Ícono del sitio La Neta Neta

Ziganda: “Siempre seré el del gol al Newcastle”


San Mamés vivió el 1 de noviembre de 1994, hoy hace 25 años, una de sus noches europeas más mágicas de la historia. Un solitario gol de Ziganda permitió al Athletic eliminar aquel día al Newcastle con el cartel de no hay entradas en la vieja Catedral, invasión pacífica de campo tras el pitido final y hermanamiento ejemplar entre las dos aficiones. Los leones se clasificaron entonces para los octavos de final de la UEFA y Bilbao celebró aquella hazaña como si se tratase del mismísimo título. MD aprovecha la efeméride para dialogar con dos de los héroes de aquel inolvidable duelo. Alkiza dio el pase y Ziganda, con su gol con la zurda, selló la clasificación.



¡25 años ya de su gol al Newcastle!

25 años y es casi imposible que se me olvide porque cada vez que doy un paseo todavía me lo siguen recordando. No solo el gol; sino que estaban haciendo aquel día del partido ante el Newcastle.

¿Podían imaginarse algo así cuando en St James Park se pusieron los ingleses 3-0?

Claro que no. Ellos, que eran un equipazo, se confiaron con el 3-0 y nosotros, en una jugada puntual, hicimos el 3-1. Allí empiezan sus nervios y la esperanza nuestra. Con el apoyo de más de 3.000 hinchas del Athletic en las gradas inglesas.

¿A qué cree que se debió tanta expectación por aquella eliminatoria?

Hacía ya algunos años de que el Athletic no había aparecido por Europa y nuestra gente estaba con ganas de recordar viejos tiempos. ¡Qué mejor eliminatoria que contra el líder de la Premier! Mucha gente todavía me sigue diciendo hoy ‘yo estuve en Newcastle’. El aficionado que lo vivió, lo tiene guardado en la memoria.

¡Y eso después del casi susto ante el Anorthosis!

Allí, en Chipre, hizo un bochorno terrible. Ellos tenían un delantero que Jabo -Irureta– estaba todo el día diciéndonos que había que controlar y acertó porque la lió en su campo. Aquí no pudieron aguantar.

¿El del Newcastle en San Mamés es su mejor gol?

No sé. De importante, no; pero sí es el gol que todo el mundo recuerda en torno a mi persona.

¿Da más valor a sus tres goles al Rayo?

Claro, porque una cosa es jugar para ganar y otra para perder lo que has tenido toda tu vida. Y eso es tremendo. No es la misma presión, ni tiene la misma importancia.

Pues yo me quedo con uno que marcó en Las Gaunas.

Por espectacular, igual sí.

Volviendo a la noche del Newcastle, Irureta tuvo que afrontar aquel doble envite con muchas bajas.

Jugar en Europa requiere mucho desgaste, lo digo por experiencia. Muchas lesiones, mucha exigencia. Jabo tuvo que sufrir un inicio de temporada muy duro, pero él se adaptó muy bien a las circunstancias y siempre fue capaz de hacer un equipo compacto y que competía muy bien. Suances, por ejemplo, fue allí como recambio, salió y metió un gol. Luego, en la vuelta, jugó de titular.

Una de las fotos más bonitas que tengo del fútbol es con Bittor de ese gol. La pena es que la camiseta es azul. Chula, pero no la rojiblanca

Usted marcó el gol del triunfo, ¡pero luego perdonó otra a pase también de Alkiza!

Esa no recuerdo. Recuerdo que el partido fue bueno, de ida y vuelta, que ellos tuvieron alguna ocasión clara y el penalti que Garitano tiró al palo. De la otra mía, no me acuerdo -entre risas-. Una de las fotos más bonitas que tengo del fútbol es con Bittor de ese gol. La pena es que la camiseta es azul. Chula, pero no la rojiblanca.

Aquel día del Newcastle usted era un ídolo para la afición rojiblanca y su compañero Urrutia también. ¿Cree que la gente piensa distinto de ustedes tras su último paso por el Athletic?

No lo creo. Vivo en Bilbao ahora, paseo por la calle y cómo te habla y te mira todo el mundo, todo el mundo, es con una educación, un respeto y una admiración fuera de lo común. Es verdad que el entrenador y el presidente son las dos personas más visibles del club, las más expuestas a las críticas extremas para bien o para mal. Uno tiene que saber que si va a ser entrenador del Athletic va a recibir críticas tanto a favor como en contra. Si la bolita no entra, serán extremas y negativas. A mí me siguen identificando con aquel gol, siempre seré el del gol al Newcastle.



Source link
Salir de la versión móvil