Fintech todavía está muy caliente en Asia. ZestMoney, una nueva empresa que ayuda a los consumidores sin historial de crédito a obtener préstamos para comprar en línea, anunció hoy que ha recaudado una Serie B de $ 20 millones.
La ronda está liderada por Quona Capital, un fondo sigiloso con sede en Washington que invierte en fintech de mercados emergentes y tiene una oficina en India. Otros participantes incluyeron al nuevo patrocinador Reinventure, un fondo australiano que incluye Coinbase entre su cartera fintech, así como los inversionistas retornados Ribbit Capital, Red Omidyar y Naspers propiedad de PayU. La ronda lleva a ZestMoney a $ 42 millones hasta la fecha, y anteriormente recaudó una "Serie A2" de $ 13.4 millones liderada por el gigante chino Xiaomi en agosto pasado.
ZestMoney fue fundada en 2015 por Lizzie Chapman (su CEO), Priya Sharma (CFO / COO) y Ashish Anantharaman (CTO). El trío, fotografiado en la parte superior, se reunió trabajando en Wong después de que Chapman se mudó a la India desde el Reino Unido para dirigir el controvertido negocio local de la compañía de préstamos de día de pago. Esa aventura terminó cayendo y el resto es historia, como dicen.
A diferencia de Wonga y su organización, ZestMoney es, en gran medida, una compañía de préstamos centrada en el consumidor. Es decir, funciona con consumidores que no tienen tarjeta de crédito, historial de crédito limitado y, a menudo, muy poca información para evaluarlos, para ayudarlos a construir un perfil y convertirse en “solventes”. Esto suele comenzar con pequeños préstamos, que crecen como clientes. paga con éxito
La startup se ha asociado con más de 800 comerciantes, incluido Flipkart. y Amazon, para ofrecer opciones de financiamiento en puntos de venta. Eso ayuda a los minoristas a cerrar transacciones mientras les permite a los consumidores comprar artículos de boletos medianos a grandes, que generalmente incluyen costos de electrónica, educación y aprendizaje o vacaciones. La mayoría de sus transacciones se realizan en línea, pero Xiaomi es un socio importante que ayuda al impulso sin conexión de ZestMoney.
Los préstamos pequeños no generan un rendimiento que haga que la molestia valga la pena para los bancos, pero ahí es donde entran las nuevas empresas como ZestMoney. Agrupa a los clientes más pequeños y administra los detalles, lo que lo convierte en un socio atractivo a escala para los bancos. La startup trabaja con.
En general, el enfoque contrasta con los términos imprecisos que Wonga y otros imponen a los consumidores que utilizan sus servicios de crédito.
Como Chapman nos dijo el año pasado: "New age fintech es mucho más optimista … la tesis es 'Compórtese bien y haga cosas buenas y obtendrá precios más baratos'".
Hablando con TechCrunch esta semana, el CEO de ZestMoney dijo que la nueva capital aumentará aún más el enfoque en la tecnología. Esto incluye AI para la evaluación de crédito y otros análisis, así como el desarrollo de tecnologías de comunicación facial y de reconocimiento de voz que ayudarán a atraer a los consumidores que se sienten menos cómodos con el inglés como idioma y carecen de experiencia en el uso de Internet y los servicios digitales.
La compañía también está comenzando a mirar hacia el extranjero y ha abierto una oficina en Singapur cuando comienza a evaluar las oportunidades de expansión en la región del sudeste asiático. Singapur es el centro regional, especialmente para fintech, pero Chapman dijo que el país en sí no es probable que sea un mercado para ZestMoney. También advirtió que no es probable que la expansión se produzca en el futuro inmediato.
"Estamos pensando en hacer cosas en la región del sudeste asiático", explicó en una entrevista. “No nos sumergiremos y comenzaremos a operar en otros 10 mercados de la noche a la mañana, pero muchos países [there] tener sinergias con la india. Podría haber oportunidades para trabajar con compañías locales de comercio electrónico o quizás licenciar nuestra tecnología ".
Sin embargo, el foco principal de ZestMoney seguirá siendo su mercado local en la India.
"Todavía hay un enorme, enorme océano de demanda en la India", agregó Chapman, quien habló en nuestro evento Disrupt Berlin el año pasado. "Todavía vemos financiamiento en línea por debajo del cinco por ciento y está solo un 30 por ciento fuera de línea".
Con eso en mente, Chapman dijo que ZestMoney está realizando un impulso más concertado en torno a su opción de financiamiento en la tienda que funciona directamente con los socios minoristas físicos.
El cofundador y socio gerente de Quona Capital, Ganesh Rengaswamy, se hizo eco de la creencia de Chapman de que todavía hay muchas oportunidades de crecimiento en la India.
"La asociación de ZestMoney y Quona es muy simbiótica, dado los valores compartidos de abordar los grandes desafíos en los mercados emergentes, el liderazgo en el mercado a través de un alto crecimiento responsable y la entrega de accesibilidad financiera a los consumidores que carecen de servicios suficientes", dijo en un comunicado.
Source link