Cuando desee comprar un refrigerador o un televisor, puede caminar hasta la tienda de electrónica cercana o visitar un sitio web de comercio electrónico como Amazon. Pero, ¿adónde va cuando busca piezas de una grúa, una puerta o chasis de diferentes máquinas?
Para varias empresas a nivel mundial, la respuesta a esa pregunta es cada vez más tipografía, una startup con sede en Bangalore.
La startup de tres años administra un mercado de empresa a empresa para artículos de fabricación que conecta a los OEM (fabricantes de equipos originales) y a los clientes de EPC (construcción de adquisiciones de ingeniería) con pequeñas empresas y empresas de fabricación.
Todos los productos que vende en la actualidad están hechos a medida. “Nadie tiene un stock de tales inventarios. Obtienes el pedido, encuentras fabricantes y talleres que los hacen ”, explicó Amrit Acharya, cofundador y director ejecutivo de Zetwerk, en una entrevista con TechCrunch.
Sus clientes, hay más de 250 de ellos, en comparación con 100 hace un año, operan en dos docenas de industrias (incluidas plantas de proceso, petróleo y gas, acero, aeroespacial, dispositivos médicos, indumentaria y artículos de lujo) en el espacio de infraestructura, y se acercan a Zetwerk con diseños digitales que desean traducir en productos físicos.
Los clientes no son los únicos que ven el valor de Zetwerk. El miércoles, la startup india dijo que había recaudado $ 120 millones en una ronda de financiamiento de la Serie D liderada por los inversores existentes Greenoaks Capital y Lightspeed Venture Partners. Los inversores existentes Sequoia Capital y Kae Capital también participaron en la ronda de la Serie D.
La nueva ronda, que eleva el aumento hasta la fecha de Zetwerk a $ 193 millones, le da a la empresa una valoración posterior al dinero de entre $ 600 millones y $ 700 millones, dijo a TechCrunch una persona familiarizada con el asunto. (Una nota al margen rápida: Zetwerk anunció una ronda de Serie C de $ 21 millones el año pasado, pero terminó recaudando $ 31 millones en esa ronda).
Zetwerk fue cofundada por Acharya, Srinath Ramakkrushnan, Rahul Sharma y Vishal Chaudhary. Mucho antes de que Acharya y Ramakkrushnan unieran fuerzas para abordar este espacio, habían estado contemplando esta idea.
Ambos estudiaron en IIT Madras, asistieron al mismo programa de intercambio en Singapur y fueron colegas en el conglomerado ITC con sede en Kolkata. Mientras trabajaban allí, se dieron cuenta de que parte del trabajo de un gerente de producto en la empresa era lidiar con millones de proveedores y los artículos de fabricación que ofrecían.
El proceso era arcaico: no había bases de datos y la gente no podía rastrear los envíos.
La primera versión de Zetwerk, que era una base de datos de proveedores, fue una respuesta directa a esto. Pero después de escuchar las solicitudes de los clientes, la startup vio una oportunidad mayor y se transformó en un mercado completo con integraciones con proveedores externos. Una vez que una empresa ha realizado un pedido, Zetwerk les permite controlar el progreso de la fabricación y luego el envío. También existen controles de calidad.
Sitio web de composición tipográfica
Zetwerk opera en un espacio tan único hoy: Shailesh Lakhani, director gerente de Sequoia India, dice que la startup ha definido una nueva categoría de mercado, que en general no compite con ninguna otra empresa en India o en el sur de Asia. (La startup compite con consultores de proyectos de dominio en el mundo fuera de línea).
La oportunidad en la propia India es gigantesca. Según informes de la industria, la fabricación hoy representa el 14% del PIB de la India. Vaibhav Agarwal, socio de Lightspeed, estima que el mercado es tan grande como $ 40 mil millones a $ 60 mil millones en la India y los vientos de cola del comercio global crean oportunidades para atender la demanda internacional.
A medida que más y más empresas expanden o trasladan su fabricación a India, en parte debido a los aranceles de importación impuestos por India y la tensión geopolítica con China, el centro mundial de fabricación, esta oportunidad solo ha crecido más en los últimos años.
“India tiene mucha profundidad en la fabricación, pero gran parte de ella no se ha aprovechado bien”, dijo Acharya.
Zetwerk, que creció 3 veces el año pasado y reportó ingresos de $ 43,9 millones en el año financiero que terminó en marzo, un crecimiento de 20 veces con respecto al año anterior, planea desplegar el nuevo capital para expandirse a más áreas de categorías y ampliar su pila de tecnología. Los bienes de consumo (que cubren artículos como batidoras, trituradoras y televisores) es un área a la que Zetwerk se expandió el año pasado y dijo que representa el 15% de los ingresos que generó en los últimos seis meses.
Actualmente, 25 de sus clientes se encuentran en EE. UU., Canadá, Europa y otros mercados internacionales. Acharya dijo que la startup planea abrir oficinas en el extranjero este año mientras busca más clientes internacionales.
“Estamos entusiasmados de asociarnos con Zetwerk en la siguiente etapa de su viaje, a medida que amplían su propuesta de valor a nivel mundial. El sistema operativo de Zetwerk para la fabricación ha digitalizado múltiples cadenas de suministro de extremo a extremo, lo que garantiza una entrega a tiempo y altos estándares de calidad. Esto ha llevado a un rápido crecimiento en India e internacionalmente, con el potencial de convertirse rápidamente en una de las plataformas de fabricación más importantes a nivel mundial ”, dijo Neil Shah, socio de Greenoaks Capital, en un comunicado.
Source link