10 películas de fantasía que fueron innovadoras para el género

10 películas de fantasía que fueron innovadoras para el género

La fantasía es quizás uno de los géneros de películas más populares y antiguos de la industria. Replicando el éxito de la ficción fantástica antes de que el género llegara a la pantalla grande, se han construido innumerables franquicias memorables a partir de la brujería, las criaturas mágicas y los mundos imaginarios.

De vez en cuando se crea una experiencia cinematográfica que trasciende su lugar en la industria, no solo agregando algo innovador al género de fantasía en sí, sino también impactando proyectos futuros de todo el cine. Ya sea por su uso de la tecnología, sus técnicas únicas de narración o su efecto en el público, estas películas ciertamente resistirán la prueba del tiempo en lo que respecta a contribuciones filmográficas.

10 Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2 (2011)

los Harry Potter La franquicia es innovadora por varias razones. Aparte del hecho de que la serie de libros y películas conquistó al mundo, también logró redefinir el género de Jóvenes Adultos, relanzándolo para un nuevo período de auge.

Reliquias de la Muerte: Parte 2 fue la culminación de esta franquicia. Muy pocas otras series del género, o del cine en general, lograron crear una historia que abarcara 8 películas. Además de eso, presentar un elenco que envejeció y creció con la propiedad y presentar la idea de que los eventos cinematográficos se convirtieran en dos partes, todo contribuyó a que esta séptima adaptación del libro mantuviera el aterrizaje.

9 El señor de los anillos: la comunidad del anillo (2001)

La obra más famosa de JRR Tolkien hizo una gran cantidad de contribuciones a la ficción fantástica en el mundo de la literatura. Los intentos de Peter Jackson de llevar la legendaria Tierra Media a la pantalla también trajeron consigo algunas adiciones innovadoras a la industria.

De hecho, es difícil sugerir que La comunidad del anillo fue la única película notable de la trilogía. Con Las dos torres desarrollando la tecnología de captura de movimiento para Gollum y El retorno del Rey ganar un Oscar, estos tampoco deben pasar por alto el hecho de que Compañerismo fue la película que inició este ambicioso viaje (que se desarrolló aún más en la edición ampliada).

8 Blancanieves y los siete enanitos (1937)

Las películas animadas son solo una parte integral de Hollywood en la actualidad, pero fue necesario que Walt Disney popularizara realmente el género en la pantalla grande. El primer lanzamiento importante de Disney Company fue Blanca Nieves y los Siete Enanos una película que aún hoy se mantiene.

El costoso y arriesgado proyecto resultó ser un éxito para Disney y ha creado un legado duradero de princesas animadas, tierras de fantasía y narraciones inspiradoras. Blanco como la nieve realmente trajo el género al mundo de la animación y el cine sería bastante diferente hoy sin las técnicas de vanguardia diseñadas en ese momento.

7 Laberinto (1986)

Es bastante impactante que aún no se haya creado un programa derivado sobre este mundo fantástico, pero el clásico de culto de los 80 ciertamente ha dejado una marca en la industria del cine y en el público por igual. Nadie había visto algo así en un largometraje antes.

Concedido algo de crédito debería ir al proyecto anterior de Jim Henson, El cristal oscuro aunque algo en la combinación de la actuación estrella de David Bowie junto con las marionetas de Henson demostró que este tipo de formato funciona en la pantalla grande. Laberinto fue inventiva, original e inspiradora; tal como es hoy.

6 Shrek (2001)

Blanco como la nieve podría haber lanzado Disney y creado los planos para futuros largometrajes animados, pero Shrek reinventó la rueda y puso DreamWorks en el mapa. Su combinación de humor, ritmo inteligente, un elenco repleto de estrellas y técnicas de animación CGI demostraron que había otra dirección en la que tomar el género.

los Shrek La franquicia ya ha generado 4 películas diferentes y, con una quinta actualmente en desarrollo, no muestra signos de desaceleración. Amada por muchos, la película se burló del formato tradicional de los cuentos de hadas y, en cambio, le dio al público un conjunto de héroes más identificables para respaldar.

5 Star Wars: Una nueva esperanza (1977)

Puede parecer a primera vista una película de ciencia ficción, pero Guerra de las Galaxias es una combinación de diferentes géneros. Inspirado en westerns, películas de samuráis y con el objetivo de convertirse en una ópera espacial mucho más grande, Una nueva esperanza también se basó en gran medida en la fantasía.

Después de todo, los Jedi son esencialmente magos con poderes mágicos y la galaxia muy lejana se siente un poco como un reino lejano con criaturas fantásticas. Por supuesto, hay muchos paralelismos y es difícil negar las enormes contribuciones que tuvo el proyecto de George Lucas en el cine; desde su construcción mundial hasta el uso de accesorios prácticos y efectos visuales.

4 Mary Poppins (1964)

El proceso de producción fue tan difícil para Mary Poppins gracias a la naturaleza protectora de la autora Pamela Lyndon Travers sobre sus personajes, Disney hizo una película completa al respecto titulada Rescatando al señor Banks. Mary Poppins en sí mismo fue un gran éxito para el estudio y se ha convertido en un clásico atemporal.

Como una adaptación novedosa importante, demostró lo que se podría lograr llevando un libro de fantasía a la pantalla y también reunió características animadas y de acción en vivo para crear una estética genuinamente única. El público quedó impresionado por la combinación de elementos de fantasía junto con los tropos de un musical.

3 El mago de Oz (1939)

Otra adaptación exitosa de la novela, El mago de Oz puede ser una de las piezas más importantes de la historia del cine de todos los tiempos. Si bien tuvo sus propios problemas de producción, el resultado final fue una película completamente innovadora con personajes memorables y canciones queridas.

Su vestuario, efectos prácticos y la enorme ambición del proyecto dieron como resultado una película bellamente diseñada. El uso complejo de los colores cambiantes, entre el blanco y negro de Kansas y el tecnicolor de Oz, fue revolucionario en ese momento. Pocas películas han tenido el impacto que El mago de Oz posee.

2 Jason y los argonautas (1963)

Recordado por su representación de la mitología y su uso de la animación stop motion para dar vida a los guerreros esqueleto y muchas otras criaturas ficticias, Jason y los argonautas ocupa un lugar importante en la historia.

Puede parecer un poco anticuado hoy, pero el efecto de la película en Hollywood, en general, no se puede negar. De hecho, la combinación de los géneros de fantasía, espada y sandalia resultó en esta épica narración de la historia de Jason. A pesar de que de alguna manera fue un fracaso comercial en el momento de su lanzamiento, pocos han logrado replicar su impacto cultural en la actualidad.

1 King Kong (1933)

los King Kong La franquicia ha sido revisada sin cesar con innumerables remakes del original que han entrado en producción a lo largo de los años. Desde la toma de Peter Jackson de 2005 hasta la de MonsterVerse Kong: Isla Calavera, algo sobre el personaje permanece atemporal.

La versión original de 1933 de King Kong preparó el escenario para una experiencia cinematográfica que sigue siendo relevante casi 90 años después. La tecnología de stop motion utilizada fue estelar y el público no había visto una bestia en esta escala antes. En esencia, hay una historia emocional sobre este gorila de fantasía que intenta sobrevivir en un mundo creado para la humanidad.

Source link