Italia cambió, revolucionó su sistema y su juego y buscó la victoria hasta la saciedad, pero tras un tempranero gol de Islandia en los primeros compases del partido por parte de Karolina Lea Vilhjálmsdottirun (3′), la selección transalpina no supo dar la vuelta al marcador pese a que Valentina Bergamaschi marcó el gol de la igualada en el minuto 62 de la segunda parte. El pase a la siguiente ronda se complica para ambas selecciones, y habrá que esperar a lo que hagan sus rivales del grupo D, con un ojo puesto en el partido entre Francia y Bélgica. Italia fue, vio, pero no venció.
Un apabullante inicio de las islandesas provocó que tan solo en el minuto 3, el marcador ya sumara el primer tanto del encuentro a favor de Islandia. Nadie esperaba que Gunnhildur Jonsdottir lanzara un mísil de sus manos hacia el centro del área rival. El balón cayó a plomo y la zaga italiana intentó rechazarlo, pero el destino quiso que el esférico cayera en las botas de Karolina Lea Vilhjálmsdottirun, que lo puso directo en la escuadra izquierda de la portería de Laura Giuliani.
Tras unos primeros minutos de gran dominio islandés, el partido comenzó a teñirse del color azul de la elástica italiana. Las transalpinas, que salieron con un esquema diferente al de la primera jornada, pasando del 4-3-3 al 4-4-2, comenzaron a poner el miedo en el cuerpo a la selección del Atlántico Norte, que vio como estuvo cerca de ceder un gol que provocaría la igualada. Primero lo probó Arianna Caruso, con una ocasión clara de gol en el minuto 19, que puso en jaque los reflejos de la portera islandesa, Sandra Sigurdardottir, aunque el disparo salió muy centrado. Seis minutos después fue Martina Piemonte, que esta vez estuvo más cerca de colocar la igualada, pero su tiro salió desviado.
Islandia lo seguía probando a balón parado, donde han demostrado ser muy peligrosas. De hecho, transcurría el minuto 40 cuando la selección islandesa probó de nuevo fortuna con la misma jugada que ocasionó el primer gol del encuentro, esta vez sin la misma suerte.
Pese a la diana inicial en su contra, Italia demostró continuidad en su juego asociativo y llegó varias veces con peligro al área rival, aunque les faltó la suerte que, en este caso, sí acompañó a las islandesas.
En el inicio del segundo tiempo, las italianas siguieron insistiendo en el juego por bandas que tanto estuvo haciendo daño a las islandesas durante la primera parte. Las prisas comenzaban a vislumbrarse en las caras de las jugadoras transalpinas, que veían como el tiempo pasaba demasiado rápido y el gol no acababa de materializarse, pese a que no dejaron de intentarlo. La seleccionadora italiana, Milena Bertolini, no faltó a su palabra y preparó una revolución durante todo el encuentro. En los primeros 12 minutos del segundo tiempo ya había agitado el avispero en tres ocasiones, cambiando a Caruso por Barbara Bonansea, a Piemonte por Cristiana Girelli y a Sara Gama por Elisa Bartoli.
Islandia continuaba con la misma tónica. Cada jugada a balón parado era una oportunidad clara de gol, y cada balón perdido por parte de la selección italiana también se convertía en una ocasión para poner el segundo tanto en el marcador. Fue precisamente después de una oportunidad clara por parte de Islandia, en una falta lateral que Alexandra Jóhannsdóttir mandó fuera de un cabezazo, cuando por fin llegó el primer gol italiano del partido. Corría el minuto 62 cuando Valentina Bergamaschi remató con precisión el pase atrás con el que la asistió desde la línea de fondo Barbara Bonansea.
Ahora sí, Italia estaba decidida a remontar el encuentro y seguir adelante con sus aspiraciones en esta Eurocopa. En el minuto 72 las transalpinas asustaron con una doble ocasión, primero Bonansea estrelló el balón en la madera, bajo la atenta supervisión de la guardameta islandesa, que no pudo hacer nada para atajarlo, pese a que el poste se interpuso entre ella y el balón para repeler el esférico. Después fue Flamina Simonetti, que estando dentro del área, mandó su disparo por encima del travesaño de la portería islandesa.
Islandia no se dio por muerta y acompañada de la afición islandesa, que inundó el Academy Stadium e intentó llevar en volandas a su selección hacia la victoria, continuó con su intención de hacer daño a base de contraataques, aunque esta vez no tuvieron la suerte de materializarlos en gol. Italia, por su parte, veía como se le acababa el tiempo y no podía rematar una victoria que había merecido.
Ficha del partido
Italia: Giuliani; Di Guglielmo, Gama (Bartoli, 58′), Linari, Boattin; Bergamaschi, Simonetti, Rosucci, Caruso (Bonansea 46′); Piemonte (Girelli, 52′), Giacinti (Sabatino, 85′).
Islandia: Sigurdardottir; Vidarsdottir, Viggosdottir, Arnardottir, Gisladottir (Gunnlaugsdottir, 88′); G. Jonsdottir (Johannsdottir, 57′), Brynjarsdottir, Gunnarsdottir (Gudmundsdottir, 77′); S. Jonsdottir, Thorvaldsdottir (Albertsdottir, 57′), Vilhjálmsdottir (Magnusdottir, 88′).
Goles: 0-1, Vilhjálmsdottir (3′), 1-1, Bergamaschi (62′).
Tarjetas: Bergamaschi (amarilla, 60′)
Árbitra: Lina Lehtovaara (Finlandia)
Espectadores: 4.029 en el Academy Stadium