Zodiac: 8 cosas que la película de Fincher acelera sobre el caso sin resolver (y 7 que se equivoca)

Zodiac: 8 cosas que la película de Fincher acelera sobre el caso sin resolver (y 7 que se equivoca)

La historia del asesino del zodíaco es una que ha seguido fascinando al público durante más de cincuenta años. Si bien no es el primer asesino en serie que aterroriza a Estados Unidos, el Zodíaco fue único por hablar públicamente sobre sus asesinatos a través de cartas que se publicaron en los periódicos de San Francisco.

Aunque el caso del asesino del Zodíaco sigue sin resolverse, ha sido objeto de interés en Hollywood durante años, siendo la representación más famosa de 2007 de David Fincher. Zodíaco. La película es a menudo elogiada por ser una de las películas históricamente más precisas basadas en hechos reales. Por supuesto, todavía se toma algunas libertades y excluye detalles clave. Aquí hay algunas cosas Zodíaco acerta en el caso y en algunas cosas se equivoca.

Actualizado el 7 de febrero de 2021 por Kristen Palamara: Aunque Zodiac de David Fincher es una película más antigua estrenada en 2007, fue una representación muy completa de los eventos de la vida real de los asesinatos del Zodiac que duraron décadas. La película toma sus detalles de Robert Graysmith, quien estuvo involucrado en los eventos ya que era caricaturista en el periódico al que Zodiac Killer enviaba cartas con frecuencia y Graysmith se obsesionó con resolver el caso. Fincher’s Zodiac es una película bien investigada que intenta mantenerse lo más cerca posible de la verdad, pero, por supuesto, existen algunas diferencias entre la vida real y la película.

15 Derecha: Reunión de Robert Graysmith y Arthur Leigh Allen

La película muestra una reunión entre Robert Graysmith y su principal sospechoso que cree es el Asesino del Zodíaco, Arthur Leigh Allen. La película muestra a Graysmith entrando en la ferretería en la que trabaja Allen y los dos mirándose, lo cual es bastante similar a los eventos reales.

Graysmith afirma que fue a la ferretería en la que trabajaba Allen y Allen condujo junto a él en el estacionamiento, bloqueando la puerta del automóvil del conductor, y los dos se miraron fijamente.

14 Derecha: Casi atrapar al asesino del zodíaco

La película muestra al asesino del zodíaco matando a un taxista y cuando Dave Toschi llega a la escena del crimen se entera de que algunos oficiales habían visto a un civil salir de la escena cuando llegaron.

Los oficiales habían recibido una descripción incorrecta del tirador y no pensaron nada en el hombre que se alejaba, pero los relatos de testigos presenciales del tirador y la descripción de los oficiales eran muy similares, lo que significa que tenían la posibilidad de detenerse y atrapar al hombre. Zodiac Killer entonces, y esto parece ser bastante similar a los eventos de la vida real.

13 Incorrecto: Sherwood Morrill

Si bien es cierto que Sherwood Morrill (Philip Baker Hall) fue el principal experto en caligrafía que trabajó en el caso, en la vida real no fue un antagonista de la investigación de Graysmith y Toschi.

Era un experto muy respetado en el campo y la mayoría estuvo de acuerdo con sus hallazgos y, aunque algunos no estuvieron de acuerdo, fue típicamente de una manera respetuosa. La película muestra a Morrill como un antagonista de los dos, aunque en la vida real Morrill respaldó a Toschi cuando algunos lo acusaron de fabricar letras del Zodíaco.

12 Derecha: Niños en edad escolar que amenazan el zodíaco

En la película, Zodiac Killer envía una carta al San Francisco Chronicle y afirma que volará un autobús escolar y disparará a cualquiera de los supervivientes que escapen del accidente.

Esta fue una amenaza real del Zodíaco, y como en la película, el Asesino del Zodíaco nunca hizo esto, pero ciertamente fue suficiente para aterrorizar a todos los que sabían sobre la carta y la amenaza.

11 Incorrecto: relato de testigo ocular de Michael Mageau

Aunque es cierto que en la vida real Michael Mageau afirmó que fue Arthur Leigh Allen quien lo atacó a él y a su novia y sobrevivió por poco, Zodíaco parece implicar que esta es una parte importante del caso al final de la película.

En realidad, incluso el propio Mageau dijo que no había forma de que pudiera estar seguro de que fuera Allen porque apenas vio el perfil del hombre, estaba desorientado por una luz brillante y recibió un disparo a corta distancia. La policía no creía que esto fuera una evidencia válida o importante para el caso porque el relato del testigo ocular de Mageau era muy confuso.

10 Derecha: Obsesión de Robert Graysmith

La película se centra en varias personas involucradas en el caso, pero el foco principal es Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal). Graysmith era caricaturista en The Chronicle, uno de los periódicos con los que se comunicaba Zodiac. Finalmente, comenzó su propia investigación y escribió un libro sobre el tema.

La película muestra a Graysmith consumido por el caso y su obsesión lleva al final de su matrimonio. Según la propia admisión de Graysmith, esto es exacto ya que la investigación se hizo cargo de todos los aspectos de su vida y su vida familiar sufrió como resultado.

9 Incorrecto: Paul Avery

Otro de los personajes principales de la película es Paul Avery (Robert Downey Jr.), el reportero de crímenes de The Chronicle. Avery fue una figura central en algunos aspectos de la investigación y, de hecho, el asesino lo nombró como un objetivo futuro, pero grandes aspectos de su caracterización en la película son ficción.

Si bien Avery y Graysmith trabajaron juntos, su estrecha colaboración en el caso Zodiac es algo en gran parte inventado por la película. También se describe a Avery con problemas de salud y viviendo una vida solitaria, todavía obsesionado con los asesinatos. Aquellos cercanos a él han afirmado que esto es inexacto.

8 Derecha: Arthur Leigh Allen como sospechoso

Aunque el caso sigue sin resolverse, la película se centra en un sospechoso principal, Arthur Leigh Allen (John Carroll Lynch). La película muestra que Allen es el sospechoso favorito del detective Dave Toschi (Mark Ruffalo), quien tiene una montaña de evidencia circunstancial que lo vincula con los crímenes.

Allen era de hecho una persona de interés en el caso a quien Toschi favorecía como asesino. Además, gran parte de la evidencia contra Allen que se presenta en la película era real. Llevaba botas que coincidían con las huellas de la escena del crimen, llevaba un reloj que tenía el símbolo del zodíaco y hablaba con amigos sobre ideas que coinciden inquietantemente con los asesinatos posteriores.

7 Incorrecto: Cecelia Shepard y Bryan Hartnell

El segundo ataque del Zodíaco representado en la película es de Cecelia Shepard y Bryan Hartnell el 27 de septiembre de 1969. La película muestra a la joven pareja abrazándose junto a un lago cuando son abordados por un pistolero enmascarado que luego los ató y apuñaló. Solo Hartnell sobrevivió al ataque.

Si bien la película sigue el relato de Hartnell del ataque increíblemente de cerca, la película hace una pequeña y falsa insinuación. La escena da la impresión de que los dos son una pareja romántica, mientras que en ese momento eran simplemente amigos. Curiosamente, Fincher agregó en una línea sobre la especialización de Hartnell en la escuela para insinuar que podrían no ser tan cercanos como supondríamos.

6 Derecha: Rick Marshall

Una de las escenas más tensas de la película muestra a Graysmith visitando a un colega del sospechoso Rick Marshall. Graysmith cree encontrar una muestra de la escritura de Marshall que coincide perfectamente con Zodiac, pero el hombre le informa que es su propia escritura. A medida que aumenta el nerviosismo de Graysmith, escucha pasos desde el piso de arriba y se va a toda prisa.

Sorprendentemente, esto se basa en un incidente real que Graysmith afirma que le sucedió mientras investigaba a Marshall como sospechoso. Algunos otros investigadores han teorizado que este amigo de Marshall lo ayudó de alguna manera.

5 Incorrecto: mujer en el coche

Otra escena extremadamente inquietante encuentra a una mujer y su bebé que son llevados por un extraño después de ser un extraño en la carretera. Si bien el hombre parece ser un buen samaritano servicial al principio, pronto amenaza con matarlos a ambos antes de que la mujer se escape del automóvil con su hijo.

Esto se basa en un incidente real, y la mujer no solo afirmó que era el Zodiac en el automóvil, sino que el asesino se atribuyó el mérito en otra carta. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, la policía comenzó a tener grandes dudas de que este fuera realmente el Zodíaco.

4 Derecha: Zodiac’s Lies

Aunque la película parece presentar ese caso particular como uno que involucra al Zodíaco, también menciona la duda que rodea al caso, lo que conduce a una revelación interesante. Paul Avery identifica una serie de crímenes por los que Zodiac se atribuyó el mérito sin ofrecer ninguna prueba, a diferencia de los otros asesinatos. Esto sugiere que Zodiac estaba tratando de parecer más mortal de lo que realmente era.

Esto es algo que la policía descubrió a medida que avanzaba la investigación y continuaban las cartas de Zodiac. Se atribuyó el mérito de los asesinatos con los que sabían que no tenía nada que ver. Muchos ven esto como el intento del asesino de permanecer en el centro de atención.

3 Incorrecto: Codebreaker

La película muestra que la primera carta que Zodiac envió a los periódicos incluía un código que, según él, incluía su identidad. Si bien el asesino lo presentó como un código brillante e irrompible, un maestro de secundaria y su esposa lo resolvieron con bastante rapidez días después de su publicación.

Un aspecto interesante que la película deja de lado es que el hombre que rompió el código se convirtió en sospechoso de los crímenes por poco tiempo. La policía sospechaba de la rapidez con que rompió el código, así como de algunas pruebas muy circunstanciales. Muchos creen que fue simplemente una película desesperada de la policía.

2 Derecha: The Zodiac en televisión en vivo

La película hace un gran trabajo al mostrar cómo el público se obsesionó tanto con el Zodíaco y la historia que lo rodea. Esto se ve mejor en la secuencia en la que el asesino llama a un programa de noticias en vivo para hablar con Melvin Belli (Brian Cox).

La idea de que un asesino en serie llame a un programa de noticias parece tan descabellada, pero este incidente realmente sucedió. Si bien no hay forma de confirmar que fue el verdadero asesino quien habló en la televisión en vivo, dado el aparente deseo del asesino de ser el centro de atención, es muy posible que hiciera tal cosa.

1 Incorrecto: otros sospechosos

Si bien la película no llega a ninguna conclusión sobre el caso, sí insinúa fuertemente el hecho de que Arthur Leigh Allen fue el asesino del Zodíaco. Esto no es sorprendente, ya que gran parte de la película se basa en el libro de Robert Graysmith, quien llegó a esa eventual conclusión.

Sin embargo, la película ignora algunas cosas importantes para llegar a Allen como un sospechoso tan convincente, que es algo por lo que Graysmith ha sido criticado. Había varios otros sospechosos clave, incluido Richard Gaikowski quien, al igual que Allen, tenía muchas pruebas circunstanciales en su contra. Tampoco menciona que el ADN de Allen no coincide con el ADN encontrado en la escena de uno de los crímenes.


Source link