Anécdotas

10 películas basadas en personas reales que son más que una simple película biográfica

Resumen

  • Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan, rompe las convenciones del género biográfico al utilizar una narración compleja y preguntas que invitan a la reflexión, lo que la convierte en una de las mejores películas de Nolan.
  • I’m Not There, una película biográfica de Bob Dylan, se destaca de las biografías musicales tradicionales por el uso de múltiples actores para retratar diferentes facetas de la vida de Dylan, destacando la idea de un viaje inconexo.
  • The Social Network explora la figura contemporánea de Mark Zuckerberg y el impacto del éxito material, ofreciendo una visión única y comercialmente exitosa del género biográfico.

El género biopic es una de las opciones más consistentes de Hollywood para realizar películas de prestigio y ganar premios importantes. Sin embargo, algunas películas basadas en personas reales han ampliado las posibilidades del género. La película biográfica convencional cuenta la historia de una figura de la vida real, lo que permite que un actor se transforme en una persona diferente, lo que generalmente genera nominaciones a premios y elogios de la crítica. Películas como Bohemian Rhapsody y lincoln A menudo son elogiados más por su actuación protagónica que por la película en sí. Sin embargo, algunas películas basadas en personajes de la vida real han logrado explorar más allá de las convenciones de la película biográfica, utilizando su carácter histórico para contar una historia única.

El éxito de oppenheimer ha provocado una discusión sobre la naturaleza de la película biográfica, y Nolan incluso intervino y dijo: “No se habla de ‘Lawrence de Arabia’ como una película biográfica. No se habla de ‘Ciudadano Kane’ como una película biográfica. Es una película de aventuras. Es una película sobre la vida de alguien. No es un género útil de la misma manera”. El drama no es un género útil. No te da nada a qué aferrarte”. Muchas películas biográficas son más que simples biografías y exploran a sus personajes a través de Ideas originales que van más allá de la típica designación de una película biográfica..

10 oppenheimer

J.Robert Oppenheimer

oppenheimer
Fecha de lanzamiento
21 de julio de 2023

Director
Christopher Nolan

Elenco
Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Rami Malek, Florence Pugh

Clasificación
R

Tiempo de ejecución
150 minutos

Géneros
Drama, Historia, Biografía

Christopher Nolan oppenheimer amplió las posibilidades de la película biográfica como género cinematográfico, transformando la historia de la vida de J. Robert Oppenheimer en un rico tapiz sobre la guerra, la pasión, el ego y la culpa. Nolan utiliza su método clásico de entrelazando líneas de tiempo para formar una narrativa complejarompiendo la naturaleza lineal de la película biográfica para contar un drama histórico distintivo que explora cuestiones interpersonales y geopolíticas que invitan a la reflexión. oppenheimer es una de las mejores películas de Christopher Nolan y una de las películas con clasificación R más vendidas de la historia, cambiando el juego de la película biográfica.

9 No estoy ahí

Bob Dylan

“/>

La película biográfica de Bob Dylan de Todd Haynes no se parece a nada en el género biográfico musical y explora el ícono de la música mediante el uso de Varios actores interpretando el mismo personaje.. La película plantea la idea de que la vida de una persona no es una narrativa única y cohesiva, sino más bien un viaje multifacético e inconexo. No hay nadie mejor para representar tal idea que Bob Dylan, quien se reinventó constantemente a lo largo de su carrera. En la película, Dylan es interpretado por Heath Ledger, Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere y más.

8 Amadeo

Wolfgang Amadeus Mozart

“/>

Wolfgang Amadeus Mozart es uno de los compositores de música clásica más prolíficos y, aunque la película de 1984 Amadeo lleva su nombre, no se cuenta desde su perspectiva. Amadeo está contado desde la perspectiva del rival de Mozart, Antonio Salieri, quien resiente a Mozart por su talento natural y su creciente éxito social a pesar de su estilo de vida hedonista. La película está contado desde una perspectiva de celosagregando un elemento de subjetividad y narrativa poco confiable que es poco común en las películas biográficas.

7 Maria Antonieta

Maria Antonieta

“/>

Maria Antonieta es una de las mejores películas de Sofia Coppola, que explora la vida del personaje principal que se convertiría en reina de Francia cuando era adolescente. La película aporta una estética única a la película biográfica, mezclando la ambientación de época con lujosos vestuarios y música contemporánea. El clásico de 2006 explora temas similares a los de la obra habitual de Sofia Coppola, siguiendo la vida de una adolescente, aunque esta vez en una posición de presión exorbitante.

6 Ed Wood

Ed Wood

“/>
Ed Wood
Fecha de lanzamiento
7 de octubre de 1994

Director
Tim Burton

Elenco
Johhny Depp, Sarah Jessica Parker, George “El Animal” Steele, Patricia Arquette, Martin Landau, Bill Murray

Clasificación
R

Tiempo de ejecución
127 minutos

Géneros
Comedia, Biografía, Drama

Ed Wood Puede que sea una desviación de su filmografía, pero sigue siendo una de las mejores películas de Tim Burton. Si bien muchas películas biográficas exploran figuras históricas conocidas, Ed Wood es la historia de un personaje excéntrico y peculiar que lucha constantemente contra el sistema. Es el tipo de personalidad que suelen explorar las películas de Burton, interpretado por su colaborador Johnny Depp. Tim Burton adopta un enfoque cómico y cuenta una Historia que es tonalmente diferente de la típica película biográfica..

5 El artista del desastre

Tommy Wiseau

“/>
El artista del desastre
Fecha de lanzamiento
8 de diciembre de 2017

Director
James Franco

Elenco
Dave Franco, Zooey Deutch, Alison Brie, Dylan Minnette, Zac Efron, June Diane Raphael, Josh Hutcherson, Seth Rogen, Sharon Stone, James Franco

Clasificación
R

Tiempo de ejecución
104 minutos

Géneros
Comedia

En lugar de contar la historia completa del misterioso Tommy Wiseau, El artista del desastre sigue la creación de la película de culto El cuarto, una película conocida por ser tan mala que se convirtió en un clásico querido. Dirigida y protagonizada por James Franco, El artista del desastre toma una Meta acercamiento a las películas biográficas como una película sobre el proceso de realización de una película.. La película biográfica también incorpora la estructura de historias inspiradoras de los desamparados, contando una historia divertida sobre la persecución de sueños.

4 La red social

Mark Zuckerberg

La red social
Fecha de lanzamiento
1 de octubre de 2010

Director
David Fincher

Elenco
Jesse Eisenberg, Rooney Mara, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer

Clasificación
PG-13

Tiempo de ejecución
120 minutos

Géneros
Biografía, Drama

Si bien la mayoría de las películas biográficas cuentan la historia de un personaje histórico, La red social exploró una figura contemporánea en Mark Zuckerberg. La película de 2010 explora la creación de Facebook y el efecto del éxito material a una edad temprana. La película está dirigida por David Fincher con un guión de Aaron Sorkin, lo que significa que la escritura y la dirección están al más alto nivel posible. La película se hizo justo cuando Facebook estaba alcanzando su pico cultural con el auge de las redes sociales, lo que la convirtió en un gran éxito comercial.

3 Steve Jobs

Steve Jobs

“/>
Steve Jobs
Fecha de lanzamiento
9 de octubre de 2015

Director
Danny Boyle

Elenco
Jeff Daniels, Michael Fassbender, Seth Rogen, Kate Winslet, Katherine Waterston

Clasificación
R

Tiempo de ejecución
122 minutos

Géneros
Biografía

Steve Jobs Fue otra película en la que Aaron Sorkin trabajó con un gran director como Danny Boyle. El resultado fue otro innovador drama biográfico sobre el creador de Apple, con una singular Estructura narrativa que explora tres momentos distintos en la vida de Steve Jobs para cada acto.. Cada acto cuenta la historia de los acontecimientos que condujeron al lanzamiento de un producto importante en 1984, 1988 y 1998, respectivamente. Para distinguir cada época, cada acto se rueda en un formato cinematográfico diferente.

2 elvis

Elvis Presley

“/>
elvis
Fecha de lanzamiento
24 de junio de 2022

Director
Baz Luhrmann

Elenco
Austin Butler, Helen Thomson, Richard Roxburgh, Kelvin Harrison Jr., Kodi Smit-McPhee, Natasha Bassett, Tom Hanks, David Wenham, Luke Bracey, Olivia DeJonge, Xavier Samuel

Clasificación
PG-13

Tiempo de ejecución
159 minutos

Géneros
Música, biografía, drama

Como Amadeoel 2022 elvis La película biográfica explora una leyenda de la música desde la perspectiva de otro personaje. En este caso, la vida de Elvis Presley es contado desde el punto de vista de su manager, Coronel Tom Parker. El ángulo alternativo permite un comentario sobre la codicia de la industria del entretenimiento y cómo esa codicia puede tener consecuencias trágicas mientras Elvis Presley se precipita hacia el abuso de drogas y, en última instancia, hacia la muerte. Tom Hanks y Austin Butler ofrecen actuaciones fenomenales en sus papeles protagónicos, pero el estilo distintivo de Baz Luhrmann trasciende elvis más allá del tradicional biopic.

1 Toro furioso

Jake LaMotta

Toro furioso
Fecha de lanzamiento
19 de diciembre de 1980

Director
Martin Scorsese

Elenco
Robert De Niro, Theresa Saldana, Nicholas Colasanto, Joe Pesci, Cathy Moriarty

Clasificación
R

Tiempo de ejecución
129 minutos

Géneros
Biografía, deporte, drama.

El legendario director ha realizado varias películas biográficas, pero Toro furioso Sigue siendo una de las mejores películas de Martin Scorsese. El clásico de 1980 está protagonizado por Robert De Niro como el boxeador Jake LaMotta y ofrece una visión única tanto del drama biográfico como del género deportivo. perfeccionando un estudio de carácter psicológico. Si bien algunas películas biográficas embellecen el tema, Toro furioso profundiza en los aspectos más complejos de la vida de LaMotta, explorando temas de violencia, masculinidad y autodestrucción. Scorsese El lobo de Wall Street Es igualmente un enfoque único para las películas biográficas.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button