Algunos críticos culturales pueden ver la televisión de realidad como una forma de arte frívola y sin desafíos, pero ciertas series del género brindan comentarios sobre temas y experiencias universales, además de ofrecer a los espectadores entretenimiento fácilmente digerible. Algunos reality shows ilustran la dificultad de buscar el amor romántico con una precisión que los medios más respetados no siempre son capaces de lograr, mientras que otros muestran los matices del comportamiento grupal con una sencillez que favorece la comprensión del espectador sin condescendencia.
Los más efectivos de estos programas tocan conceptos sustanciales con una sutileza que permite que el valor del entretenimiento tenga prioridad.
El círculo
Este fenómeno de Netflix abraza descaradamente la luz y lo trivial (como se evidencia cuando los productores instruyen a los concursantes para que usen disfraces absurdos o jueguen juegos divertidos), pero la fuerza impulsora del programa es su examen de las interacciones virtuales que se han vuelto tan integrales en la vida moderna.
Los jugadores tienen la opción de participar en la competencia como ellos mismos o disfrazados, lo que destaca nuestra incapacidad para conocer la autenticidad de otra persona cuando nos comunicamos con ellos en línea. Además de ofrecer entretenimiento sin preocupaciones, la serie examina la influencia de Internet sobre los adultos jóvenes en el siglo XXI.
Sobreviviente
Sobreviviente, una de las primeras series de competencia de telerrealidad en lograr una relevancia generalizada, es quizás uno de los programas más notables del género con una mentalidad más intelectual. Los fanáticos devotos del programa aprecian su descripción cruda del comportamiento humano, y lo ven para comprender los detalles más finos de la dinámica de grupo y para observar cómo se forman las relaciones en circunstancias críticas.
Aquellos interesados en campos como la sociología y la psicología se beneficiarían de ver esta serie tan querida y extraordinariamente exitosa, tanto para ampliar su base de conocimientos como para disfrutar de las relaciones entre los concursantes.
Demasiado caliente para manejar
A pesar de estar basado en un episodio de la comedia de situación icónicamente poco seria Seinfeld, esta serie de telerrealidad de Netflix analiza la sexualidad humana con una profundidad que muchos pueden no atribuirle en su primera visualización. El programa instruye a adultos jóvenes atractivos y hedonistas a que se abstengan de todo contacto sexual y, en cambio, pasen su tiempo vinculándose emocionalmente.
Si bien no está claro que muchos concursantes alteren permanentemente su comportamiento después de la filmación (que los fanáticos pueden discernir desde dónde Demasiado caliente para manejar miembros del elenco ahora), los espectadores atentos aprenderán más sobre sus propias tendencias románticas y sexuales al observar a los torturados miembros del elenco.
La licenciatura de licenciatura
tres de abc Bachiller Los programas se han ganado la reputación de ser farsas vulgares e intelectualmente agotadoras, pero se puede decir que su éxito duradero se debe a que reflejan nuestros propios deseos románticos y nuestro comportamiento interpersonal. El “protagonista” de cada temporada a menudo se ve obligado a decidir entre los concursantes que se adaptan mejor a su crecimiento personal y aquellos por los que se sienten atraídos superficialmente, y los residentes de Bachelor Mansion a menudo luchan por ser civilizados entre sí bajo el peso de la competencia.
La franquicia ha producido notablemente un número selecto de relaciones exitosas (con la reciente Bachelorette Michelle Young y su pareja elegida, Nayte Olukoya, siendo el ejemplo más destacado de las últimas temporadas), y los fanáticos de la franquicia a menudo atribuyen tales victorias a la tenacidad de los involucrados. fiestas.
La sorprendente carrera
Esta serie de CBS de larga duración empuja a sus concursantes a entornos desconocidos en lugar de contenerlos en un solo lugar y, como resultado, amplía las perspectivas de sus participantes. Los horizontes de los espectadores en casa se amplían junto con los de los competidores, lo que hace que el programa sea más sustancial de lo que sugieren sus desafíos más simples y alegres.
La sorprendente carreraEl peso emocional y los componentes intelectuales de ‘s contradicen la superficialidad que gran parte del público en general atribuye a los reality shows, incluso cuando el programa se adhiere a muchas de las costumbres del género.
¿Eres el elegido?
¿Eres el elegido? combina la sana búsqueda del amor central en programas como El soltero y El amor es ciego con la obstinada búsqueda de la recompensa financiera en la que series como Sobreviviente y La sorprendente carrera están centrados. Muchas de las actividades con las que los concursantes pasan el tiempo son hedonistas e insignificantes (un número notable de escenas involucran cigarrillos y piscinas), pero la determinación con la que los participantes intentan identificar su “pareja perfecta” seleccionada profesionalmente ocasionalmente los recompensa con relaciones. que son más significativos que aquellos en los que normalmente se involucran (como lo demuestran las mejores parejas de ¿Eres el elegido?).
A pesar de su apariencia exterior como una vía para que los adultos jóvenes despreocupados socialicen y ganen premios, el programa enseña a los concursantes a buscar compañeros de vida en función de las características personales en lugar de los rasgos superficiales.
El amor es ciego
Esta serie de Netflix inicialmente llamó la atención por su premisa única (a diferencia de otros reality shows de citas, requiere que los participantes seleccionen a sus parejas antes de verlas o conocerlas) y ha mantenido su audiencia al demostrar que su metodología poco convencional es ocasionalmente efectiva (aunque ciertas El amor es ciego los miembros del elenco merecen algo mejor que el resultado que reciben).
Porque los que participan en una temporada de Amar es Ciego son incapaces de seleccionar a sus parejas basándose en el aspecto físico, las relaciones que forman suelen ser más estables y gratificantes que las que producen los programas de citas más convencionales. Los esfuerzos de esta serie para fomentar elecciones de citas maduras y bien consideradas hacen que sea más impactante que el mero entretenimiento.
Las Kardashian
La familia Kardashian ha dominado la conversación cultural estadounidense durante más de una década, pero gran parte del respeto y la influencia que ahora disfruta la familia se ganó a través de proyectos fuera de la ¡MI! serie que estableció su fama (la más notable de ellas son los esfuerzos de Kim para asegurar la libertad de los reclusos inocentes del corredor de la muerte). las Kardashian, la serie de Hulu que debutó este año y devolvió a la familia a las pantallas de televisión de la nación, es vista por muchos como insípida y poco intelectual, que no contribuye significativamente a la sociedad en la medida en que lo ha hecho el trabajo caritativo de la familia.
Estos críticos no reconocen el retrato sin adulterar que hace la serie de la vida de la alta sociedad y la perspectiva que ese metraje brinda a quienes intentan comprender a los beneficiarios de nuestra economía altamente estratificada.
El cantante enmascarado
El fenómeno NBC El cantante enmascaradouna competencia de canto un tanto psicodélica y decididamente extraña en la que los concursantes están completamente ocultos por disfraces y dos de los cuatro jueces no tienen experiencia en la industria de la música, fue creada principalmente para brindar entretenimiento sin sentido a aquellos que buscan un respiro del estrés de sus rutinas.
Si bien el programa generalmente evita un tema serio y se aleja de lo filosófico, la práctica de juzgar las actuaciones de los cantantes sin conocer sus identidades muestra a las audiencias que un individuo puede tener un valor que no está relacionado con su imagen pública.
Bromistas imprácticos
Este icónico y de larga duración trutv serie que IMDb considera como uno de los mejores programas de telerrealidad de todos los tiempos genera regularmente más risas que la comedia con guión, con la aguda habilidad de improvisación de sus estrellas y la destreza de sus productores que permiten episodios brillantemente incómodos que se han extendido durante más de una década. .
La serie está pensada principalmente como un escapismo alegre, pero aquellos que deseen obtener un valor más significativo de ella pueden notar que las normas sociales que violan los Jokers se revelan más profundamente arraigadas de lo que los espectadores pueden haber notado antes. El humor de la serie surge de la sorprendente delicadeza de la interacción social común, una profundidad que muchos no esperarían que contuviera un reality show de comedia.