Zelenski solicita el ingreso 'acelerado' de Ucrania en la OTAN

Zelenski solicita el ingreso ‘acelerado’ de Ucrania en la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski anunció que solicitará formalmente la entrada del país en la OTAN. El primer mandatario explicó que quiere que sea un proceso “acelerado”.

Asimismo, Zelenski asumió que Ucrania ya “de facto” forma parte de una Alianza que teóricamente está obligada a responder como bloque a cualquier agresión a un Estado miembro.

En opinión de Zelenski, Ucrania ya ha demostrado que es plenamente compatible con los estándares que establece la OTAN para su ampliación, después de meses de colaboración mutua.

El mandatario ucraniano hizo el anuncio poco después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, firmase los tratados de anexión de cuatro regiones ocupadas militarmente en el este de Ucrania.

Your browser doesn’t support iframes
El presidente de Rusia proclamó este viernes la anexión a la Federación Rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, lo que implica situar bajo su supuesta soberanía territorios que han sido ocupados militarmente. “Serán ciudadanos rusos para siempre”, ha señalado.

Durante un simbólico acto en el Kremlin, y en presencia de las principales autoridades del país y de los líderes prorrusos de las cuatro regiones ucranianas, Putin dio un nuevo paso en su ofensiva soberanista sobre el país vecino, haciendo caso omiso de las advertencias de los gobiernos occidentales y de la ONU, que cuestionan la validez legal de esta anexión.

Putin defendió que responde al deseo de “millones de ciudadanos”, que están en su “derecho” de pedir sumarse a Rusia en virtud del principio de la autodeterminación de los pueblos que, según apuntó, también considera la propia Naciones Unidas.

El mandatario se refirió a la época soviética y ha apeló a la tradición para defender que, fuera de Rusia, hay quienes quieren “volver a su patria histórica”. “La gente de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia serán ciudadanos rusos para siempre”, ha dicho, dentro de un discurso dirigido tanto a Kiev como a Occidente.

La mañana de este viernes, al menos 23 personas murieron y cerca de 30 resultaron heridas este viernes a causa de un ataque de las fuerzas rusas contra un “convoy humanitario” en la región ucraniana de Zaporiyia, denunciaron las autoridades de Ucrania.

El jefe de la Autoridad Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, detalló que “el enemigo lanzó un ataque con cohetes contra un convoy humanitario que salía de un centro regional”. “Se sabe que hay 23 muertos y 28 heridos. Todos civiles, nuestros compatriotas”, agregó.

Así, Staruj subrayó en una serie de mensajes en su cuenta en Telegram que “la gente estaba haciendo fila para abandonar el territorio temporalmente ocupado, recoger a sus familiares y llevar ayuda” .

“Los trabajadores de los equipos de rescate, médicos y todos los servicios relevantes están trabajando en el lugar”, remarcó.

En su cuenta de Twitter, el viceprimer ministro ucraniano Mikhailo Fedorov aseguró: “Rusia es un estado terrorista, que no valora la vida humana y hace caso omiso de las reglas de tiempos de guerra reconocidas internacionalmente”.

(Con información de Europa Press, Reuters y Aristegui Noticias)


Source link