10 mejores epopeyas bíblicas de todos los tiempos

10 mejores epopeyas bíblicas de todos los tiempos

Resumen

  • Las epopeyas bíblicas no son sólo textos religiosos, sino también historias conmovedoras que siguen resonando con los problemas contemporáneos.
  • Estas películas a menudo incorporan grandes narraciones y escenas radicales, al mismo tiempo que agregan su propio toque a los cuentos bíblicos.
  • Si bien las epopeyas bíblicas tocan temas importantes de bondad y compasión, también incluyen intensas escenas de lucha, romances y luchas personales.

La Biblia no es sólo un texto religioso importante, sino también un fragmento de historia lleno de relatos que han inspirado muchas adaptaciones épicas en el mundo del cine. Las epopeyas bíblicas son una parte importante de la historia del cine, como Las historias antiguas se utilizan con frecuencia como alegorías de temas contemporáneos. Muchos de los temas generales, como la bondad, la compasión y la tolerancia, siguen siendo importantes y hacen que las películas más antiguas sean igualmente relevantes en la actualidad.

Fuera de los temas emocionales e interpersonales, las epopeyas bíblicas son conocidas por sus amplias escenas y su gran narración. Si no es el mismo Jesús, Las películas incorporarían una figura parecida a un mártir y los someterían a muchas pruebas. antes de que alcancen la salvación. Además, las películas suelen inspirarse en los cuentos sin realizar una adaptación exacta. Algunos tienen lugar al mismo tiempo que ciertos eventos de la Biblia y los utilizan como telón de fondo para contar una historia con moralismo y lecciones similares. Aunque estas lecciones prevalecen en las películas, también lo son las intensas escenas de lucha, los romances y las luchas personales.

“/>

Relacionado

30 mejores películas sobre Jesús de todos los tiempos clasificadas

Las mejores películas de Jesús de todos los tiempos van desde grandes epopeyas históricas hasta comedias clásicas, musicales de rock y dramas de personajes profundos e introspectivos.

10 Rey de reyes (1961)

Dirigida por Nicholas Ray

Rey de Reyes cuenta la historia de la vida de Jesús (Jeffery Hunter) desde su nacimiento hasta el momento de la crucifixión de Judas (Rip Torn). Es una adaptación eficaz y se centra profundamente en las enseñanzas y el ministerio del tiempo de Jesús. Lo que hace que la película sea tan memorable es la dirección y la cinematografía, que capturan maravillosamente los decorados y las localizaciones de la película. A diferencia de las epopeyas modernas, la película está saturada de color, haciendo que la historia se sienta viva. Si bien el ritmo puede ser lento a veces, y no todas las actuaciones son tan fuertes como Jesús de Hunter, sigue siendo una película importante en el canon bíblico.

9 Sansón y Dalila (1949)

Dirigida por Cecil B. DeMille

“/>

Aunque no es la historia de Jesús, Sansón y Dalila sigue la historia bíblica de esos dos personajes interpretados por Victor Mature y Heddy Lamarr. Dalila engaña y traiciona a Sansón cortándole el pelo para que los filisteos puedan someterlo, pero al final se arrepiente de su elección y decide ayudarlo a escapar. Lamarr es una seductora Delilah, pero su confusión interna por sus acciones contra Samson se puede sentir a lo largo de la película.

El director Cecil B. DeMille fue una figura destacada de la Edad de Oro de Hollywood. y Sansón y Dalila No fue su única película informada por el evangelio. DeMille era conocido por intentar hacer que las narrativas clásicas fueran más convincentes para el público moderno, así como por su estilizado ojo artístico. Aunque en su mayor parte es fiel a la historia, la película se apoya más intensamente en el romance y la tensión entre los dos protagonistas.

8 La Biblia: En el principio… (1966)

Dirigida por John Houston

“/>

La Biblia: en el principio se afirma como una nueva oferta en el canon cinematográfico bíblico al que representa el Antiguo Testamento, comenzando con La Creación y Adán (Michael Parks) y Eva (Ulla Bergryd) en el Jardín del Edén. Debido a la naturaleza de las historias del Antiguo Testamento, las cuestiones morales que enfrentan los personajes son más antiguas. Además, el Dios con el que interactúan es poderoso y vengativo y forma parte de la vida cotidiana.

A diferencia de versiones posteriores del Nuevo Testamento, la película no enfrenta a creyentes y no creyentes entre sí, sino que explorando la relación personal con Dios que tenían los primeros pueblos de la Biblia. Si bien cada parte de la película es convincente, es casi demasiado fiel al texto original y no toma suficientes riesgos para establecerse como una adaptación con algo nuevo que decir. Sin embargo, las actuaciones de los actores son encomiables, especialmente Ava Gardner como Sarah, la esposa de Abraham (George C. Scott).

7 La historia más grande jamás contada (1965)

Dirigida por George Stevens, David Lean y Jean Negulesco

“/>

Filmado en los Estados Unidos, La historia más grande jamás contada tiene una cualidad claramente estadounidense que informa la representación de Jesús como una figura intocable. La película se propone lograr mucho y, Con una duración de más de tres horas, cubre mucho terreno, pero con frecuencia se atasca por el ritmo. A pesar de esto, todavía merece reconocimiento aunque sólo sea por lo ambicioso que es el proyecto. Se distingue de otras epopeyas bíblicas por sanear las partes más grotescas y violentas de la Biblia, pero esto, en última instancia, no le hace ningún favor a la narrativa.

6 La pasión de Cristo (2004)

Dirigida por Mel Gibson

“/>
La pasión de Cristo
Fecha de lanzamiento
15 de marzo de 2004

Director
Mel Gibson

Elenco
Jim Caviezel, Mónica Bellucci, Maia Morgenstern

Tiempo de ejecución
127 minutos

Escritores
Mel Gibson

Presupuesto
$30 millones

Estudio(s)
siglo 20

Hay varias escenas en La pasión de Cristo que no están en la Biblia, pero esto añade a la atmósfera y los temas del resto de la película. No todas las películas basadas en la Biblia y la historia de Jesús tienen que seguir la historia al pie de la letra y, a veces, tomarse libertades creativas puede ayudar a que la historia fluya en general. En La pasión de Cristola película no explora todos los aspectos del tiempo de Jesús en la Tierra y se centra en el último día antes de su crucifixión.

Mel Gibson estaba particularmente comprometido con un realismo emocional y espiritual en la película que se prestaba a los momentos de narración no lineal y al uso de idiomas que se hablaban en ese momento de la historia. Esto resultó en una pieza de cine conmovedora, pero enfrentó críticas por lo excesivamente violentas que eran algunas de las escenas. Se preocupa menos por comentar sobre el cristianismo y es simplemente un intento de retratar los acontecimientos de la historia tal como Gibson imagina que podrían haber ocurrido.

5 El evangelio según san Mateo (1964)

Dirigida por Pier Paolo Pasolini.

La película italiana, El evangelio según san Mateo, es una versión neorrealista de la historia de Cristo y está influenciada por el paisaje y la cultura italianos. Fue filmada en el sur de Italia y sigue la historia de la vida de Jesús desde sus inicios como predicador hasta el final de su vida. La mayoría de los personajes no son interpretados por actores profesionales. y el diálogo está extraído directamente de la Biblia. Esto le da a la película un tono naturalista que yuxtapone eficazmente la naturaleza mítica de la historia. Si bien es una recreación fiel de la experiencia de Jesús, puede resultar inaccesible para los espectadores que no están familiarizados con el estilo neorrealista.

4 David y Betsabé (1951)

Dirigida por Henry King

“/>

Gregory Peck es un rey David torturado en la descripción de su vida posterior después de su batalla con Goliat. En la película, se desvía del camino de Dios al ceder a sus deseos y casarse con Bathsheba (Susan Hayward) a pesar de saber que esto no es lo que Dios ni su pueblo quieren. Es una narrativa más atrevida y adulta que otros cuentos bíblicos y se centra profundamente en la atracción entre los dos protagonistas. Aunque la película se desarrolla en la historia de David, lo presenta como un hombre como cualquier otro que puede ceder fácilmente a la tentación, lo que la convierte en una versión experimental y relevante.

3 La última tentación de Cristo (1988)

Dirigida por Martín Scorcese

“/>

La versión de Martin Scorcese de la historia de Cristo, protagonizada por Willem Dafoe como Jesús, no teme explorar la oscuridad y las dificultades que enfrentó el mártir. En el momento de su estreno, fue considerada una película controvertida ya que las representaciones de Cristo y sus dudas sobre su fe eran un tema muy delicado. Sin embargo, ahora se considera una obra maestra y una visión humanizadora de la figura más grande que la vida. Dafoe es un Jesús comprensivo que no se siente tan sobrenatural como en otras versiones. La película es clara en cuanto a no basarse en las Escrituras, sino más bien en una visión de la agitación espiritual interna que muchos enfrentan a lo largo de sus vidas.

“/>

Relacionado

Todas las películas de Martin Scorsese de la década de 1980, clasificadas por IMDb

Desde Toro Salvaje hasta El Rey de la Comedia y After Hours, Martin Scorsese dirigió algunas de las mejores películas de su carrera en la tan difamada década de 1980.

2 Los diez mandamientos (1956)

Dirigida por Cecil B. DeMille

“/>

Si Sansón y Dalila fue la primera incursión de DeMille en el trabajo bíblico, luego Los diez Mandamientos fue su obra maestra. Contando la historia de Moisés (Charlton Heston) y su liberación de los hebreos en Egipto, La película profundiza más en el estilo de libro de cuentos de DeMille y en la gran naturaleza del cuento. Fue filmada en Egipto y la península del Sinaí con escenarios creados para la película que están a la altura del paisaje que los rodea.

A diferencia de otras historias de Moisés, Los diez Mandamientos no termina cuando divide el Mar Rojo sino que continúa hasta el final de su vida cuando conduce a los hebreos a Canaán. La película hace un trabajo increíble al dramatizar los eventos de la historia y mostrando de manera realista la progresión de Moisés desde un príncipe egipcio hasta la voz elegida de Dios. Todos los actores ofrecen actuaciones totalmente comprometidas con la escala del proyecto y dan vida a una de las historias más icónicas jamás contadas.

1 Ben Hur (1959)

Dirigida por William Wyler

A diferencia del 2016 Ben-Cómo Remake que fue duramente criticado y fracasó en taquilla, el original de 1959 fue un triunfo en todos los sentidos. Protagonizada por Charlton Heston como el personaje principal, Judah Ben-Hur, y su actuación aquí rivaliza con la de Moisés en Los diez Mandamientos. La elección de la película de centrar a Ben-Hur en lugar de a Jesús fue una maniobra narrativa eficaz, ya que permite al público presenciar la vida de Jesús a través de los ojos de un creyente que ha sufrido él mismo.

Aunque son emocionalmente conmovedoras debido al desarrollo por el que pasa Ben-Hur, las secuencias de acción y las carreras de carros son algunas de las más emocionantes de la película. Aunque los matices religiosos están presentes a lo largo de la película, y es la ira de Ben-Hur contra los romanos lo que impulsa muchas de sus acciones, no es hasta el final que se encuentra con Jesús. El director William Wyler equilibra exquisitamente la enormidad de la historia con el tiempo que dedica a desarrollar los personajes. Entre emocionantes peleas y carreras de carros, hay momentos genuinos de conexión y crecimiento humano.


Source link