La plétora de películas para niños que están a punto de estrenarse en los cines, incluyendo Minions: El ascenso de Gru– deja en claro que el entretenimiento popular suele ser clave en la experiencia de la niñez, brindando horas de alegría y placer tanto para niños como para adultos. Sin embargo, a menudo ocurre que las películas pueden dejar una impresión traumática en quienes las ven como niños.
Incluso las películas que supuestamente están destinadas a espectadores más jóvenes pueden, como han señalado amablemente los usuarios de Reddit, ser bastante irritantes para los niños que las ven, con efectos que a menudo persisten hasta la edad adulta.
10 Gremlins (1984)
Transmitir en HBO Max
gremlins es una película de terror que logra combinar de manera experta sus elementos aterradores y cómicos. En particular, las diminutas criaturas del título logran ser, alternativamente, adorables y aterradoras, según las circunstancias específicas de las películas.
También es una película que deja una impresión en los espectadores jóvenes, como señala Party_Dentist6331, escribiendo “Tuve flashbacks de esa película durante años. Finalmente lo volví a ver recientemente y me pareció bastante divertido”. Claramente, es el tipo de película de terror que se imprime en la imaginación, para nunca ser desalojada.
9 Pinocho (1940)
Transmitir en Disney+
De muchas maneras, pinocho es una película de Disney subestimada. Sin embargo, esto no significa que no tenga nada que legar a los espectadores, particularmente una vez que el personaje del título comienza a encontrarse con la multitud equivocada y se acerca peligrosamente a perderse.
Las partes media y última de la película tienen algunas imágenes inquietantes, y FloppedYaYa llama la atención sobre “Todo, desde la transformación del burro hasta el tercer acto completo en la ballena gigante”. Está claramente diseñado para traumatizar a sus espectadores más jóvenes, recordándoles los peligros y las consecuencias de tal mal comportamiento.
8 La telaraña de Charlotte (1973)
Transmitir en Prime Video
la web de Charlotte es considerada con razón como una de las mejores películas animadas. Si bien la historia de un cerdo joven que se salva del matadero gracias a las acciones de una araña llamada Charlotte está llena de alegría y felicidad, no tiene miedo de involucrarse con algunos de los aspectos más oscuros de la vida, particularmente la inevitabilidad de la muerte.
De hecho, es precisamente el compromiso de la película con la mortalidad lo que dejó una impresión en Cold-Committee-7719, quien escribe: “Fue la primera vez que realmente pensé en la muerte en un sentido de la vida real. Me arruinó mucho para una caricatura”.
7 Ernest asustado estúpido (1991)
No disponible para transmitir
los ernesto Las películas de las décadas de 1980 y 1990 suelen ser muy divertidas, ya que se centran en las travesuras del personaje principal a medida que se ve envuelto en varios percances. Sin embargo, hubo varias ocasiones en la franquicia en las que se involucra con algún material más oscuro, particularmente en Ernest asustado estúpido.
El troll, en particular, es una criatura aterradora. rmharr estaba particularmente marcado, escribiendo: “¡Esa película fue la peor! Revisado debajo de la cama durante mucho tiempo después de eso”. Claramente, incluso una película que se supone que es divertida a menudo puede tener las semillas del trauma enterradas en su interior.
6 Watership Down (1978)
Transmitir en HBO Max
La brillantez de la animación como forma es que a menudo puede abordar temas más maduros sin dejar de ser atractiva para los niños. Barco hundidopor ejemplo, se centra en un grupo de conejos pero, debajo de este encuadre aparentemente inocuo, presenta una serie de imágenes violentas, muchas de las cuales quedaron grabadas en la memoria de quienes vieron la película cuando eran niños.
Tysontysontyson1, por ejemplo, escribe: “El general Woundwort fue y sigue siendo uno de los personajes más locos de una “película para niños” de la historia. ¿Y la escena en la que los conejos son atrapados bajo tierra y mueren asfixiados? Buen señor.” La voluntad de la película de comprometerse con dicho material es una de sus mayores fortalezas.
5 El oso (1989)
Transmitir en Prime Video
Ha habido muchas películas notables sobre animales y su comportamiento, y El oso se destaca por su sentido del crudo realismo documental. Sin embargo, es innegable que su historia sobre un joven cachorro que lucha por sobrevivir tras la muerte de su madre actúa como el centro emocional de la película. Su muerte, sin embargo, es una que dejó cicatrices para muchos espectadores.
Santichrist, por ejemplo, escribe que es “Verdaderamente una película traumática para que la vea un niño”. Es claramente el tipo de película diseñada para mostrar el poder brutal de la naturaleza.
4 Jeepers enredaderas (2001)
No disponible para transmitir
Enredaderas de Jeepers se ha ganado la reputación de ser una de las mejores películas de terror de la década de 2000. En particular, se destaca por su final, que en realidad presenta la brutal muerte y descuartizamiento de uno de sus dos protagonistas. Este es un movimiento notablemente valiente para hacer una película, especialmente dado el grado en que le pide a la audiencia que se identifique con él.
Jayeddy99 señala: “Los pensamientos que pasan por su cabeza mientras vuelan para ser desnudados y destripados en vivo simplemente se quedaron conmigo”. Como ocurre con tanta frecuencia en el horror, es el final el que logra traumatizar más al espectador.
3 El mago de Oz (1939)
Transmitir en HBO Max
Hay pocas películas que hayan alcanzado bastante el estatus de El mago de Oz. Es, en muchos sentidos, la pieza paradigmática del escapismo clásico de Hollywood, con su gloriosa paleta Technicolor, sus efervescentes números musicales y, por supuesto, la aterradora Malvada Bruja del Oeste. La Bruja, en particular, ha aterrorizado a generaciones de niños.
Hjordan28141, por ejemplo, escribe sobre cómo “aún así, incluso ahora, me tenso un poco cuando pienso en esa película solo por el recuerdo de lo asustado que estaba”. La Bruja es una de esas villanas que se ha grabado a sí misma en la conciencia colectiva.
2 Indiana Jones y los cazadores del arca perdida (1981)
Transmitir en Prime Video
Indiana Jones y los En busca del arca perdida a menudo se considera una de las mejores películas de acción y ayudó a consolidar el lugar de Harrison Ford como una de las estrellas más exitosas de Hollywood. Sin embargo, también es especialmente notable por la escena en la que los nazis abren el Arca, solo para descubrir que el espíritu vengativo los destruye, creando unas imágenes realmente impactantes y espeluznantes.
TheAndyMac83, por ejemplo, lo expresa de esta manera: “Ver a Totenkopf derretirse me arruinó a los 7 años”. Es, ciertamente, una imagen que está destinada a permanecer en la mente del espectador mucho más allá del momento en que finaliza la película.
1 El planeta de los simios (1968)
No disponible para transmitir
Por muchas razones, Planeta de los simios ha llegado a ser vista como una de las mejores películas de ciencia en la historia del género. Con su cuidadosa exploración de la naturaleza de la humanidad, en particular su tendencia a destruirse a sí misma, todavía se siente tan relevante hoy como lo fue cuando se lanzó a fines de la década de 1960.
Presenta una serie de imágenes y escenas impactantes, “Específicamente la escena” USTED CORTA SU CEREBRO “y el final de la Estatua de la Libertad”, las cuales traumatizaron a Sinister_Blanket. Es fácil ver por qué, ya que ambos recuerdan al espectador la fragilidad y la precariedad de la vida humana.