Tal día como hoy, en 1972, nació en popular barrio marsellés de La Castellane uno de los jugadores y entrenadores que han hecho historia en el mundo del fútbol: Zinedine Zidane. El actual técnico del Real Madrid cumple este martes 48 años disfrutando del regalo del liderato de LaLiga tras un polémico triunfo ante la Real gracias a las recurrentes ayudas del VAR. El equipo blanco ha desbancado al Barça de lo más alto de la tabla, un privilegiado puesto que tratará de defender mañana, en el partido que le enfrentará al acuciado Mallorca en el Alfredo Di Stéfano (22.00 h.).
Zidane debutó con 17 años en la Ligue 1 defendiendo la camiseta del Cannes durante cuatro temporadas. Sin embargo, no fue hasta que recaló en las filas del Girondins de Burdeos cuando el galo se dio a conocer al resto del mundo.
Dicho conocimiento llegó a Turín. La Juventus, que era reciente campeona de Europa, se hizo con los servicios de Zidane con Marcello Lippi de entrenador ‘bianconero’. En su primera temporada con el conjunto piamontés, Zizou se proclamó campeón de la Supercopa de Europa, la Copa Intercontinental y la Serie A, además de llegar a la final de la Champions League.
Zidane defendió la camiseta de la Vecchia Signora durante cinco temporadas, hasta la campaña 2000/01. En la Serie A, el marsellés disputó 151 encuentros y marcó 24 goles. Su clase y habilidad le hicieron ser uno de los mejores jugadores del mundo.
A nivel individual, ZZ ganó el Balón de Oro en 1998 y un total de seis títulos más a nivel colectivo (dos Scudettos, una Supercopa de Italia, una Supercopa de Europa, un Copa Intercontinental y una Copa Intertoto) con la Juventus.
Zidane era un jugador ‘top’, al que pocos clubes podían aspirar. Y el Real Madrid era uno de ellos. Con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del conjunto blanco, el fichaje del jugador francés fue un deseo que se hizo realidad en la temporada 2001/02.
Obra de arte en la final de la Champions de 2002
Con el Real Madrid, Zizou disputó un total de 227 partidos en seis temporadas, marcó 49 goles y repartió 68 asistencias. Con la camiseta blanca ganó otros seis títulos, siendo el más importante de ellos el de la Champions League 2001/02, donde marcó el que está catalogado como el mejor gol en la historia de la competición para certificar la victoria en la final contra el Bayer Leverkusen.
Según datos de OPTA, la víctima favorita de Zidane en LaLiga cuando militó en las filas del Real Madrid fue el Sevilla, rival al que le hizo el doble de goles (8) que al segundo equipo en la lista, el Espanyol (4). De hecho, su único hat-trick como jugador merengue fue ante el equipo sevillano, el 15 de enero de 2006 en el Santiago Bernabéu (4-2).
Zidane llegó a marcar un total de 37 goles en LaLiga, siendo el quinto jugador francés que más goles ha anotado en la historia de la competición.
Con la selección francesa también tocó la gloria
Con el combinado nacional francés también tocó la gloria. Defendiendo a la selección gala, disputó un total de 108 partidos en los que marcó 31 goles y repartió 29 asistencias para levantar el Mundial de 1998 y la Eurocopa del año 2000.
Zidane comenzó su carrera en los banquillos como segundo entrenador, a las órdenes de Carlo Ancelotti en la 2013/14, temporada en la que el Real Madrid se consagró como campeón de la Champions League para sumar el 10º título en la competición para el conjunto blanco.
El marsellés se convirtió en primer entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid, dirigiendo al Real Madrid Castilla en Segunda División B durante las temporadas 2014/15 y 2015/16.
Fue en enero de 2016 cuando, tras la destitución de Rafa Benítez como primer entrenador del Real Madrid, Zidane fue elegido para capitanear el barco madridista. Enfrentándose a Roma, Wolfsburgo y Manchester City, llegó a la final de la Champions League para enfrentarse al Atlético de Madrid. Ganaron los merengues en los penaltis.
Hace historia con sus tres Champions seguidas
Esa ‘Orejona’ fue la primera de las tres que ganó Zidane como entrenador blanco de manera consecutiva. De esta forma, el galo se convirtió en el técnico que más veces ha ganado el máximo título continental junto a Bob Paisley con el Liverpool y Carlo Ancelotti con el Milán y el Real Madrid, pero el único en hacerlo en tres años consecutivos.
Además, Zidane goza de haber superado las 12 eliminatorias que ha disputado con el Real Madrid en los banquillos. Destacar también que ha ganado 10 títulos como entrenador del Real Madrid, siendo el segundo con más trofeos levantados en la historia del conjunto merengue solo por detrás de Miguel Muñoz (14).
Source link