Zubimendi: tratamiento de crack

Zubimendi: tratamiento de crack

Xavi Hernández y todo el área deportiva del Barcelona quieren a Martin Zubimendi como sustituto de Busquets, pero en la Real reina la tranquilidad, por el momento. Fuentes consultadas por MD hablan de un proceso de renovación “encaminado”, pese a que quizá está resultando más complejo de lo inicialmente previsto. Hay unas conversaciones abiertas y buena predisposición por ambas partes para tratar de ampliar un contrato que finaliza en 2025 y que contempla una cláusula de rescisión de 60 millones de euros.

Según ha podido saber MD, la Real, consciente del peso que ha cobrado desde hace tiempo Martin Zubimendi en el equipo, va a dar al pivote de Ulia un tratamiento de crack en lo que se refiere a su salario. Le ofrecen uno de los más altos de la plantilla para intentar convencerle de ampliar en dos o tres campañas su vínculo actual y ampliar asimismo su cláusula de rescisión.

Ése ha sido desde el inicio el principal caballo de batalla. Era evidente que al futbolista había que ampliarle notablemente sus emolumentos, y en eso hay consenso, pero hay tira y afloja en lo relacionado con la cifra liberatoria. La Real está fijando las cláusulas de sus futbolistas importantes en la órbita de los 100 millones: son los que le impusieron a Sadiq, mientras que la de Isak ascendía a 90 millones.El club txuri urdin rechazó una oferta inicial de 50 millones del Newcastle por el sueco y aceptó finalmente la de 70. Oyarzabal está blindado por 75 millones de euros y Remiro, por 70.

Una operación estratégica

La renovación de Martin Zubimendi es considerada, desde hace meses, como una operación estratégica y muy relevante en la Real Sociedad. En pleno mercado de fichajes, cuando la entidad txuri urdin se debatía entre sustituir a Alexander Isak con uno o dos delanteros, esta ampliación del canterano de 22 años generaba tanta preocupación como cerrar esas contrataciones con los arietes. Al final, vinieron Sorloth y Sadiq Umar.

Durante los últimos meses, la Real ha conseguido cerrar la ampliación de contrato de otros futbolistas fundamentales como David SilvaÁlex Remiro y Robin Le Normand, además de canteranos como Beñat Turrientes. No obstante, además del de Zubimendi, hay otros procesos de renovación abiertos desde hace meses con futbolistas de mucho calado que todavía no han tenido un final feliz: el de Mikel Oyarzabal y el de Igor Zubeldia. Con el otro indiscutible pilar del equipo, Mikel Merino, no han empezado a negociar, pese a que su vinculación también termina en 2025.

Ajustar todo a su estatus

La explicación es clara. Cuando al navarro se le extendió su contrato hace dos años, su trascendencia en el equipo ya era la que es ahora y se le hizo una valoración a ese liderazgo y ese estatus. Zubimendi renovó por las mismas fechas, pero por entonces era un futbolista recién promocionado del Sanse que no tenía la condición de titular indiscutible ni el nivel espectacular que exhibe ahora. Por eso es necesario ajustar sus emolumentos y sus condiciones a su papel actual en el equipo, que es el de un pilar.

Ésa es precisamente una de las bazas con las que cree contar el Barcelona para tratar de hacerse con sus servicios. Son conscientes de que el precio del traspaso del futbolista sería muy elevado, pero su ficha, en comparación con las que existen en el seno del club blaugrana, es muy reducida, por lo que por ahí se podría compensar, en su amortización por temporada.

“Las conversaciones son fluidas”, dice el jugador

En las dos ocasiones en las que Martin Zubimendi se ha referido a su proceso de renovación, ha utilizado términos positivos: “Hay que tomarlo con tranquilidad”, dijo en Noticias de Gipuzkoa. “Estamos hablando, discutiendo de buena manera todo lo que hay que tratar, pero va todo bien”, añadió, para rematar: “Las conversaciones son fluidas”. Con idénticas palabras definió las negociaciones en una entrevista en Radio Marca. Y además agregó que “no tengo pegas” y dos expresiones más: “Buen rollo” y “ningún problema”. Cuando le instaron a terminar la frase: “La Real Sociedad es…”, el centrocampista de Ulia dijo: “Futuro”.

Sea como sea, no hay una negociación abierta con el Barcelona ni excesivos avances durante estos días en ese proceso de renovación porque, entre otras cosas, Roberto Olabe está de vacaciones.




Source link