Zepotha es enorme en TikTok, pero no es Goncharov

Zepotha es enorme en TikTok, pero no es Goncharov

La película de terror seminal de 1987 “Zepotha” está de vuelta en TikTok.

Los videos de reacción a las sangrientas escenas del bosque de la película dominan los feeds de los usuarios. Los usuarios de TikTok están investigando los guardarropas de sus padres para recrear los atuendos antiguos de la película. Los fanart de los personajes y las intrincadas teorías sobre el final ambiguo de la película siguen volviéndose virales. La etiqueta #Zepotha tiene casi 160 millones de visitas, y el tema principal de la película, un ritmo pop etéreo y lleno de sintetizadores, es tendencia.

Si no recuerdas a Zepotha, no estás solo. Zepotha nunca existió.

Todo es parte de una inteligente campaña de marketing para promocionar una nueva canción de la artista musical Emily Jeffri. El cantante de 18 años publicó un video sobre cómo hacer que una película falsa se volviera viral en TikTok al dejar caer menciones casuales sin ningún contexto. Animó a los seguidores a decirles a otros creadores que “se parecen EXACTAMENTE a la chica de Zepotha” para generar confusión. Su video original tiene 7.6 millones de visitas. En otro video, recomendó mencionar a Zepotha “cada vez que un hermano de la película se burla de ti” para hacerles creer que la película es real.

Zepotha es una gran broma interna en TikTok; si lo sabes, lo sabes.

“Juntos seremos testigos del desarrollo de nuevas tradiciones, surgirán personajes principales, etc.”, dijo Jeffri en un comunicado. Tik Tok publicado durante el fin de semana. “Podemos convencer a miles de personas de que esta película de terror de los 80 con un título extraño realmente existe”.

La tendencia está funcionando. En cuestión de días, el sonido de la nueva canción de Jeffri se utilizó en más de 12 000 videos. Otros usuarios se apoyaron en la broma, afirmando que escribieron fanfiction extensa y obscena sobre los trágicos protagonistas de la película. Los fanáticos publicaron “trailers” de Zepotha, y difundir rumores sobre un reinicio de 2024. Ellos publicó listados de eBay falsos para cintas Zepotha VHS “raras” y carteles en perfecto estado. Cuando otros usuarios expresaron dudas o confusión sobre la película, los Truthers de Zepotha insistieron en que sus padres les habían mostrado la película cuando eran niños.

“NO vi a Zepotha y me traumaticé por ellos solo por decir que lo inventamos”, comentó un usuario en un Tik Tok sobre la película.

“Viejo aquí (30) definitivamente vi un vistazo de zepotha en un éxito de taquilla en los años 90”, dijo otro. “entonces PUEDO CONFIRMAR QUE ES REAL”.

Volverse viral en TikTok fue una vez una ventaja que aceleró a los artistas para triunfar en la industria de la música. Ahora, es una expectativa. Los artistas se burlan de las vistas previas de sus nuevos sencillos durante semanas antes de lanzarlos, con la esperanza de crear una tendencia que acompañe a su música. El año pasado Halsey se quejó que su sello no la dejaría lanzar una nueva canción sin un momento viral “falso”. La viralidad orgánica es posible, pero hace que los usuarios de TikTok sospechen. La plataforma está tan saturada de música nueva que los artistas emergentes son descartados como plantas de la industria antes de que tengan la oportunidad de demostrar lo contrario. Los usuarios de TikTok desconfían de cualquiera que afirme haber escrito “la canción del verano” o “la canción posterior a la ruptura”, especialmente si la música que escribieron se ajusta a la “Fórmula musical de TikTok” — música pop hecha para volverse viral.

Compartir cualquier tipo de arte es un acto de vulnerabilidad, pero especialmente para los músicos independientes en TikTok. Compartir con demasiada seriedad es vergonzoso, y compartir con demasiado orgullo es artificial. Una de las pocas estrategias que realmente funciona es que los artistas comercialicen en comunidades de nicho de Internet, como ediciones de fanáticos de trágicas parejas de anime gay.

La campaña de Jeffri es particularmente inteligente porque genera una tendencia que presenta su canción, en lugar de forzar su canción a convertirse en tendencia. Zepotha es más grande que su canción, en este punto, y cuanto más se difunde, más se aleja de la propia Jeffri. Zepotha es una broma interna, pero pocos usuarios de TikTok saben cómo comenzó la broma. Sin embargo, saber quién es Jeffri no importa; mientras los videos usen la canción de Jeffri, su campaña está funcionando.

Si bien la estrategia funciona para atraer a nuevos oyentes, el reclamo de Jeffri sobre la tendencia también impide que Zepotha alcance su potencial como parte colaborativa.

Enseñar colectivamente Internet para que recuerde una película falsa no es nuevo. El año pasado, Tumblr “recuperó” la 1973 Martin Scorsese drama “Goncharov”, una película de la mafia italiana que giraba en torno al crimen, el poder y un triángulo amoroso prohibido. Como Zepotha, Goncharov nunca existió. Pero los usuarios de Tumblr se comprometieron y crearon un documento de Google detallado sobre los personajes de la película, sus relaciones y sus historias de fondo. El esfuerzo de colaboración también incluyó un desglose escena por escena de la película, que los usuarios coordinaron a través de un servidor Goncharov Discord.

El propio Scorsese se unió y en un mensaje de texto a su hija publicado en Tik Tokdijo: “Hice esa película hace años”.

Si bien Zepotha es popular, no ha alcanzado el compromiso de detalle o colaboración que tuvo Goncharov. Los usuarios de Tumblr han criticado a Zepotha como un concurso de popularidad desorganizado, en lugar de un esfuerzo colectivo. Múltiples creadores iniciaron Google docs para escribir juntos la historia de Zepotha, pero no lograron ponerse de acuerdo sobre una historia singular. No hay una lista definitiva de los personajes que aparecen en la película, y los nombres a los que los creadores de TikTok hacen referencia en sus publicaciones de Zepotha varían en ortografía.

“Zepotha nunca tendrá éxito porque los usuarios de tiktok no tienen la capacidad de atención para lograr un goncharov”, dice el usuario de Tumblr. dicho. “Mientras tanto, no tenemos nada mejor que hacer y décadas de experiencia en fan fiction”.

El mayor defecto de Zepotha no es la falta de conocimiento centralizado: es que, a diferencia de Goncharov, un solo creador reclama la propiedad de la broma. Esta semana, Jeffri anunció un concurso de cortometrajes que otorgaría al ganador 500 libras esterlinas. La película ganadora también se convertiría en “canon” en el universo Zepotha.

“Como creador de zepotha, siento que es importante que restablezcamos el orden y organicemos nuestra tradición”, dijo Jeffri en el video anunciando el concurso de cortometrajes. “Es hora de que ustedes, los VERDADEROS genios creativos detrás de todo esto, den vida a Zepotha en sus propios cortometrajes”.

Goncharov funcionó muy bien porque innumerables usuarios trabajaron juntos en él. Los fanáticos discutieron los puntos de la trama durante horas en Discord antes de escribirlos en el documento compartido de Google, que canonizó la tradición. Los usuarios de Tumblr escribieron análisis detallados de los temas de la película y los motivos del reloj, basados ​​en las adiciones de otros usuarios al documento de Google. Los escritores de Goncharov llegaron incluso a acordar que las escenas de la película tenían que cumplir con el período apropiado. Código Hays, las pautas de la industria que prohibían la desnudez, las blasfemias y la violencia realista. Los usuarios de Tumblr crearon una historia definitiva a partir de miles de ideas.

Zepotha, por otro lado, es una idea con un único punto de origen que se ha ramificado en innumerables historias diferentes. Elegir un solo cortometraje ganador para decidir la trama de la película alienta a los fanáticos a competir entre sí, en lugar de desarrollar la creatividad de los demás. No es inherentemente mejor o peor que la forma en que trabajaron los creadores de Goncharov, pero limita el impacto de Zepotha en la cultura de Internet. Zepotha es tan popular porque es divertido participar en la broma, no necesariamente por el potencial creativo.

La exageración de Goncharov duró semanas y, aunque se desaceleró el año pasado, el servidor de Discord todavía está activo. Jeffri publicó sobre Zepotha hace menos de una semana, pero los usuarios ya se están cansando de la tendencia.

Si Zepotha dura no importa tanto para Jeffri. No necesita ser el próximo Goncharov para que ella tenga un impacto. Ya logró que su canción se volviera viral, y para un artista independiente en TikTok, eso es suficiente victoria.


Source link