Será el jugador más vigilado en el encuentro del próximo sábado (21 horas) en el Camp Nou, por encima de las estrellas del campeón de Liga. Pero a Martin Zubimendi (Donostia, 1999) esto no le afecta. Le importa más leer informaciones sobre él que dice que no son precisas y le vinculan con equipos como el Barcelona, que él asegura que en ningún momento se ha puesto en contacto con él. En todo caso, el ‘3’ de la Real está muy centrado en los intereses de su equipo y comparte el sueño que llevan acunando nueve meses todos sus compañeros: disputar la Champions League con la camiseta txuri urdin. Es el futbolista que quiere Xavi Hernández para reemplazar a Sergio Busquets, que la semana pasada anunció su retirada, pero su única intención expresa es continuar en la Real la próxima temporada.
Imanol no tendrá problema en incluirle en la alineación de la Real del sábado, como lo hizo en el partido de Copa del pasado mes de enero en un contexto parecido y en el mismo escenario. Sabe que el donostiarra responderá en el campo como siempre, sin importarle que estén escudriñando hasta el último aspecto de su juego. No es un futbolista al que le ceguen los focos.
Convencidos en Anoeta
Según ha podido saber MD, en la Real hay un convencimiento absoluto de que Zubimendi seguirá vistiendo la zamarra txuri urdin la próxima temporada. Y no sólo por lo que el futbolista afirma cada vez que le ponen un micrófono delante. Saben que este tren de disputar la Champions en la Real, que desechó Illarra en 2013, no es fácil de coger y que a un canterano como él llena de ilusión. Además, desde Anoeta aseguran que no han recibido ninguna oferta formal por el centrocampista. Algo que puede ser lógico porque el club que quiera ficharle no tiene nada que negociar: su precio son los 60 millones de euros que figuran en su cláusula de rescisión. Ni un céntimo menos.
En la Real son conscientes de que interesa mucho al Barça de Xavi, aunque tienen la convicción de que no iban a poder abonar la cuantía de su libertad. Que el Arsenal de Mikel Arteta le vigila es vox pópuli y que está en el radar del Manchester United lo supieron de primera mano en los dos enfrentamientos de la Europa League de este curso, en los que el deslumbrante rendimiento del donostiarra sedujo a los británicos.
Sedujo al United
Es evidente que los clubs británicos y hasta el Barça podrían doblar los emolumentos anuales del donostiarra, pese a que pasó a la primera escala salarial de la plantilla tras su reciente renovación hasta 2027. No obstante, de momento el futbolista alberga otras prioridades.
En su última aparición pública, en este caso en Radio Marca Donostia, el centrocampista no pudo ser más tajante: “Nunca he dicho nada de querer salir de la Real, no hago más que ver noticias de eso y me crea un poco de malestar”, fue una de sus frases. “Yo no sé si me he podido ir o no, pero es que ni me he planteado irme. Ya lo he dicho varias veces, por decirlo más veces parece que no me hacen caso”, agregó.
El jugador de campo más usado
Que Zubimendi es una pieza básica en la maquinaria realista no se le escapa a nadie. Y además lo ratifican los números. El pivote es el jugador de campo que más minutos ha disputado esta temporada: la friolera de 3.415, un 81% del total. El único que le supera en este ranking es Álex Remiro, que sólo se perdió los 90 minutos del partido ante el Cazalegas en Copa.
Zubimendi ha disputado 40 de los 47 de la temporada y ha sido titular en 38 de esos 40 envites en los que tomó parte. Imanol decidió darle descanso en los partidos más asequibles de la fase de grupos de la Europa League y en los primeros compromisos coperos. Al margen de eso y de los dos partidos que se ha perdido por sanción (12 tarjetas), lo juega todo.
“Martin Zubimendi ya juega en el equipo más grande”
Imanol Alguacil no suele ser partidario de referirse a cuestiones de futuro, sobre todo cuando su equipo se está jugando algo tan importante como la participación en la próxima edición de la Champions League. Pero ha sido bastante explícito cuando se le ha preguntado por un Martin Zubimendi en quien confía totalmente.
Cuando, tras el partido de Copa de este mismo año, un periodista cuestionó al entrenador sobre si ve “preparado” al de Ulia para “dar el salto a un grande”, el entrenador de la Real no se anduvo con demasiados rodeos: “Es que para mí, con todos los respetos, la Real Sociedad es el equipo más grande”.
Si alguien conoce bien al pivote de la cantera, ése es Imanol Alguacil, que fue quien le hizo debutar y quien le ha dirigido en sus 139 encuentros en la Real. Incluso fue su entrenador durante 14 partidos en el filial, el Sanse.
Zubimendi es de esos jugadores que apenas rota en la primera plantilla porque para el entrenador es intocable. De hecho, obligó a Illarramendi a cambiar de posición -de ‘4’ a volante- porque el capitán no iba a tener opciones con el de Ulia por delante.