Dependiendo de qué hombre murciélago medios que consume una persona, conocerán a Batman como un solitario o como el patriarca de una gran familia fundada. Su relación con su hijo biológico Damian muestra ambos lados de su personalidad, ya que trata de ser un buen padre sin saber muy bien lo que eso debería significar.
El Universo Animado de DC se comprometió a presentar este arco a través de sus películas, incluyendo hijo de batman, batman contra robin, Batman: mala sangre, Liga de la Justicia contra los Jóvenes Titanes, Jóvenes Titanes: El contrato de Judas, La muerte de superhombre, batman: silencioy Liga de la Justicia Oscura: Guerra Apokolips. A lo largo de estas ocho películas, el padre y el hijo aprendieron a vincularse a su manera, mientras encontraban espacio para crecer como héroes a partir de las enseñanzas del otro.
Su presentación mutua
Damian: “Esto no es necesario. Lo hago bien solo”. Bruce: “Yo también. Pero las cosas han cambiado”.
hijo de batman presenta a Damian Wayne, detallando sus complicados antecedentes familiares y su formación como nieto de Ra’s al Ghul e hijo de Batman. Si bien está orgulloso de su linaje por ambos lados, no ve a Batman como alguien de quien pueda aprender algo.
El propio Batman se encuentra en un punto de su vida en el que se está aislando de los demás. Mientras se muestra Nightwing, nunca se menciona a Jason Todd y Tim Drake, y Bruce es inflexible en su enfoque de la lucha contra el crimen. En conjunto, ninguno estaba preparado para que el otro tuviera un lugar en sus vidas.
Bruce reclamando a Damián
“Damián debería quedarse conmigo. … Ahora es Robin. Se queda con Batman”.
Al final de hijo de batman, Bruce y Damian están comenzando a establecer una relación entre ellos. Damian se ha convertido en Robin, pero solo han trabajado juntos en una misión. Hay un largo camino por recorrer antes de que tengan una relación sólida, pero está claro que ambos quieren una y están tratando de descubrir cómo hacer que suceda.
Damian termina desempeñando un papel bastante importante en algunas de las mejores películas animadas de la Liga de la Justicia, todo porque Bruce y Damian se arriesgaron el uno al otro como socios.
Luchando por confiar el uno en el otro
Damian: “Nunca has confiado en mí”. Bruce: “La confianza hay que ganársela, Damian”. Damian: “Eso funciona en ambos sentidos”.
Aunque dieron el primer paso para establecer una relación entre ellos en hijo de batmanestá claro que hay un largo camino por recorrer batman contra petirrojo.
La película se trata de que aprendan a trabajar juntos y a confiar el uno en el otro, lo cual está limitado tanto por la negativa de Damian a seguir órdenes como por la negativa de Bruce a confiar en su hijo. Bruce mantiene a Damian bajo vigilancia e intenta imponer su código moral a su protegido, lo que lleva a Damian a buscar un mentor en otra parte.
Rechazar su relación
Bruce: “A pesar de lo que puedas pensar, Damian, soy tu padre, no tu carcelero”. Damian: “¡Un accidente biológico no te convierte en mi padre, y seguro que no me convierte a mí en tu hijo!”
El hecho de que Damian y Bruce hayan encontrado una manera de trabajar juntos como Batman y Robin no significa que el superhéroe adolescente haya aceptado por completo el papel de Bruce como su padre. Damian fue criado como el heredero de la Liga de Asesinos y aprendió que la familia está unida por una lealtad feroz y un amor duro.
Él no tiene esa base con Bruce, así que aunque respeta a Batman como un héroe, no ve el lado Bruce Wayne de su padre como algo necesario. No importa lo que Bruce intente hacer para llegar a él a nivel personal, Damian no tiene una identidad civil con la que conectarse. Fue criado como un asesino y, en este momento de su vida, eso es todo lo que sabe ser.
Vengando la manipulación de Damian
“Tú y la corte intentaron tomar el control de mi ciudad y destruir mi hogar, pero lo peor de todo es que te metiste con mi hijo. Así que esto va a doler y lo voy a disfrutar”.
Si hay algo que Bruce sabe hacer es luchar contra aquellos que amenazan lo que le importa. Talon manipuló a Damian, lo puso en contra de su padre y finalmente amenazó su vida. Esos no son crímenes que serán fácilmente perdonados.
Aunque el mensaje moral clave que Bruce intenta transmitir a Damian en esta película es que luchan por la justicia, el lado oscuro de Bruce sale a la luz cuando Damian está en peligro. Este lado vengativo de Bruce es algo que Damian entiende, y proporciona una buena base para construir.
Damian reclamando a Bruce
“Nunca podrías reemplazar a Batman. Él es mi padre.”
A lo largo de hijo de batmanel público ve a Bruce luchando por aceptar a su hijo, quien está tan afectado por su educación que es difícil conectarse con él y entrenarlo. batman contra petirrojo es el punto en el que Damian tiene la oportunidad de hacer lo mismo, eligiendo a su padre sobre otras posibles figuras de mentores.
Damián se convierte en una representación de la lucha entre luchar para proteger a los demás y luchar para hacer daño a los que han hecho daño. Al elegir a Batman sobre Talon, Damian comienza su propio viaje para convertirse en un héroe.
Damian luchando por descubrir quién es él
“Tú, Talia, Ra’s, estáis todos aquí. Pero, ¿dónde estoy? ¿Cómo puedo ser el hijo que necesitas que sea cuando ni siquiera sé quién soy?
La batalla por la moralidad y la identidad de Damian no está determinada por una pelea, y Damian necesita la oportunidad de tener tiempo para sí mismo a fin de elegir su propio camino. Damian a menudo lucha en los cómics para determinar su propia identidad, atrapado en un tira y afloja mental entre sus padres.
En las películas, asume el papel de Robin, pero también se le posiciona como el sucesor natural del manto de Batman, un papel que ha asumido en los cómics. Dejar a sus dos padres le da la oportunidad de descubrir lo que realmente cree y convertirse en su propia persona.
Tomando el mantra de su padre
“Justicia. No venganza.
Batman: mala sangre comienza con la desaparición de Batman y analiza en qué se convierte su legado a través de las respuestas de Dick Grayson, Kate Kane y Damian Wayne.
Durante una pelea en la que la incipiente Batfamilia lucha por determinar qué tan lejos llegar, Damian usa el eslogan que su padre inculcó en él. batman contra petirrojo para mantener la moralidad de Bruce, a pesar de las duras traiciones que enfrentan.
Romper el control de Darkseid
“Vete al infierno”
Siguiente Batman: mala sangreDamian pasa varios años con los Teen Titans antes de que Darkseid se apodere del mundo y controle mentalmente a Batman en Liga de la Justicia Oscura: Guerra Apokolips. Después de perder a sus dos familias encontradas, Damian vuelve a su entrenamiento original y se convierte en el jefe de la Liga de Asesinos.
Pero cuando Raven acude a él con un plan para salvar el mundo, él acepta a regañadientes, enfrentándose cara a cara con su padre con el cerebro lavado. El momento que cambia el rumbo de la batalla y termina salvando el mundo llega cuando Damian deja de pelear y confía en que su padre no lo matará, una confianza que es validada por Batman rompiendo su programación y encendiendo a Darkseid.
Damian abrazando completamente a su padre y sus ideales
“Padre. Sé que no era el hijo ideal, pero me acogiste y me acogiste. Me enseñaste una mejor manera. Y te agradezco por eso. Recuerda, padre. Justicia, no venganza”.
Después de que Damian libera a Bruce del control de Darkseid, salva a su padre saltando frente a los Omega Beams de Darkseid. En lo que parecen ser sus últimas palabras, agradece a Bruce por cuidarlo y enseñarle cómo ser un héroe.
Luego le recuerda a su padre su mantra, aconsejándole que no permita que su muerte cambie el código moral de Batman. El público ve lo lejos que han llegado los dos desde su primer encuentro, con Damian predicando la paz y Batman listo para romper su única regla para vengar a su hijo. Damian se salva y el mundo se vuelve a poner en orden, pero esta película muestra todo el bien que Damian y Bruce hicieron el uno por el otro al comprometerse a amarse y aprender el uno del otro.