Hace un año, en un día de demostración al sur de San Francisco, vimos una serie de nuevas empresas recién formadas que invirtieron en sus empresas. Uno que se destacó en ese momento fue Zubale, un equipo con sede en la Ciudad de México cuyos fundadores buscaban conectar a grandes corporaciones con latinoamericanos ansiosos por abordar tareas en su nombre. Una persona podría realizar una investigación de mercado sobre el terreno para una marca, por ejemplo, y luego obtener créditos para teléfonos móviles u otras recompensas digitales canjeables.
Avance rápido y Zubale, que tenía 10 empleados en ese momento, ahora tiene 40 empleados a tiempo completo y ha completado 170,000 tareas en nombre de las marcas de consumo en las que se enfoca directamente, y por dos razones.
Primero, según la cofundadora de Zubale, Allison Campbell, la industria minorista en América Latina está generando $ 2 billones por año, pero las compañías también están desembolsando $ 40 mil millones en “gastos súper dolorosos y altos” que incluyen a empleados que completan tareas en la tienda como almacenando estantes, revisando precios y exhibiendo edificios.
Campbell dice que Zubale puede ahorrar, incluso ganar, el dinero de estas compañías al hacer un crowdsourcing de las mismas tareas a contratistas independientes que pueden elegir entre un inventario de trabajos similares cerca de ellos.
Campell y su cofundador, Sebastian Monroy, también saben algunas cosas sobre el comercio minorista en los mercados emergentes. Antes de dirigirse a HBS, Campbell pasó casi ocho años con Walmart, primero como gerente de mercadería, luego como directora de iniciativas estratégicas internacionales, roles que la ubicaron en Gurgaon, India, luego en Shanghai y Shenzhen, China. El camino de Monroy era similar; Pasó más de siete años trabajando en una variedad de puestos de ventas para Proctor & Gamble en México antes de dirigirse a Harvard, donde conoció a Campbell en su primer día de escuela de negocios. (“Nos dimos cuenta de que estábamos usando las mismas gafas y tomamos una foto juntos”, dice entre risas. Decidieron unirse a Zubale un año después).
De hecho, aunque se puede ver a Zubale usando su plataforma para financiar de manera colectiva cualquier número de tareas, a la TaskRabbit, la oportunidad es tan grande para atender a los minoristas que la startup planea permanecer en su carril en el futuro previsible.
En todo caso, dice Campell, Zubale, que planea expandirse eventualmente de México a otros países, incluidos Brasil, Chile y Perú, podría terminar ofreciendo a los contratistas más productos de servicios financieros, dado que sigue habiendo una escasez de estos y que estas personas están constantemente revisando la aplicación de todos modos.
Que tiene sentido. Mientras que el 85% de la población de 125 millones de habitantes de México ahora tiene un teléfono inteligente, lo que da lugar a más nuevas empresas impulsadas por aplicaciones como Zubale, solo el 10% tiene una tarjeta de crédito y solo el 35% tiene una cuenta corriente. Es por esa razón que muchas de las personas que trabajan para Zubale aún eligen ganar créditos para teléfonos móviles y otras recompensas digitales que pueden canjear mediante compras en línea.
También nos “aman”, dice Campbell, porque pueden “aumentar sus ingresos en un 40%” al realizar trabajos para Zubale. De hecho, sugiere que Zubale no ha tenido que hacer mucho en cuanto a marketing, gracias a los grupos de Facebook donde se discute la empresa, así como a través de otro boca a boca, incluidos los amigos de los trabajadores que quieren más trabajos y les resulta más fácil. para encontrar y completar trabajos en incrementos de 30 minutos en la misma ubicación de la tienda en lugar de ejecutarlos de tienda en tienda o de trabajo en trabajo. (En promedio, agrega, completan 20 trabajos para la empresa por semana).
Ciertamente, a los inversores les gusta la empresa. Campbell y Monroy dicen que tenían mucho interés entrante cuando comenzaron a buscar financiación inicial más recientemente. Eligieron la empresa de riesgo NFX liderar la ronda de $ 4,4 millones, dada su experiencia en mercados y negocios basados en efectos de red. Otros participantes en la ronda incluyen Industry Ventures, Joe Montana's Liquid 2 Ventures y XFactor Fund, junto con los inversores individuales Jonathan Swanson (que es el presidente de Thumbtack), Sergio Romo (el CEO de Grow Mobility) y Bob White (el fundador y un ex director gerente de Bain Capital).
Mientras tanto, el primer cheque de la compañía provino de la firma Pear, que había presentado ese día de demostración.
Source link