Advertencia: este artículo contiene referencias al suicidio.
Escenas iniciales son parte de un drama cinematográfico donde el ciencia ficción El género se destaca especialmente. Las premisas especulativas y futuristas a menudo proporcionan el escenario ideal para secuencias asombrosas en los primeros momentos de una película o serie de televisión de ciencia ficción.
Las mejores escenas iniciales de la historia de las películas de ciencia ficción, como el comienzo de guerra de las galaxias o los primeros momentos épicos de 2001: Una odisea en el espaciocambió el cine para siempre. Mientras tanto, una gran proporción de las mejores escenas iniciales de programas de televisión de todos los tiempos tienen al menos algo que ver con el género de ciencia ficción.
La ciencia ficción brinda a las producciones cinematográficas la posibilidad de ser tan creativas e imaginativas como les permita la lógica del universo material. Con el desarrollo de la tecnología cinematográfica durante los últimos 75 años, ha habido un crecimiento insondable en el potencial de obras de ficción brillantemente inventivas con algún tipo de base científica para ser representadas de manera realista en la pantalla.
Gran parte de este potencial se ha materializado en las primeras escenas de importantes series de televisión de ciencia ficción. Por otro lado, hay ciertos programas del género con comienzos relativamente discretos que, sin embargo, son igualmente impresionantes, porque astutamente imponen al público la responsabilidad de usar su propia imaginación en relación con las hipótesis basadas en la ciencia que están viendo y escuchando.
                        Luciérnaga
               
            La batalla del Valle de la Serenidad
    
LuciérnagaSin embargo, la escena inicial está lejos de ser subestimada y es mucho mejor por la espectacular secuencia de batalla con la que comienza. Se nos presenta a Mal Reynolds justo en el centro de la acción durante la Batalla de Serenity, un momento clave en la Guerra de Unificación que enmarca la trama del programa.
Esta extraordinaria escena, con efectos visuales logrados y una sensación general de realismo en el escenario donde se desarrolla la batalla, es una de las principales razones por las que Luciérnaga Es considerado el mejor programa de ciencia ficción de todos los tiempos por muchos fanáticos del género. La serie se atasca en su historia desde el principio, como un gran drama bélico o un western clásico.
                        El mandaloriano
               
            La pelea del bar de Mando
    
El mandalorianoEl personaje central de Din Djarin es alguien cuya compleja historia lleva tiempo comprender. Sin embargo, “Mando”, como se le conoce en la primera escena de la serie, al menos deja claro de inmediato qué tipo de personaje es. No es alguien que deja libres a sus antagonistas, como lo ilustra brutalmente esta pelea de bar en el planeta Pagodon.
El manejo del conflicto por parte de Djarin está sacado directamente del libro de jugadas occidental de John Wayne y Clint Eastwood. Bien podría estar en un bar de algún lugar del Viejo Oeste. Pero no lo es, y su disfraz mandaloriano sólo hace que la forma en que despacha a un grupo de cazadores y matones locales sea aún más genial.
                        El último de nosotros
               
            La amenaza de los hongos
    
La primera escena de El último de nosotros casi tomó la forma de un video de instrucciones, según el cocreador del programa, Craig Mazin. Cualquiera que haya visto la inimitable actuación de John Hannah como el científico inconformista Dr. Neuman se alegrará de no haber sido así.
Neuman explica en términos ominosos a la audiencia de un programa de entrevistas por qué los hongos representan la mayor amenaza de cualquier tipo de microbio para la humanidad, debido a su capacidad para controlar el funcionamiento del cerebro de cualquier animal en el que se infiltre. Una toma magníficamente escenificada muestra al público del estudio bajo el dominio de las palabras de Neuman, reflejando el contenido de lo que está diciendo.
Sin embargo, lo más importante es que la ingeniosa presunción de una explicación en un programa de entrevistas nos brinda de manera sucinta la exposición que necesitamos para darle sentido. El último de nosotros‘ aterradora premisa distópica. Nos damos cuenta desde el mismo ser de que algo horrible está por suceder.
                        Ruptura
               
            Encuesta de Helly R.
    
Mucho antes del giro de identidad de Helena Eagan en Rupturaella capta nuestra atención con la inquietante primera escena del programa, donde inicialmente la encontramos recostada en la mesa de una sala de reuniones mientras un orador le pregunta: “¿Quién eres?“De hecho, lo que nos presentan aquí es una prueba para el proceso de indemnización, pero no debemos saberlo en este momento.
El objetivo de la escena es inquietarnos y hacernos preguntarnos qué estamos viendo exactamente. Empatizamos profundamente con el personaje en el centro de la escena, que no parece saber quién ni dónde está, ni por qué está siendo examinada por lo que parece ser un programa de computadora al otro lado de un altavoz.
RupturaLa escena inicial es ciertamente minimalista. Pero precisamente por su enfoque de menos es más, dentro de los confines claustrofóbicos de una sala de reuniones corporativa, es una de las primeras escenas más fascinantes de cualquier programa de televisión en la historia.
                        viaje a las estrellas
               
            Una secuencia de apertura atemporal
    
viaje a las estrellasEl primer episodio no se encuentra entre los mejores de la serie original, pero su escena inicial sigue siendo, con razón, materia de leyenda. Obtenemos nuestra primera vista panorámica espectacular del USS Enterprise orbitando un planeta, nos presentan al Sr. Spock como capitán interino y vemos al Capitán Kirk y su tripulación teletransportándose por primera vez.
Los aspectos técnicos de esta escena se mantienen notablemente bien en el contexto de la televisión de ciencia ficción actual, dado que el episodio tiene casi 60 años. En 1966, viaje a las estrellasLa primera secuencia de apertura fue revolucionaria y arrasó tanto en la televisión como en el género de ciencia ficción.
                        la extensión
               
            Lo que Julie encuentra en la sala de ingeniería
    
A pesar de la extensiónLa apertura es un homenaje directo a Extranjero – la película original de 1979 dirigida por Ridley Scott – sigue siendo muy poderosa en sus propios términos. Los esfuerzos de la protagonista Juliette Mao por escapar del almacén de una nave espacial están filmados por expertos, con el diseño del escenario en la escena particularmente impresionante.
Pero es el final de la escena lo que realmente la hace destacar, por supuesto. El grito espeluznante de Florence Faivre, la actriz que interpreta a Mao, cuando ve a un ser humano emerger del reactor nuclear de la nave, perseguirá a cualquiera que lo vea.
                        negro huérfano
               
            El doble de Sarah se suicida
    
negro huérfano comienza como cualquier otra serie dramática de realismo social, siguiendo a Sarah Manning de Tatiana Maslany mientras cambia de tren durante un viaje. Mientras espera su tren, discute con alguien por teléfono acerca de poder ver a su hija, Kira. Nadie podría haber esperado lo que sucederá después.
Sarah ve uno de los 17 personajes clonados en los que interpreta Maslany negro huérfanojusto al final de la plataforma de ella. Cuando la mujer se da vuelta, Sarah se horroriza al descubrir que es exactamente igual a ella. Sin embargo, lo peor está por venir cuando la mujer se sube a un tren en marcha y se suicida.
Esta escena se encuentra entre las aperturas de una serie de televisión más impactantes de la historia. Establece el tono de uno de los programas de ciencia ficción más oscuros y emocionantes del siglo XXI.
                        Polvillo radiactivo
               
            El ataque nuclear
    
Los primeros momentos de Polvillo radiactivo están bellamente secuenciados, lo que nos brinda posiblemente la mejor escena de apertura de la televisión de la década de 2020 hasta ahora. El espectáculo consigue que la detonación de una bomba atómica sea realmente aterradora.
No estamos simplemente viendo a los niños que presencian el lanzamiento de la primera bomba desde una fiesta de cumpleaños suburbana en el sur de California. Nos sentimos como si estuviéramos en la escena con ellos.
La fracción de segundo de silencio cuando una luz cegadora se refleja en el cristal de una ventana en el momento del impacto de la bomba es una forma ingeniosamente subversiva de inducir suspenso. Una vez que la explosión se dirige hacia los asistentes a la fiesta, las tomas de cámara en ángulo bajo nos acercan terriblemente a la acción.
                        La zona del crepusculo
               
            Una ciudad vacía
    
La primera gran escena inicial de una serie del género de ciencia ficción llegó allá por los años cincuenta. La zona del crepusculo es famoso por los giros impactantes que terminan muchos de sus episodios, pero su primera escena es igual de efectiva. La escena sigue a un personaje anónimo que misteriosamente se encuentra en un pueblo desconocido y sin habitantes.
A lo largo de más de 15 minutos de acción continua, la escena se vuelve cada vez más espeluznante, mientras el hombre continúa caminando por una ciudad en pleno funcionamiento buscando gente, pero no encuentra a nadie. “¿Dónde están todos?” Puede ser un episodio de combustión lenta, pero eso es exactamente lo que lo hace tan aterrador.
                        Perdido
               
            Después del accidente
    
Perdido
- Fecha de lanzamiento
- 
                                            
2004 – 2010-00-00 
- 
                                                                                Mateo Fox Jack Shepard 
- 
                                                                                Evangeline Lilly Kate Austen 
Entre los mejores ejemplos de programas de televisión que nos enganchan desde el primer episodio, Perdido es sin duda un candidato para el primer puesto. En cualquier caso, ciertamente tiene la escena inicial más legendaria del género de ciencia ficción en la historia de la televisión.
El despertar de Jack Shephard y encontrarse en una isla desierta después de un accidente aéreo, rodeado de otros sobrevivientes traumatizados del accidente, nos tiene cautivados de principio a fin. La intensidad de la escena es realmente abrumadora, ya que aquellos con heridas leves tienden a sufrir bajas graves y sacan a otros de los escombros, mientras que una pobre alma es absorbida por el motor del avión.
Perdido podría abarcar varios géneros durante sus seis temporadas, pero su escena inicial es inequívocamente ciencia ficción. Es más, sigue ocupando un lugar destacado entre los inicios más extraordinarios de la televisión para un programa de cualquier género.

