), lo que no ocurrió.

Foto: EFE

Mientras tanto, el presidente de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sineguboc, informó este domingo que las tropas rusas lograron abrirse paso hasta llegar al centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

“Ha habido un avance de vehículos enemigos rusos en Jarkov, incluyendo la parte central de la ciudad”, explicó Sineguboc, pidiendo a los ciudadanos que se queden en sus casas.

“Por favor, quédense en casa. La situación en la ciudad es muy tensa”, dijo el alcalde de Járkov, Igor Terekhov, después de subrayar que están teniendo lugar enfrentamientos intensos en las calles de la ciudad, según declaraciones recogidas por la agencia ucraniana UNIAN.

Te puede interesar | Ucrania afirma haber matado a mil soldados rusos y capturado a 300

El ejército ucraniano afirmó que mantiene sus posiciones, aunque reconoció que la situación en torno a Kiev se agrava y admitió la entrada de tropas rusas en Járkov. Se trata de la segunda ciudad de Ucrania en población, con aproximadamente 1,4 millones de habitantes.

“Controlamos la situación en las regiones de Ucrania”, afirmó el consejero de la Presidencia de Ucrania Mijaíl Podoliak: “Ucrania resiste (…) creían que podría apoderarse de Ucrania en cuatro, doce, como mucho dieciséis horas, estaban convencidos. Pero la realidad es otra. Los combates de posición se libran en los mismos lugares que hace tres días”, recalcó.

Las tropas rusas lanzaron un ataque con misiles contra una central de acopio de petróleo situado en el pueblo de Kryachky, a unos 25 kilómetros a al suroeste de Kiev y alcanzaron uno de sus diez depósitos, que estalló en llamas. Las autoridades locales advirtieron de que si el fuego se propaga a los otros depósitos podría producirse una catástrofe ecológica.

La situación se agrava en torno a Kiev, donde está la jefatura política del país. “Esto ocurre porque uno de los objetivos clave de Rusia es eliminar la jefatura política de Ucrania, y esto se puede hacer en Kiev, porque se encuentra en Kiev y no se irá a ninguna parte”, recalcó el consejero Podoliak.

Ucrania afirmó haber matado a más de mil soldados rusos en la guerra que lanzó el Kremlin el pasado domingo contra el país y haber capturado más de trescientos uniformados que se rindieron. Cifró en al menos 198 los muertos ucranianos.

Te puede interesar | EU, Canadá, y Unión Europea bloquean acceso de bancos rusos a Swift

Por su parte, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometieron a sacar a determinados bancos de Rusia del sistema de mensajes Swift, el sistema de transacciones que es la base del sistema financiero global y lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este domingo por videoconferencia para estudiar un paquete de ayuda a las fuerzas armadas ucranianas.

(Con información de EFE y Europa Press)

 

 

“Ahora es mediodía. Hasta la 15.00 horas vamos a estar aquí y esperar la confirmación de la parte ucraniana de que viaja a Gómel para las negociaciones”, dijo Medinski a la prensa en la Embajada de Rusia en Minsk, citado por la agencia oficial rusa TASS.

Agregó que una vez que se reciba esa confirmación la delegación saldá en dirección a Gómel, unos 300 kilometros al sureste de Minsk y 40 de la frontera con Ucrania.

La delegación encabezada por Medinski la integran entre otros el viceministro de Asuntos Exteriores Andéi Rudenko, el embajador ruso en Bielorrusia, Borís Grizlov, y jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Leonid Slutski.

“Toda las responsabilidad del futuro desarrollo de los acontecimientos recaerá sobre las actuales autoridades de Ucrania”, advirtió Slutski en su canal de Telegram ante una eventual negativa de Gobierno de Kiev a sentarse a negociar.

Esta mañana, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se negó a celebrar negociaciones en el territorio de Bielorrusia, a la que acusó de ser cómplice de la agresión de Rusia contra su país.

“Varsovia, Budapest, Estambul, Bakú… propusimos todo esto a la parte rusa, y de hecho nos vale (como sede) cualquier otra ciudad de cualquier país desde donde no nos lancen misiles”, dijo Zelenski en un videomensaje,

Según el Kremlin, la propuesta de celebrar las negociaciones en Gómel partió de la parte ucraniana. EFE

 


Source link