Zubimendi&Merino: cantos de sirena de la Premier

Zubimendi&Merino: cantos de sirena de la Premier

La Real es tercera en la Liga, fue primera de grupo en la Europa League por delante del Manchester United y practica un juego pleno de calidad y agresividad. No es raro, en consecuencia, que alguno de sus mejores futbolistas esté en la órbita de clubs más poderosos por lo menos en el ámbito económico. En Anoeta son conscientes de que los cantos de sirena de la Premier League han llegado ya a los oídos de dos de sus jugadores diferenciales, Zubimendi y Merino, aunque la previsión en la Real es que en el mercado de enero no haya ningún movimiento, ni de entrada ni de salida de jugadores.

De momento no hay motivos para la alarma porque son futbolistas blindados con largos contratos y elevadas cláusulas de rescisión, pero, según ha podido saber MD, el Manchester United está siguiendo a Martin Zubimendi, un pivote al que también quiere Xavi Hernández para el Barcelona, pero que acaba de renovar hasta 2027 con la Real. Por su parte, a Unai Emery también le encantaría llevarse al Aston Villa a Mikel Merino, cuyo vínculo expira en 2025 y la Real está pendiente de revisarlo. La cláusula de rescisión de ambos es de 60 millones de euros, aunque la del navarro asciende a 65 durante los mercados de invierno.

Calma en invierno

La preocupación que pueda existir en las oficinas de Anoeta se refiere más al próximo mercado de verano y posteriores que a este de invierno. Zubimendi acaba de renovar hasta 2027 con la Real -lo hizo el 14 de octubre- y cuesta pensar que en su cabeza merodee la idea de partir. Y no sólo porque ya está instalado en la primera escala salarial de la Real. El de Ulia puso como exigencia para ampliar en dos campañas su vinculación el mantener su cláusula de rescisión en 60 millones, aspecto al que Aperribay le quitó importancia. Si alguien le quiere y él desea irse, no habrá nada que negociar. Tendrán que poner ese dinero sobre la mesa.

La esperada renovación de mikel Oyarzabal

Una de las próximas noticias que vaya a anunciar la Real será, sin duda, la renovación de Mikel Oyarzabal. El jugador y el club llevan negociando desde el pasado año y es de esperar que esas conversaciones cristalicen en breve en un acuerdo a muy largo plazo. Son tantas las ganas de ver firmar al ‘10’ un nuevo contrato -el actual termina dentro de año y medio- que la ilusión en la esperada noticia se disparó ayer tarde cuando el club colgó en su cuenta de Instagram un bonito vídeo del eibarrés en el que se sucedían imágenes de goles y momentos de su carrera y otra de cuando era un niño y ya vestía la camiseta txuri urdin. Falsa alarma. Por ahora, hay que esperar.

Otro asunto que es Zubimendi, indiscutible titular en un equipo europeo que opta a la Champions como la Real, quiera fichar por un United de futuro incierto, en el que desde luego podría cobrar más del doble, pero que no le garantizaría, por lo menos en este momento, una mejora deportiva y, por supuesto, ese peso en el equipo que tiene en la Real.

La situación de Mikel Merino es distinta. Es, sin duda, uno de los mejores centrocampistas de la Liga y, dado su excelso rendimiento, siempre ha vivido rodeado de rumores, aunque el verano pasado, según él mismo contó en MD, nadie hizo una oferta por él. Está encantado en la Real y es ambicioso. Por eso, ahora mismo no parece probable que accediera a fichar por un Aston Villa que ni está este año ni estará el que viene en Europa –es 12º en la Premier con una desventaja de ocho puntos con los puestos continentales-, un equipo que suma 10 temporadas sin acudir a los torneos europeos y que incluso pasó por la Championship. Eso sí, su poder económico, como demostró con su fichaje de Unai Emery con la temporada ya lanzada, es indiscutible.

Merino tiene contrato hasta 2025, firmado hace ya más de dos años. Por lo tanto, cuando acabe el presente ejercicio, le quedarán sólo dos. Su renovación es una de las operaciones estratégicas más importantes en el futuro de la Real.

Ni entradas ni salidas

Por otro lado, la decisión del Consejo es que no habrá nuevos fichajes en el mercado de enero, pese a que recientemente, Imanol Alguacil sí que dejó esa puerta entreabierta: “No nos hemos sentado a hablar de futuro. Ya nos conocéis a Roberto, a Jokin y a mí. Estamos atentos siempre y lo haremos de nuevo”, dijo el entrenador en el acto de presentación de su renovación.

En el mercado invernal de 2022, la Real logró la cesión de Rafinha, del Paris Saint Germain. Fue un futbolista con mucha participación en la segunda parte de la temporada que estuvo esperando a la escuadra txuri urdin durante este último verano, pero que acabó en el Al Arabi de Qatar porque esa llamada no llegó. Aperribay dijo que no le habrían fichado en enero en el caso de saber que iban a terminar la campaña con pérdidas.

Además, para poder fichar, la Real debería hacer sitio porque, de momento, las 25 fichas permitidas están cubiertas y no hay previsión de dejar salir a ningún futbolista, por lo menos de momento.




Source link