La lluvia se ha convertido en un tropo dentro del género de acción. Las batallas y las situaciones de lucha parecen aún más dramáticas cuando el agua salpica los abrigos de los combatientes, mientras avanzan penosamente por campos fangosos o vadean charcos turbios. De hecho, se está utilizando cada vez más como un simple dispositivo para aumentar la tensión de una situación desesperada.
Algunas películas y programas de televisión, por supuesto, utilizan este elemento ambiental mucho mejor que otros. A menudo, puede ser fácil que la lluvia ahogue los movimientos precisos que suceden y, en cambio, afecte cuánto puede ver realmente la audiencia. Pero en las circunstancias adecuadas, es una herramienta en el arsenal de un cineasta que puede ser increíblemente efectiva.
Rescatando a Karen – Daredevil (2015-2018)
Hay muchos argumentos sobre por qué la primera temporada de Marvel’s Temerario es el mejor, pero sus complejas secuencias de acción son ciertamente razones suficientes. La escena de la pelea en cuestión tiene lugar en el episodio titulado En El Anillo. Es una pieza por excelencia de la coreografía del espectáculo, ya que Matt Murdock lucha por defenderse de dos asesinos enviados para deshacerse de Karen Page.
Es una secuencia intensa, sólo que más visceral por el aguacero que esconde el sudor y la sangre que gotea de la máscara del hombre sin miedo. Daredevil puede beneficiarse de la lluvia, usándola para concentrarse en sus enemigos. Visualmente es un momento deslumbrante, pero lo que es más impresionante es que se casa con los poderes del personaje de manera tan efectiva.
Choque de titanes – Batman V Superman: El amanecer de la justicia (2016)
Batman V. Superman: El amanecer de la justicia Fue diseñado para construir un momento singular. La instancia de verdad que decidiría quién era el héroe superior, el Caballero Oscuro o el Hombre de Acero. El choque de estos titanes tuvo el ominoso telón de fondo de una lluvia torrencial.
Superman está perfectamente enmarcado por los rayos de los cielos de los que desciende, mientras que Batman acecha en las sombras de las calles embarradas. Es un contraste simbólico considerando que uno opera bajo las luces de Metropolis y el otro lucha contra el crimen en los charcos de Gotham City. La pelea es dramática, a la altura de lo que los fanáticos esperaban, y la lluvia solo aumenta la tensión del momento.
Kamino Clash – Star Wars: El ataque de los clones (2002)
Kamino, el hogar de los Clones en el Guerra de las Galaxias galaxia, se sabe que tiene una buena cantidad de aguaceros. Es un planeta que está compuesto casi en su totalidad por océanos y, sin embargo, esta civilización aún ha logrado crear algo exquisito en términos de sus estructuras. Este es el telón de fondo en el que luchan Obi-Wan y Jango Fett.
Es una pelea en la que los dos se sienten el uno al otro, el misterioso Bounty Hunter huye hacia la oscuridad, la bruma de la niebla acuosa sopla en la cara del Jedi perseguidor. La lluvia se convierte en un elemento ambiental, ya que las superficies resbaladizas juegan un papel en la batalla subsiguiente. Es un momento de combate uno a uno sin dos sables de luz chocando, que aún mantiene la atención de la audiencia.
Abismo de Helm – El señor de los anillos: Las dos torres (2002)
El Señor de los Anillos cuenta con algunas de las batallas más impresionantes de la historia del cine. Las dos torres No es diferente, con el espectacularmente diseñado Helm’s Deep convirtiéndose en el lugar de importancia para esta guerra. La lucha en realidad comienza con la lluvia.
Aunque no preside los movimientos sucesivos, lanza esta lucha sobre terreno inestable. Con un ejército desmoralizado y el potencial de estructuras debilitadas gracias a los efectos del clima en la tierra, el uso de la lluvia aquí es perfecto para preparar la lucha del conflicto.
Persiguiendo al pingüino – Batman (2022)
el batman Jugó con la estética sucia de Gotham City y, por lo tanto, no sorprende que la lluvia cayera sobre las calles arenosas en múltiples escenas. La persecución llena de acción entre esta fantástica iteración de The Penguin y Caped Crusader se hizo aún más tensa por el clima.
Una vez más es un momento perfecto para que el medio ambiente entre en juego cuando estos vehículos se deslizan por la calle, perdiendo tracción en cada esquina debido a las carreteras empapadas. El Batimóvil se ve aún más épico a medida que se abre camino a través de la lluvia, convirtiéndose en una fuerza de la naturaleza en sí mismo.
Enfrentando a Davy Jones – Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007)
Davy Jones es una fuerza mística dentro de la mitología de Piratas del Caribe: en el fin del mundo. Combinado con la ira de un Calypso liberado, no sorprende que la confrontación final vea a estos espadachines tener que lidiar con el clima también.
Esta es una batalla caótica entre varios barcos, cada uno tratando de sobrevivir al ataque del viento, la lluvia y el océano. La batalla se siente más valiente cuando las olas salpican las cubiertas mientras los cielos continúan abriéndose arriba. La intensidad del ambiente disminuye cuando la guerra llega a su fin, culminando temáticamente esta trilogía de una manera bastante poética.
Las cataratas – Sherlock (2010-2017)
Hay ciertos momentos icónicos de los libros de Sherlock Holmes que se han abierto camino en las adaptaciones del personaje a la pantalla grande y pequeña. Uno de esos momentos significa la supuesta muerte de los dos archienemigos, ya que tiene lugar una batalla entre el gran detective y Moriarty en las cataratas de Reichenbach.
Si bien esta no es técnicamente una secuencia que tiene lugar bajo la lluvia, el efecto visual sigue siendo muy similar. En el sherlock episodio “La novia abominable”, la oda a la tradición clásica de Holmes es muy obvia cuando los rivales se enfrentan entre sí con las aguas de las cataratas cayendo en cascada a su alrededor. Es una escena que se siente tan elegante en la pantalla como en la página, en toda su violencia y consideración.
Ataques de T-Rex – Parque Jurásico (1993)
Parque jurásico retrata mucho a la naturaleza como la fuerza que algún día acabará con la humanidad, cuando los dinosaurios regresen al ecosistema del planeta con un dominio depredador. El T-Rex es una de las bestias más intimidantes de la película inicial y una secuencia ha pasado a la historia del cine.
Con un automóvil volteado sobre su techo como la única protección contra el monstruo, el aguacero solo significa aún más el poder de la naturaleza misma mientras el T-Rex continúa su caza. No es solo por las imágenes de la bestia acechando a su presa a través del barro, dejando sus huellas tremendamente aterradoras. También agrega más tensión, ya que la audiencia se pregunta si la bengala será efectiva en una situación húmeda.
La pelea final – Matrix Revolutions (2003)
Se siente como si Neo y el Agente Smith hubieran luchado durante décadas, ya que sus peleas a través de Matrix se han vuelto visualmente más impresionantes en su diseño. Tenía que haber una batalla final en Revoluciones de matriz que se centró en el desarrollo del protagonista desde que el público lo conoció por primera vez.
La lucha bajo la lluvia es un tour de force de las habilidades de Neo, con el entorno que nunca quita su impresionante dominio de sus dones. Visualmente, es impresionante, ya que las técnicas tecnológicas que las películas han incorporado ayudan a mejorar la coreografía de una pelea bien pensada.
Un rescate acuático – Blade Runner 2049 (2017)
No es raro encontrar secuencias de gran extensión a lo largo del Cazarecompensas franquicia que tienen como telón de fondo un cielo gris y un clima miserable. Pero para Blade Runner 2049 la película presenta una épica misión de rescate a lo largo del malecón de la ciudad.
Al hacerlo, el entorno puede presumir de toda su fuerza, ya que tanto la lluvia como el mar caen en cascada sobre K, que busca liberar a Deckard de sus grilletes. Es un momento siniestro, ya que las olas amenazan con ahogar a todos los involucrados en el conflicto que se avecina. La falta de tolerancia del clima es despiadada en su diseño, ya que la audiencia siente que tampoco puede respirar a medida que la secuencia continúa aumentando y volviéndose más volátil.