Frasier Crane es, sin duda, uno de los personajes más icónicos que jamás haya aparecido en una comedia de situación. Su estatus icónico se debe en parte al hecho de que apareció en dos series de gran éxito, primero en Salud y luego en el programa que lleva su nombre.
Sin embargo, si bien algunos elementos de su biografía y personalidad se mantuvieron fieles en ambas iteraciones del personaje, también es cierto que Frasier contradecía muchas de las cosas que los espectadores habían llegado a creer sobre esta persona, su personalidad y su relación con su familia.
Su madre cambió
De alguna manera, la madre de Frasier es una de las influencias más importantes en su vida. Esto no es de extrañar ya que ella parecía entender a su hijo mejor que su padre. Sin embargo, muestra dos personalidades muy diferentes en sus iteraciones en las dos series.
Mientras en Salud se muestra que es bastante manipuladora y calculadora, e incluso a veces amenazante, es un personaje mucho más compasivo y de voz suave cuando aparece en Frasier (en la que es interpretada por Rita Wilson en uno de sus mejores papeles).
Martin era un personaje significativamente diferente
Uno de los cambios familiares más notables entre Salud y Frasier es el personaje de Martín. Mientras que Frasier afirma en Salud que es un científico muerto, en el programa posterior, es un policía retirado.
Parte de esto, sin duda, tiene que ver con el hecho de que Frasier siempre ha tenido una relación difícil con su padre (a pesar de que este último claramente se preocupa profundamente por su hijo y demuestra, en varias ocasiones, que es un hombre bastante gran padre). Aun así, sigue siendo una contradicción flagrante.
El matrimonio contradictorio
Durante el curso de las apariciones de su personaje, Frasier tiene muchas relaciones diferentes con muchas mujeres. Como era de esperar, esto crea una contradicción entre las dos series, ya que tuvo un matrimonio de corta duración con una animadora infantil (lo que se opone a su afirmación de que Diane fue su primer amor).
Dada la cantidad de romances de Frasier que aparecieron, particularmente en la última serie, era inevitable que esto creara cierta tensión biográfica entre sus dos iteraciones.
su estilo de vida
Parte de lo que hace que Frasier sea un personaje tan divertido es su enfoque muy snob de la vida. Después de todo, es propenso a lanzar insultos devastadores (muchos de los cuales se basan en su intelecto y su educación).
Sin embargo, a pesar de que actúa de forma muy sofisticada en Frasier y tiende a menospreciar a los que son de extracción más humilde (incluido su padre), esto es contrario a Salud, en el que se muestra muy cómodo con los trabajadores de cuello azul y el tipo de gente con la que su padre se asociaría en Seattle.
Su inversión con los deportes
El cambio de enfoque de Frasier hacia aquellos de una clase social diferente no es la única contradicción entre Frasier y Salud. En el primero, Frasier es el tipo de persona que mira la mayoría de los deportes de la manera que uno esperaría, es decir, con un desprecio apenas disimulado (de ahí su antagonismo con Bulldog, uno de los mejores personajes secundarios de la serie).
En este último, sin embargo, claramente tiene el mismo aprecio por los deportes que muchos de los otros habitantes del bar. Esto, junto con el hecho de que bebe cerveza, significa que emerge como un personaje muy diferente de lo que sería más tarde.
Su gusto/disgusto por los animales
Uno de los otros chistes en Frasier es su profunda aversión por el perro de su padre, Eddie (hay muchos episodios geniales que se centran en esta estrella canina en particular). Si bien esta es la fuente de una gran cantidad de humor, también es cierto que contradice gran parte de lo que la audiencia aprende sobre Frasier y su relación con los animales durante el transcurso de Salud.
De hecho, en esa serie se mostró muy aficionado a los perros, llegando incluso a tener uno (aunque tuvo que dejarlo debido a la alergia de Diane).
Su cumpleaños siempre cambiante
El cumpleaños de un personaje ficticio es siempre uno de los aspectos más complicados de su personalidad, especialmente cuando ese personaje aparece en dos series diferentes. En el caso de Frasier, hay muchas fechas contradictorias de su nacimiento (tanto entre su aparición en Salud y en su aparición en Frasier).
No solo eso, sino que las fechas, incluidos y especialmente los meses, son tan variadas que es imposible precisar con precisión cuándo nació.
Cuántos idiomas sabe
Frasier es, posiblemente, uno de los personajes más inteligentes que ha aparecido en una comedia de situación. Su inteligencia se extiende a los idiomas, aunque una de las ambigüedades que surge entre Frasier y Salud es cuántos conoce y qué tan bien.
De hecho, entre las dos series no está muy claro si, de hecho, él sabe muy bien el francés (como parece en Salud) o casi nada (como parece ser el caso con Frasier). Frasier el personaje, como el lenguaje mismo, es un estudio de contradicciones.
Ambigüedad sobre su profesión
Como todos los personajes de comedias de situación, gran parte de la personalidad de Frasier y gran parte del humor que lo rodea proviene de su profesión. De hecho, una vez que regresa a Seattle, es su trabajo en la estación de radio lo que da lugar a tantos escenarios divertidos (con muchas llamadas de celebridades que constituyen episodios divertidos).
Sin embargo, también existe una contradicción entre Salud y Frasier en cuanto a lo que es, ya que mientras el primero afirma que es psicólogo, el segundo deja muy claro que, de hecho, es psiquiatra.
Sus afiliaciones políticas
Podría decirse que una de las contradicciones más notables entre las dos series son las inclinaciones políticas de Frasier. En el programa anterior, es, en todo caso, muy apático cuando se trata de política y varios temas (lo que está en consonancia con el tipo de personalidad que exhibe en el bar).
Sin embargo, en el momento en que regresa a Seattle, se vuelve mucho más activo políticamente y queda claro que es, de hecho, bastante liberal (lo cual está en consonancia con su condición de intelectual y con el hecho de que vive en una ciudad muy progresista).