0-3: Larra sirve para que Ibai y Beñat abran camino


El Athletic hizo valer su superioridad ante el Intercity en una noche copera en la que Larra, el hijo del exleón Aitor Larrazabal, adquirió un protagonismo especial. El loiutarra, en pleno día de su 22 cumpleaños, se disfrazó de asistente para facilitar que Ibai abriese el marcador antes de que se cumpliera el minuto 1 de partido y que Beñat hiciese lo propio ocho minutos después de la vuelta del descanso. Los bilbaínos, que redondearon su victoria con un tercer tanto de penalti de Kodro, solventaron así un cruce desigual frente a un Tercera que nunca bajó los brazos.



Gaizka Garitano aprovechó la noche para ver en acciones a muchos de sus menos habituales. El técnico deriotarra, que en su época de entrenador del Eibar en Segunda B ya eliminó al Athletic del torneo copero, entonces a partido de ida y vuelta, evitó, en cualquier caso, cualquier atisbo de sorpresa. El madrugador gol de Ibai, su primero desde la vuelta a casa procedente del Alavés, pesó como una losa a los locales.

Los leones, en esta ocasión los menos habituales, evidenciaron, en cualquier caso, su falta de punch de cara a portería. En el primer tiempo apenas remataron. En el segundo sí, pero sin llegar a acertar con el marco rival salvo en la acción ya comentada de Beñat. Fue, en cualquier caso, una noche sin complicación alguna para el equipo de Primera.

Intercity y Athletic afrontaron este envite copero con distintas estrategias. Lledó, técnico local, tiró de su bloque titular para recibir a los leones con tan solo dos cambios respecto al once que alineó en Liga en la última jornada. Garitano, en cambio, solo hizo que repitieran dos de los jugadores con los que formó de partida el sábado contra el Eibar en San Mamés.

Los locales, que no pudieron jugar en su campo y tuvieron que trasladar el escenario hasta el Martínez Valero de Elche, se plantaron ante el conjunto bilbaíno con un 4-1-4-1 un tanto versátil en función del poseedor del balón. Los visitantes, con Iñigo Martínez atrás y Raúl García adelante, fueron fieles a su dibujo habitual pese a la rotación masiva de jugadores.

Las variaciones bilbaínas comenzaron desde la portería con Iago en lugar de Unai Simón. Lekue, Núñez y Balenziaga ejercieron en la zaga con un doble pivote por delante formado por Vesga y Beñat, una triple media punta con Larra e Ibai en las bandas y Villalibre de delantero específico. El partido se les puso muy pronto cuesta abajo a los leones.

Larra ganó la posición al veterano Paco Peña, centró al área e Ibai irrumpió para marcar su primer gol en partido oficial desde su regreso a Bilbao. Tan solo habían transcurrido 51 segundos de juego. El Intercity, con el mencionado Peña sustituido por lesión por Iñaki Pardo en el minuto 4, trató de sobreponerse a semejante mazazo a base de buscar las entradas y centros por banda.

Los rojiblancos, a un ritmo un tanto lento, ajustaron posiciones y empezaron a tocar, aunque sin apenas llegadas ni remates. Atrás, eso sí, los de Garitano apenas dieron opciones a los de Lledó. Lo más destacable en este aburrido primer tiempo fue una volea de Beñat al palo.

La segunda mitad arrancó con un Athletic decidido a sentenciar la eliminatoria por vía de apremio. Garitano, de hecho, llamó a Williams para hacerle saltar al campo. Beñat, tras una ocasión previa de Villalibre y una gran jugada de Larrazabal con mejor centro, firmó el segundo a los ocho minutos de la reanudación y todo se quedó como estaba. La superioridad bilbaína empezó a pesar como una losa a un Intercity cada vez más replegado y sin apenas opciones para salir al ataque.

Villalibre, Ibai, Iñigo Martínez, Vesga, Larrazabal… Los rematadores empezaron a aflorar en el conjunto rojiblanco. Su entrenador, así y todo, optó finalmente por dar minutos tanto a Williams como a Sancet. Kodro tuvo el tiempo suficiente para forzar un penalti y marcarlo.

Ficha técnica

Intercity: Raúl Poveda; Baldo, Alexis, Fofo, Peña (Iñaki Pardo, min. 4) (Eldin, min. 71); José García; Jordan, Cristian Herrera, Coco, Óscar Rico; y David Torres.

Athletic: Iago; Lekue, Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga; Vesga, Beñat; Larra (Kodro, min. 83), Raúl García (Sancet, min. 68), Ibai; y Villalibre (Williams, min. 68).

Goles: 0-1: min. 1, Ibai. 0-2: min. 52, Beñat. 0-3: min. 87, Kodro, de penalti.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a Coco.

Incidencias: 4.971 espectadores.


Source link