Hay líderes carismáticos que aparecen en las portadas y pilares silenciosos que son artífices y partícipes de los logros como los que más. A esta última categoría de héroes de perfil bajo pertenece Igor Zubeldia (Azkoitia, 1997), un elemento absolutamente vital en esta Real de Champions League, al que por fin se le reconoce de verdad su extraordinaria labor en el terreno de juego. Ya no es sólo lo que se ve cada partido, las estadísticas empiezan a confirmarle y algunas voces le ubican incluso en la selección española de Luis de la Fuente. Méritos ha acumulado de sobra. El central azkoitiarra vuelve este sábado al campo que le vio nacer futbolísticamente el 30 de mayo de 2016: Mestalla.
Zubeldia se ha ganado el respeto de todos, aficionados y compañeros, por su excelso rendimiento esta temporada como central, puesto al que ya está absolutamente adoptado y ya es el suyo, y por su gran sacrificio. Ha disputado los últimos partidos con uno de sus tobillos totalmente hinchado y maltrecho, infiltrado para poder soportar el dolor.
A todo ello, se le sumó el pasado sábado una indisposición estomacal que le llevó a vomitar en el descanso de ese encuentro contra el Celta en Anoeta. Y aún así ha disputado íntegros los últimos ocho encuentros de Liga, en los que Imanol no tenía recambio por las lesiones. También ha jugado de lateral derecho. Lo que haga falta por el bien del colectivo.
Estadísticas que le avalan
Zubeldia está muy bien situado en algunas de las estadísticas individuales de la Liga. Por ejemplo, es de los centrales que menos balones pierde por partido (2,4) y de los que más balones recupera (7). Además, es experto en robar en campo rival (1,15 por encuentro). Figura asimismo en el top 10 en duelos defensivos disputados (nueve por choque) y ganados (el 68%).
Como defensor de un equipo asociativo como la Real, también está muy bien situado entre los zagueros que más pases realizan hacia adelante (18 por partido) y además lo hace con precisión (79,6 % de acierto).
Son datos que confirman una evolución clara de un futbolista muy bien valorado por su entrenador, Imanol, que le ensalza cada día. No es raro que, pese a que comenzó repartiéndose los minutos con Aritz y Pacheco, ya sea el sexto jugador realista con más minutos de la temporada: 1.896, divididos en 24 partidos, 18 de Liga, tres de Europa League y tres de Copa. Además, ha aportado su habitual ‘golito’ en este caso en el encuentro ante el Celta en Balaídos, más dos asistencias.
En una Real tan joven, son como oro molido futbolistas de talento que ya tienen un recorrido deportivo más o menos amplio como Zubeldia. Asomó en la pretemporada de 2015, con 18 años, con David Moyes, pero no fue hasta mayo de 2016 cuando debutó. Desde entonces, ha disputado 203 encuentros oficiales, en los que ha marcado cuatro goles y ha repartido nueve asistencias. El que era un centrocampista de raza y recorrido es ahora un agresivo central estilista con la pelota.
Sólo hay tres futbolistas con más muescas en el primer equipo de la Real: su contemporáneo Oyarzabal (283 partidos), lllarramendi (242) y Aritz (224).
Su renovación se cuece a fuego lento
Hace cerca de un año, la Real trasladó el mensaje a Igor Zubeldia de que su propósito era el de extender su contrato que expira en 2024. Desde entonces hasta ahora, ha habido pocos avances, aunque el interés claro es común: que el azkoitiarra siga muchos años más. La Real, de momento, ha priorizado la ampliación de contrato de otros compañeros como Remiro, Le Normand, Zubimendi y ahora Mikel Oyarzabal. La siguiente puede ser la estratégica renovación de Mikel Merino, con la que la Real es optimista, pese a que es probable que no pueda subirle la cláusula. Blindar a Igor comienza a ser urgente a sólo 16 meses del fin de su contrato