Martín Zubimendi está cuajando una temporada grandiosa en casi todos los sentidos, que no queda opacada por el duelo aéreo que le ganó Cyle Larin el domingo para anotar el 0-1 definitivo que dio los tres puntos al Valladolid.
Más allá de buen juego, el pivote donostiarra está destacando precisamente en los duelos en las últimas tres temporadas, sobre todo en los aéreos, pese a su estatura.
Aerolíneas Martín
Zubimendi es el centrocampista de las cinco grandes ligas que más duelos aéreos gana desde la temporada 2019-2020, según el medio internacional Squawka. Es el primero de una lista de 199 futbolistas con, al menos, 150 disputas aéreas realizadas, porque vence en el 71,1% de ellos, a pesar de que sus condiciones físicas no son tan dominantes como para semejante porcentaje que, quizá, aplicaríamos más a alguien como Merino.
El donostiarra, pretendido ya por equipos europeos, supera en el ranking a Steven N’Zonzi, Rodri, Tchouamení o Capoué, cuatro jugadores muy corpulentos y altos. Tiene 167 batallas por los aires ganadas de 235, lo que supone un dominio de los tiempos estratosférico.
Al jugar en el centro del campo, lo habitual para él es afrontar esos balones de cara, en golpeos del portero contrario o de la defensa, pero este fin de semana tuvo que lidiar con un centro lateral que no cerró bien, ya que no miró a su marca en ningún momento, y que le superó por completo. Fue el único que no ganó en el partido.
El pivote es pieza clave para Imanol y apunta a repetir de central si nadie se recupera y Le Normand o Zubeldia ven la quinta amarilla, que tarde o temprano es muy probable que ocurra.