10 clichés en los cómics de Superman

10 clichés en los cómics de Superman

Superman es uno de los personajes más antiguos e icónicos del panteón de DC Comics. Pasando por varios cambios en cada década que pasa, los cómics de Superman aún conservan algunos clichés. Si bien algunos de ellos aún emulan el encanto antiguo de los cómics antiguos, otros simplemente se presentan como tropos predecibles y recurrentes.

Desde el estado de Lois Lane como una damisela en apuros hasta la kryptonita que sirve como una debilidad, estos tropos cansados ​​no han envejecido bien o ya no han logrado entusiasmar a los lectores. A medida que la cultura de los cómics está cambiando con lectores más modernos, ya es hora de que Superman supere estos clichés.

VÍDEO DEL DÍA

Reinterpretaciones de la misma historia de origen

Superman es un extraterrestre kryptoniano que fue criado desde la infancia por Martha y Jonathan Kent en una granja de Kansas. A medida que descubrió y adquirió sus poderes, los usó para mejorar y proteger a la sociedad mientras llevaba una doble vida como el periodista del Daily Planet, Clark Kent. Los fanáticos de los cómics han leído varias iteraciones de la misma historia de origen una y otra vez hasta el punto de que se ha convertido en un cliché incluso en las adaptaciones de cine y televisión.

Las mejores historias sobre el origen de Superman, como extranjero americano y tierra uno, agrega toques humanos, pero en última instancia, incluso estos cómics emulan los mismos temas. Es solo en historias de universos alternativos como “Red Son” (en la que Superman se cría en la Unión Soviética) que proporcionan orígenes originales, aunque no canónicos.

Lois Lane como la damisela en apuros

Un tropo recurrente en los cómics de superhéroes dirigidos por hombres es la llamada “damisela en apuros”. Si bien el interés amoroso de Superman, Lois Lane, se representa como una periodista audaz y segura de sí misma, ella también se ve reducida a tal damisela a manos de los mayores enemigos de Superman.

Dado lo cerca que está de Superman/Clark Kent, es creíble que los villanos la secuestren o incluso la maten (como lo que hizo el Guasón en Injusticia). Pero reducir su personaje a solo un catalizador de la ira de Superman se ha convertido en un tropo obsoleto y repetitivo que debe reducirse.

Muertes de personajes por valor de shock

La mejor manera de inducir un valor impactante en un cómic de Superman es matar a los personajes principales. A lo largo de la historia del personaje, los cómics de Superman han sido testigos de varias muertes desgarradoras. Esta lista incluye la propia desaparición del kryptoniano en el cómic polarizador. La muerte de superhombre. Mientras Superman sufre una muerte agonizante a manos de Doomsday, es muy convenientemente revivido en el Reinado de superhombres arco.

Las muertes en estos cómics se pueden dividir en dos categorías. En primer lugar, los personajes son asesinados por dejar un shock emocional en Superman. Esto explica la muerte de Jonathan Kent, Lois Lane y Supergirl. De lo contrario, cada vez que Superman se vuelve rebelde, termina matando tanto a enemigos como a aliados. Las muertes de personajes como Joker, Wonder Woman y Dr. Light han sido a manos de Superman en circunstancias similares.

Lex Luthor como un antihéroe

Si bien Lex Luthor comenzó como un villano principal convencional en los cómics de Superman, resultó ser un personaje sofisticado con áreas grises. De hecho, en los últimos años aparece como un villano que luego se convierte en un antihéroe (o viceversa). Esto explica cómo también logró unirse a la Liga de la Justicia por un breve período e incluso tomó el manto de Superman una vez.

En este punto, Superman necesita un nuevo archienemigo ya que Lex Luthor ha agotado todos sus trucos. Ayudaría o pelearía con Superman debido a sus sueños presidenciales o debido a una alianza con otro villano. Para los ávidos lectores de historietas, ahora es fácil predecir sus movimientos.

Kryptonita como debilidad de Superman

Kryptonita es un cliché tal que la palabra en sí se ha convertido en el término para denotar debilidad. El mineral de color verde del planeta natal de Superman libera radiación que debilita drásticamente al “Hombre del mañana” y ha sido utilizado repetidamente por los primeros supervillanos con los que Superman ha luchado, como Lex Luthor y Metallo.

Si bien resultó ser un punto interesante de la trama en los cómics, la debilidad de Superman ya no provoca sorpresa. Todavía no ha habido una cura fija y Superman continúa viendo cómo disminuyen sus niveles de poder cuando se expone a la radiación kryptoniana. En este caso, se vuelve demasiado conveniente para los villanos acceder a la sustancia y usarla contra Superman.

Superman volviéndose malvado

Si bien actúa principalmente como un heraldo de la paz, los poderes de Superman incitan al miedo, ya que también pueden ser mal utilizados fácilmente. Si hay algo que provoca conflictos entre Superman y sus propios aliados es la terquedad del Hombre de Acero. Cuando siente que la Liga de la Justicia no funciona de acuerdo con sus ideales, puede emprender una guerra civil por su cuenta. Este ha sido en gran parte el caso en cómics como Injusticia y venga el reino.

Por lo tanto, Superman puede volverse fácilmente hacia un “lado oscuro” cuando se lo incita. No es sorprendente encontrarlo enfrentándose a sus propios compañeros de la Liga, con arrebatos de ira provocados por explosiones de visión de calor.

Romances aleatorios

Aunque la relación de Superman y Lois Lane es atemporal, a veces puede enamorarse de otras mujeres. Muy a menudo, estos romances inesperados resultan ser distracciones no deseadas sin apenas nada que ofrecer a la historia principal.

Aunque el romance de Wonder Woman y Superman parecía tener sentido, nuevamente resultó ser una relación extramatrimonial fallida. Los intereses amorosos como la sirena Lori Lamaris y la princesa alienígena Máxima también parecen ser muy aleatorios a veces. La obsesión de este último comenzó con convencer a Superman de que era su combinación genética perfecta. En Anual de las aventuras de Superman # 2, se puede encontrar a Superman besándola justo encima de la lápida de Lois Lane. La portada del cómic es suficiente para asustar a los fanáticos de Superman. Una vez más, esto fue solo otro elemento de sorpresa y Superman y Lois volvieron a estar juntos más tarde.

El disfraz de ropa interior roja

Superman, como muchos otros superhéroes, comenzó vistiendo disfraces ridículamente vulgares. La parte más llamativa de su atuendo podría ser la llamativa ropa interior roja que usa sobre su traje azul. A pesar de que los arcos de la historia de Superman comenzaron a oscurecerse con los años, su disfraz aún conservaba la ropa interior ridícula.

Esta norma ha continuado incluso en los títulos modernos con las historias de Rebirth y los cómics de Justice League. Afortunadamente, la obra de arte de Jim Lee en Los nuevos 52 Superman se deshizo de la ropa interior y le dio un disfraz completamente azul con la icónica capa roja.

Proyectando a Superman como un símbolo de esperanza

En lugar de ser solo un héroe estadounidense, Superman se muestra como un símbolo de esperanza eterna en los cómics. Pero tal vez, ya es hora de que los escritores también reconozcan sus defectos y no lo glorifiquen tanto. Aunque es en gran medida un héroe responsable, puede hacer mal uso de sus poderes sobrehumanos para causar daños colaterales.

Incluso si él es el “Hombre de acero”, las historias de la Nueva Era deberían ver su lado humano que no siempre puede ser este ser perfecto como Dios. Incluso con representaciones cinematográficas como Snyderverse Superman que tienen una versión más madura del personaje, los cómics deberían hacer lo mismo. Números recientes de cómics de Superman de la década de 2010 como Conectado a tierra y extranjero americano son un buen punto de partida para tales representaciones humanizadas.

Amistad y Rivalidad con Batman

A pesar de sus diferencias ideológicas, Batman y Superman han logrado ser buenos amigos, incluso protagonizando su propia serie independiente. Pero los cómics que presentan a sus equipos tienden a resaltar las mismas viejas diferencias y similitudes entre los dos. Los monólogos internos de cada personaje tienden a resaltar cómo Batman representa la oscuridad de Ciudad Gótica, mientras que Superman trae un rayo de esperanza a Metrópolis y también menciona cómo ambos son superhéroes huérfanos.

Estos mismos indicadores se vuelven a mencionar cada vez que están en desacuerdo entre sí, ya sea en un universo alternativo en venga el reino o en la vejez en El caballero de la noche Regresa.




Source link