Hay ciertos tipos de historias que realmente parecen resonar entre los fanáticos y se convierten en elementos habituales de las películas. La clásica historia de la pobreza a la riqueza ciertamente cae en esa categoría y continúa siendo amada por el público. Estas historias se centran en un personaje que comienza la historia desde un comienzo magro solo para lograr grandes cosas y encontrar un éxito inesperado.
Lo interesante de este tipo de historias es cuántas formas diferentes se pueden contar. Puede ser una historia inspiradora sobre cómo superar las probabilidades o una advertencia sobre el lado oscuro de la ambición. Si bien hay innumerables ejemplos de historias de pobreza a riqueza, hay algunas que han llegado a definir el género.
10 Lugares de intercambio (1983)
La comedia de amigos Lugares de comercio tiene la oportunidad única de contar dos historias muy diferentes de la pobreza a la riqueza. La película está protagonizada por Dan Aykroyd como un inversor exitoso y Eddie Murphy como un estafador callejero que se convierte en el objetivo de una apuesta de millonarios aburridos.
Los ricos deciden ver qué pasará cuando Aykroyd y Murphy cambien de lugar, con el inversor perdiéndolo todo y el estafador de repente introducido a una vida de lujo. Lo más destacado de la película es ver al personaje de Murphy acostumbrarse a su nueva vida, pero también es divertido ver a Aykroyd intentar recuperar su antigua vida.
9 Annie (1982)
En la adaptación a la pantalla grande del famoso musical de Broadway, Annie cuenta la historia de un joven huérfano rudo de la calle que de repente es acogido por un rico hombre de negocios. Su espíritu valiente y su comportamiento alegre alegran la vida de la familia rica mientras otros intentan capitalizar la nueva riqueza de Annie.
Ambientada durante la década de 1930, esta es la historia perfecta de cuento de hadas de la Era de la Depresión. Lo que hace que la historia sea tan conmovedora, además de la música memorable, es el hecho de que Annie es tan agradable y el público quiere verla encontrar una vida feliz.
8 Cenicienta (1950)
La mayoría de las historias de pobreza a riqueza se sienten como una especie de cuentos de hadas, y muchas de ellas se inspiran en el cuento clásico de Cenicienta. Si bien hay muchas versiones diferentes de esta historia, la versión animada de Disney se destaca como la mejor para la mayoría de los fanáticos.
Sigue a la Cenicienta titular, una joven amable que vive como una sirvienta indigente de su malvada madrastra. Sin embargo, la visita de su hada madrina le da a Cenicienta la oportunidad de vivir una noche como una princesa con la posibilidad de hacer realidad todos sus sueños.
7 Sr. Deeds (2002)
Mientras que los fanáticos de la película original, Mr. Deeds va a la ciudad, puede que no le haya hecho gracia esta versión tonta de la historia, el estilo de humor de Adam Sandler se presta bien a la historia de la pobreza a la riqueza.
Sandler interpreta a Longfellow Deeds, un simpático hombre de un pequeño pueblo que hereda una enorme fortuna y un lucrativo negocio de su tío. A medida que se muda a la ciudad de Nueva York, Deeds comienza a llevar su enfoque bondadoso al mundo empresarial codicioso.
6 La búsqueda de la felicidad (2006)
Basado libremente en una historia real, La búsqueda de la felicidad le da a Will Smith uno de los mejores papeles de actuación de su carrera. Aunque Smith podría no parecer la opción obvia para una historia de los desamparados, brilla como un vendedor en apuros que intenta criar a su hijo mientras sigue una carrera profesional.
La película tiene algunos momentos angustiosos y emocionales, como cuando Smith se ve obligado a dormir en un baño público con su hijo pequeño. Pero su determinación, su inteligencia y su ética de trabajo para convertirse en un éxito hacen que su logro final sea tan gratificante.
5 Mi bella dama (1964)
Mi Bella Dama es otro cuento muy familiar contado de una manera que lo eleva en comparación con las otras versiones. Este musical clásico sigue a un profesor esnob que apuesta por transformar a una chica de clase trabajadora en una mujer de la alta sociedad.
Si bien la película se siente algo anticuada ahora, es difícil no dejarse envolver por el viaje que realiza la encantadora Eliza Doolittle. La historia de romance también es muy convincente y los números musicales se encuentran entre los más icónicos de todos los tiempos.
4 Scarface (1983)
No todas las historias de pobreza a riqueza son historias triunfantes, como lo demuestra la epopeya criminal de Brian De Palma. Caracortada. Al Pacino interpreta a un inmigrante cubano llamado Tony Montana que llega a los Estados Unidos sin nada, pero está decidido a convertirse en un éxito por cualquier medio.
Poco a poco comienza a ascender dentro del mundo de las drogas de Miami hasta convertirse en la figura delictiva más poderosa de la ciudad. Esta es una fascinante versión oscura de este tipo de historia, ya que el ascenso al poder de Tony lleva a una vida de excesos destructivos y a la muerte de todos los que lo rodean.
3 Slumdog Millionaire (2008)
El ganador del Oscar Millonario de Slumdog es una historia única en la que un protagonista muy modesto tiene su viaje hacia la gran fortuna frente al mundo entero. Jamal es un joven de los barrios bajos de Mumbai que se convierte en concursante de ¿Quién quiere ser millonario?
Para sorpresa de todos, comienza a ganar en el evento televisado mientras mira hacia atrás en su vida y lo que ha aprendido. Es una historia conmovedora y emocionante sobre cómo las experiencias de la vida de uno también pueden convertirse en experiencias de aprendizaje valiosas.
2 Ciudadano Kane (1946)
Considerada por muchos como la mejor película de todos los tiempos, Ciudadano Kane cuenta la historia de vida de un magnate de los negocios llamado Charles Foster Kane. Comenzando con su muerte y sus misteriosas palabras finales, la película examina su viaje desde que lo sacaron de la pobreza hasta convertirse en una de las figuras más importantes de Estados Unidos.
A diferencia de muchas de las películas de esta lista, Ciudadano Kane no es una historia de éxito optimista. Su final infame insinúa la idea de cómo alguien que viene de la nada para tener todo puede perder algo importante en el camino.
1 Rocky (1976)
Las historias de la pobreza a la riqueza siempre han sido historias de los desamparados, y no hay mejor historia de los desamparados en la historia del cine que Rocoso. Sylvester Stallone creó su papel destacado en la película que escribió sobre un boxeador aficionado al que se le da la oportunidad de llegar hasta el final.
La actuación reservada de Stallone realmente hace que esta primera película sea una historia tan inolvidable. Rocky no es alguien que persiga un sueño y es bastante consciente de verse empujado a esta situación. Pero su corazón y su valor lo convierten en un héroe inspirador al que animar.