Quitely Grant Morrison

10 mejores cómics de Grant Morrison que no has leído (pero necesitas hacerlo)

Con una carrera de 40 años en los cómics, otorgar morrison ha acumulado un cuerpo de trabajo bastante grande. Como uno de los principales iniciados en la “invasión británica” del mercado de cómics estadounidense en la década de 1980, el trabajo de Morrison ha ayudado a redefinir todo un medio, desde la comida desechable para niños hasta las obras literarias dignas de estudio académico.

Sin embargo, a pesar de todas sus obras principales, hay áreas de la bibliografía de Grant Morrison que no son tan conocidas, con varias gemas poco vistas escondidas entre piezas seminales como asilo arkham y Superman All-Star. Desde tiras cómicas casi olvidadas de su juventud hasta historias poco queridas para pequeños sellos editoriales y grandes editoriales por igual, aquí hay diez cómics de Grant Morrison que probablemente no haya leído, pero que absolutamente necesita.

VÍDEO DEL DÍA

DESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

10 Azteca: el hombre supremo

Uno de los pocos proyectos de superhéroes de Morrison que no acertó, Azteca: el hombre supremo duró diez números antes de que se cancelara debido a las bajas ventas. Coescrito con Mark Millar y con arte de N. Steven Harris, azteca pretendía ser un tipo diferente de superhéroe para el próximo nuevo milenio, combinando el misticismo del viejo mundo con tecnología de punta. Azteca: el hombre supremo fue un soplo de aire fresco en la era “extrema” de grandes armas, grandes actitudes y títulos interminables que usaban la palabra “sangre” como sufijo y prefijo. Cada número fue más encantador que el anterior, ya que el héroe titular trató de establecerse como el principal vengador disfrazado de Vanity City, al mismo tiempo que establecía una identidad civil y descubría los oscuros secretos de su misterioso pasado. azteca apuntó a algo más clásico sin ser ciegamente nostálgico o lamentablemente fuera de contacto: un superhéroe completamente moderno para estar junto al panteón clásico de DC. Es una pena que el personaje nunca se haya dado cuenta, ya que su título en solitario sigue siendo una joya absoluta en el canon de Grant Morrison.

9 Capitán Clyde

Morrison tenía 18 años cuando los contrataron para producir una tira de superhéroes para el periódico local escocés. El Prensa Govan. Continuarían produciendo 150 episodios, escribiendo y dibujando cada tira por sí mismos durante tres años antes de que se suspendiera. Comenzando como una historia de superhéroes bastante estándar, no pasó mucho tiempo antes de que Morrison llevara al personaje a lugares más oscuros y retorcidos. La historia involucra a un joven nativo de Glasgow llamado Chris, que se topa con una diosa pagana durante una caminata y recibe superpoderes. Se convierte en el héroe local de Glasgow y nunca se aleja mucho de su apartamento cuando se enfrenta a villanos de bajo nivel y monstruos ocasionales. A medida que avanzaba la tira, las aventuras de Chris se desviaron hacia un territorio más peculiar y violento, antes de que todo culminara en una historia final en la que Chris está poseído por una entidad nefasta y se autodenomina el “Mesías Negro”, con el objetivo de destruir el mundo. Los próximos 40 años de la carrera de Morrison se pueden ver en Capitán Clydemientras el escritor le da la vuelta al género de los superhéroes al transformarlo en una fantasmagoría psicodélica de horror y asombro cósmicos.

8 “El mundo de Nick”

Esta historia de 11 páginas apareció por primera vez en Doble disparo de Marvel Knights #2 y se enfoca en el maestro espía del Universo Marvel, Nick Fury. Dada su propensión a la psicodelia alucinante y el fetichismo del arte pop, parece que Morrison encajaría perfectamente con Nick Fury en el molde de Steranko, y esta historia muestra por qué. Morrison y el artista Manuel Gutiérrez son capaces de destilar todas las características del personaje en un número limitado de páginas, actualizando la vibra de la era de la Guerra Fría de los años 60 de Steranko a los días paranoicos de la Ley Patriota de los Estados Unidos posteriores al 11 de septiembre. Contando la historia de un agente de bajo nivel contratado para hacerse pasar por Nick Fury por extraterrestres enemigos, Morrison mantiene al lector alerta en todo momento, justo cuando cree que tiene una idea de hacia dónde va la historia, Morrison saca la alfombra de debajo de su pies en cada vuelta. Esto estaba destinado a ser el preludio de una historia más larga de Nick Fury, pero cuando Marvel falleció, Morrison transformó la mayoría de sus ideas en su obra maestra de Vertigo Comics. la inmundicia.

7 La espada salvaje de Jesucristo

Si bien es más conocido en estos días por sus alucinantes epopeyas de superhéroes, también hubo un momento en que Morrison era algo así como un provocador, creando obras diseñadas para perturbar y provocar creencias y sensibilidades arraigadas. El escritor volvió a su niño terrible estado con este trabajo, producido durante el mandato de Morrison como editor en jefe de Metal pesado. Actuando como una historia dentro de una historia, La espada salvaje de Jesucristo se presenta como una obra de ficción diseñada por Hitler y Goebbels para influir en la opinión popular alemana al transformar al Cristo bíblico de un mesías amante de la paz a un conquistador bárbaro completo en el molde de Conan. La historia representa a Morrison en su mejor forma satírica, mientras desmenuza alegremente la religión, los nazis y las tendencias fascistas inherentes a la ficción heroica occidental de una manera verdaderamente mordaz. Aparte de todo eso, la historia también es un cuento bárbaro desgarrador en la gran tradición de Robert E. Howard, con la acción capturada poderosamente en obras de arte completamente pintadas de Molen Brothers. Lamentablemente, solo se publicaron dos entregas de las seis previstas, y la historia permanece inconclusa hasta el día de hoy.

6 Atrevimiento

Esta reinterpretación radical del personaje de cómic británico Dan Dare es una especie de anti-El regreso del caballero oscuro. Mientras que la historia de Morrison y el artista Rian Hughes también involucra a un héroe envejecido que sale de su retiro para un último hurra, Atrevimiento es cualquier cosa menos triunfante. Aquí, Dan Dare es una herramienta del sistema, una figura obsesionada con un pasado oscuro que se trae de vuelta únicamente para ayudar a influir en los votos en las próximas elecciones para mantener en el poder al clon de Thatcher, apenas disimulado. El Dan Dare presentado aquí es lo opuesto al envejecido Batman de Frank Miller: débil, ineficaz y casi totalmente impotente. Sin embargo, a pesar de toda la desolación y el politiqueo enojado, Atrevimiento se las arregla para mantener las raíces heroicas del personaje, al menos en su propia manera nihilista y de corazón negro. “Estoy casi contento de que me hayas enseñado que Inglaterra solo existió en mi cabeza”, reflexiona en un momento el gran héroe inglés. “Significa que nunca puede ser realmente destruido.

5 La sonrisa del gato ausente

Otra serie de la tenencia de Morrison como editor en jefe de Metal pesado, La sonrisa del gato ausente utiliza las caricaturas de gatos de Louis Wain como punto de partida para contar un “cat noir” ambientado en el mundo de felinos antropomórficos de Wain. Con intrincadas obras de arte de Gerhard, Sonrisa del gato ausente es una inquietante parábola de posguerra sobre una sociedad en decadencia que es adorable solo cuando se ve desde la superficie. Morrison crea una situación clásica cuando se contrata al detective Tommy Catkins para encontrar a la heredera desaparecida de una familia adinerada, pero pronto se encuentra atrapado en una red de rituales ocultos y sacrificios de sangre. Muy parecido La espada salvaje de Jesucristo, La sonrisa del gato ausente permanece sin terminar, ya que la sexta y última entrega nunca se estrenó. Todo el trabajo de Morrison para la revista se solicitó previamente como volúmenes recopilados de Metal pesadopero a partir de este escrito, estas colecciones lamentablemente nunca han llegado a buen término.

4 Cenit

Como la primera serie en curso de Morrison escrita para 2000 dC, Cenit representa un hito para el escritor en muchos aspectos. Morrison proporciona una contrapartida a la sombría seriedad de vigilanteseligiendo en cambio impulsar su épica de superhéroes en la dirección opuesta centrándose en un personaje principal ensimismado que está más preocupado por aparecer en las portadas de las revistas que en luchar contra los supervillanos. Cenit es música pop vista a través de la lente de los cómics de superhéroes, un ritmo Duran Duran New Wave sintonizado con la longitud de onda de la marca específica de telenovela de Stan Lee y Steve Ditko. Las cosas se ponen un poco más serias cuando se pide a Zenith que se enfrente a una amenaza lovecraftiana existencial, pero la serie nunca perdió su brillo diurno de los años 80, capturado a la perfección en el estilo limpio y bien representado del artista Steve Yeowell.

3 Día de San Swithin

Producido en 1989-1990 para el efímero Tridente serie de antología, Día de San Swithin es un trabajo que se siente como Grant Morrison en su forma más autobiográfica. Una pequeña historia sobre un joven que ha decidido que va a matar a Margaret Thatcher, Día de San Swithin es una instantánea de un momento específico en el tiempo. Inquietante y desgarrador en igual medida, Morrison y el artista Paul Grist capturan la soledad y la alienación de los jóvenes descontentos, abandonados a su suerte en un entorno urbano invadido por una población adulta más que feliz de dejarlos atrás en medio de una lenta decadencia social.

2 El juego de misterio

Es una idea tan simple y efectiva que hará que cualquier persona con aspiraciones de ser escritor inmediatamente se ponga celoso por no haberlo pensado primero: el actor que interpreta a Dios en una puesta en escena del “Mystery Play” bíblico en un pequeño pueblo es asesinado , y nadie tiene idea de quién es el responsable. Depende de un detective de la gran ciudad y un reportero local resolver el asesinato, que rápidamente se convierte en la controvertida alegoría de Morrison para la teología bíblica y una meditación sobre la fe frente a la realidad. Las evocadoras obras de arte pintadas de Jon J. Muth brindan a la historia el sentimiento de las pinturas religiosas clásicas, dando mayor profundidad y significado a los temas subyacentes.

1 mata a tu novio

Morrison y el artista Philip Bond capturan maravillosamente la abrumadora ráfaga de hormonas enfurecidas que constituye el amor joven con esta novela gráfica Vértigo, lo suficiente como para hacer que el lector se enamore de los protagonistas tanto como ellos se enamoran. contando un Bonnie y Clyde-esque fábula de un par de jóvenes amantes que se embarcan en una ola de crímenes después de que el protagonista anónimo -fiel al título- mata a su novio, este cómic de Vertigo de DC no debe examinarse más profundamente que lo que se presenta como: una carrera vertiginosa de hormonas, los sueños de una joven pareja locamente enamorada de un verano salvaje que existirá para siempre solo en sus recuerdos.

Grant Morrison El legado en los cómics ya debería estar bien establecido debido a su trabajo de redefinición del género, pero, gracias a la gran bibliografía de Morrison, los fanáticos siempre tendrán algo nuevo para leer, si están dispuestos a profundizar lo suficiente.


Source link