El futbolista ucraniano Roman Zozulia, delantero del Albacete Balompié y ex jugador del Real Betis, ha anunciado en un comunicado firmado por él y remitido a la Agencia Efe su decisión de “interponer una demanda por vulneración del derecho” a su “honor” a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, por sus declaraciones al diario Marca el pasado 11 de abril, en las que calificó de “neonazi” al jugador.
“Como muestra de respeto al sistema democrático de España, una vez finalizado el período electoral he decidido interponer una demanda por vulneración del derecho a mi honor en respuesta a las declaraciones realizadas por el Señor Pablo Iglesias, líder del partido Unidas Podemos, sobre mi persona el pasado 11 de abril en el ‘Diario Marca’”, explica Zozulia en su comunicado.
“Me gustaría comunicar que, en el caso de que la sentencia fuese favorable, cualquier indemnización compensatoria que pueda recibir por el daño causado, irá destinada íntegramente a asociaciones de Albacete que trabajen por la inclusión e integración de los más desfavorecidos, prestando especial atención al colectivo infantil”, añade el delantero ucraniano.
“Por último, me gustaría agradecer todas las muestras de afecto y cariño que he recibido, comenzando por los aficionados y aficionadas del Albacete Balompié, así como por la gente de Albacete, mis compañeros de vestuario y cuerpo técnico, el personal del club, y todos los compañeros y compañeras de profesión, medios de comunicación y aficionados y aficionadas que, sin importar cuales fuesen sus equipos, me han emocionado con su apoyo”, concluye Zozulia.
El pasado 11 de abril, en una entrevista publicada por el diario ‘Marca’, Pablo Iglesias fue interrogado del siguiente modo: “Usted aplaudió en su momento que la afición del Rayo se posicionase contra la cesión de Roman Zozulia por su ideología ¿No le parece que el deporte debería estar por encima de la política?”.
Y Pablo Iglesias contestó: “Si decimos cuestiones ideológicas suena terrible. ¿Pero sería razonable que un equipo en Alemania contratara a un jugador que hiciera el saludo romano o que lleva una esvástica tatuada? Probablemente, eso en Alemania generaría un conflicto por lo que significó el nazismo. Entonces, no hablamos de la opción ideológica de un futbolista. Los futbolistas tienen derecho a tener todas las opciones que quieran y además, a mí me parece bien que los deportistas hablen de política como cualquier ciudadano. Hablamos de un neonazi y hablamos de racismo, que hace muchísimo daño en los campos de fútbol. Y creo que ahí la afición del Rayo dio un ejemplo de compromiso democrático. Opciones ideológicas todas, siempre y cuando respeten los derechos humanos”.
Source link