1-0: Países Bajos impide el milagro de Bélgica y pasa a la Final Four

1-0: Países Bajos impide el milagro de Bélgica y pasa a la Final Four

Solo una debacle histórica podía impedir su presencia en la Final Four de la Nations League, pero Países Bajos selló su clasificación con un triunfo por 1-0 en la 129ª edición del clásico ante Bélgica, su eterno rival, pese a la ausencia de los azulgrana Frenkie de Jong y Memphis Depay.

Países Bajos acaba invicto el grupo 4 de la Liga A, con 16 puntos en 6 partidos y 6 de ventaja sobre Bélgica, que nunca creyó en el milagro que necesitaba para ir a la Final Four: ganar por tres goles tras el 1-4 que la ‘oranje’ le endosó en junio en Bruselas.

Ausentes Fremkie de Jong y Memphis Depay, Louis van Gaal compuso un once titular con seis jugadores del Ajax (Pasveer, Timber, Berghuis, Blind, Klaassen y Bergwijn) y sin ningún jugador enrolado en clubs españoles.

Thierry Henry por el sancionado Roberto Martínez

Mientras, Thierry Henry, ayudante de Roberto Martínez, dirigió hoy a la selección belga al estar el técnico catalán sancionado tras ser expulsado el jueves ante Gales. Los madridistas Thibaut Courtois y Eden Hazard (capitán de los ‘diablos rojos’) y Axel Witsel (Atlético) jugaron de inicio y el también colchonero Yannick Carrasco entró tras el descanso.

A Países Bajos le faltó la fluidez en su juego que le aporta Frenkie de Jong y la movilidad y remate de Memphis, de ahí que en la primera parte Courtois no tuviera que intervenir.

Países Bajos, consciente de que solo una monumental debacle le dejaba fuera de la Final Four, no forzó la máquina aunque a la media hora sufrió una nueva baja al retirarse Steven Berghuis con problemas musculares. 

Dominio alterno sin ocasiones

Ambas selecciones alternaron largas posesiones de balón, por lo que el dominio fue parejo aunque Bélgica sí obligó a intervenir en un par de ocasiones a un Remko Pasveer muy seguro en todo momento. 

El meta del Ajax no tuvo problemas para atrapar dos disparos de Michy Batshuayi y Amadou Onana (37′) ya que los ‘diablos’ lo fueron menos en su faceta rematadora ante la ausencia de Romelu Lukaku, su referente atacante, y les faltó determinación para intentar el milagro.

Un De Bruyne  terrenal

Tampoco Kevin de Bruyne tuvo su día más brillante aunque las acciones más destacadas, contadas, de los belgas partieron de sus botas.

Tras una primera parte con poco reseñable, en la reanudación Países Bajes sacó a relucir uno de sus recursos ofensivos, las subidas de Denzel Dumfries, pero Courtois evitó con la punta de los dedos que su chut cruzado se convirtiera en el 1-0 (48′).

El partido, pese a que Bélgica dio entrada a Yannick Carrasco y Charles De Ketelaerse con objeto de ganar peso en ataque, mantuvo la misma tónica.

Van Dijk marca en un córner

De Bruyne intentó romperla con un gran pase en largo marca de la casa que cazó Onana, pero Pasveer puso una mano salvadora (66′). Países Bajos despertó y, tras un chut de Bergwijn que tapó Courtois (71′), el capitán Van Dijk abrió el marcador al cabecear a la red un córner botado por Cody Gakpo tras medir mal el salto el joven central Zeno Debast, de 18 años.

Bélgica buscó el empate por una cuestión de honor y tuvo alguna ocasión, pero Países Bajos las tuvo más claras para aumentar la ventaja cuando Courtois evitó dos goles cantados en sendas llegadas de Davy Klaassen y Bergwijn.

Ya en el descuento, el recién entrado Dodi Lukebakio protagonizó la jugada más espectacular del partido con una chilena que se estrelló en la cruceta de la portería de Pasveer, pero para entonces la suerte ya estaba echada.

Países Bajos: Pasveer; Timber (De Vrij, 66’), Van Dijk, Aké (Malacia, 46’); Dumfries, Berghuis (Gakpo, 31’), De Roon, Daley Blind; Klaassen (Gravenberch, 90’); Janssen (Taylor, 46’) y Bergwijn
​Bélgica: Courtois; Debast, Alderweireld, Vertonghen; Meunier (Carrasco, 46’), Amadou Onana (Tielemans, 74’), Eitsel, Castagne (Lukebakio, 82’); De Bruyne, Eden Hazard (Trossard, 64’); Batshuayi (De Ketelaere, 46’)
Gol: 1-0, Van Dijk (73’)
Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Amarillas a Castagne (6’), Dumfries (77’), Carrasco (82’), Taylor (84’)
​Espectadores: 55.000 en el Johan Cruyff ArenA de Amsterdam

ver ficha partido




Source link