10 ideas para celebrarla…¡en la oscuridad!

Hoy sábado 27 de marzo se celebra la Hora del Planeta 2021. Un evento global en el que cientos de millones de personas apagarán sus luces y desconectarán sus electrodomésticos durante una hora o más para tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Es algo fácil de hacer; una acción en la que todos podemos participar pero que además podemos celebrar con 10 ideas fáciles de aplicar porque entre otras cosas, las vamos a hacer en la oscuridad.

Hora del Planeta 2021: 10 ideas para celebrarla…¡en la oscuridad!

La hora del planeta, que se celebra desde 2007 y que es una acción promovida o creada por WWF, no solo implica que apaguemos las luces de casa entre las 20:30 y las 21:30 horas, sino que las instituciones y los gobiernos también participan  y de hecho, veremos como esta noche en todo el mundo son muchas las ciudades que se quedan a oscuras por completo, incluyendo grandes monumentos como el Empire State Building o la Torre Eiffel.

Para qué sirve la Hora del planeta

Pero ¿para qué sirve hacer esto? Bueno la Hora del Planeta nació como un evento iniciado por WWF Australia, que quería invitar a los australianos a reflexionar sobre los problemas relacionados con el cambio climático. En ese momento (del año 2007), 2 millones de habitantes de Sydney y 2.000 empresas inauguraron esta jornada. Al año siguiente, el evento adquirió una dimensión internacional: 400 ciudades de 35 países se unieron a Sydney y en 2013, cientos de millones de personas en 7000 ciudades de 152 países apagaron sus luces. La Hora del Planeta se ha convertido así en un fenómeno global en el espacio de unos pocos años llegando a los 185 países que participan actualmente.

La misión de este día gira en torno a tres puntos clave:

  • Reúnir a la gente en torno a un evento simbólico de una hora
  • Motivar a los participantes para animarlos a actuar más allá de una hora.
  • Crear una comunidad global interconectada con el objetivo común de crear un futuro sostenible para el planeta.

Aunque reducir su consumo de electricidad durante una hora tiene un impacto mínimo en el planeta, el evento promueve la importancia de ahorrar electricidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así frenar el calentamiento global.

Cómo celebrar la Hora del Planeta en casa

Este año, como sucedió en 2020, la Hora del Planeta no tendrá grandes eventos debido a la pandemia; sino que prácticamente todo se reduce a reunirse de forma online o remota para apoyar esta acción y también como no, a apagar las luces durante una hora en casa, en la que además también podemos aprovechar para hacer lo siguiente:

  1. Cenemos a la luz de las velas. Una idea que puede ser romántica en el caso de hacerlo solo con nuestra pareja, o una actividad llena de diversión si tenemos hijos pequeños.
  2. Organiza una noche de juegos de mesa a la luz de las velas o juegos al aire libre (dado que a las 20:30 horas todavía habrá bastante luz si salimos a la terraza o al balcón).
  3.  Juguemos a proyectar o a hacer sombras en la pared con la ayuda de unas cuantas velas. Una actividad que seguro encantará a los niños de casa.
  4. Haz una sesión de masaje.
  5. Sumérgete en la naturaleza , en un lugar tranquilo y aislado de las luces de la ciudad para pasear o andar en bicicleta, escuchar la naturaleza, contemplar la Vía Láctea, acampar o dormir bajo las estrellas.
  6. Organiza un debate en torno a un tema ambiental entre amigos / vecinos / familiares.
  7. Organiza un concurso de maquillaje / peinado / dibujo / pintura … ¡en la oscuridad total, por supuesto!. Seguro que los resultados son de lo más divertidos.
  8. Realiza una sesión de yoga o de meditación.
  9. Escribe una carta a un ser querido a la luz de las velas.
  10. Ponte cómodo, en casa o al aire libre, a tocar o escuchar música, cantar, hablar o contar chistes o historias. Cosas sencillas que te permitirán aprovechar esta Hora del Planeta y más si tienes niños pequeños en casa.

Y a todo lo mencionado, y ya sea que apaguemos las luces de casa durante una hora o más, lo principal es pensar en lo que cada uno de nosotros puede hacer a diario para reducir el consumo eléctrico y promover el uso de energías renovables.


Source link