Por lo general, los showrunners pueden determinar la trayectoria de sus programas de televisión desde el piloto hasta el final. En contadas ocasiones, algunos se ven obligados a abandonar a mitad de camino, ya sea por motivos personales o por diferencias creativas. Si bien los cambios de showrunner no afectan tanto a algunos programas, otros sufren una disminución en la calidad.
Ejemplos de programas que mejoraron incluyen viaje a las estrellas: la próxima generación, que fue rescatado por Michael Piller, así como padre americanoque dejó de ser demasiado similar a Hombre de familia cuando Mike Barker y Matt Weitzman también llegaron, Lamentablemente, durante un par de programas, el cambio fue algo terrible.
Mayans MC (2018 – Presente)
Después del éxito de Hijos de la AnarquíaKutt Sutter se encargó de transferir la misma magia al spin-off Mayas MC. Desafortunadamente, Sutter fue despedido después de la temporada 2 después de las acusaciones de que era malo con los miembros del elenco. Luego fue reemplazado por Elgin James.
El hecho de que James sea un ex miembro de una pandilla ayudó a que la serie FX se sintiera más realista. Pero parece que a los espectadores les gustan más los días de Sutter, ya que las calificaciones de Nielsen cayeron de un promedio de 1,07 en la temporada 2 a 0,8 en la temporada 3. Una confirmación adicional de esto se encuentra en el puntaje de audiencia de Rotten Tomatoes, que también cayó del 82 % al 53 %. . Aun así, no todo está perdido. Con una cuarta temporada en camino, todavía hay una posibilidad de redención.
Las chicas Gilmore (2000 – 2007)
La fusión de The WB y UPN para formar The CW trajo muchas esperanzas, pero no a la showrunner Amy Sherman-Palladino, quien tuvo que irse por desacuerdos con la nueva gerencia. Fue reemplazada por David S. Rosenthal, pero los estándares cayeron, lo que obligó a la cadena a cancelar la comedia de situación.
Hay evidencia clara de cómo la partida de Amy dañó el programa. Las cifras de audiencia cayeron rápidamente de 4,5 millones a 3,7 millones, mientras que la puntuación de Rotten Tomatoes cayó del 100 % al 67 %. Por suerte, la puerta no había estado cerrada para siempre. Después de años de lamentar la desaparición de su comedia de situación favorita, los fanáticos fueron bendecidos con el renacimiento de una miniserie en 2016.
El ala oeste (1999 – 2006)
El showrunner Aaron Sorkin tuvo que abandonar el drama político después de la temporada 4 debido a diferencias con los ejecutivos de Warner Bros Television. John Wells luego se hizo cargo, pero luchó por dirigir el barco.
No pasó mucho tiempo para que se sintiera la ausencia de Sorkin, ya que el promedio de espectadores de la Temporada 5 descendió a 11,8 millones desde los 13,5 millones de la temporada anterior. La temporada final tuvo cifras de audiencia aún peores de 8,1 millones. Además, los puntajes de Rotten Tomatoes cayeron del 86 % al 62 % entre la temporada 4 y la temporada 5. En consecuencia, el drama político solo duró 2 temporadas más antes de llegar a su fin.
Los muertos vivientes (2010 – presente)
Scott M. Gimple supervisó la exitosa ejecución de uno de los mejores espectáculos de zombis antes de ser ascendido a director de contenido de toda la franquicia. Lamentablemente, su reemplazo, Angela Kang, no pudo reemplazar la misma magia.
Las dos temporadas de Kang a cargo han tenido las calificaciones más bajas, y la temporada 10 solo obtuvo un promedio de 3,04 millones de espectadores. Por lo tanto, no fue una sorpresa cuando se anunció que la temporada 11 actual del programa será la última. Otro cambio de showrunner probablemente habría salvado las cosas, pero dado que ya hay una serie de spin-offs, esto parece innecesario.
Sobreviviente designado (2016 – 2019)
Superviviente designado es uno de los pocos programas que se cancelaron y luego se recuperaron, y Netflix lo retomó después de que ABC lo abandonara. La primera temporada tuvo a Jon Harmon Feldman y Jeff Melvoin como showrunners antes de que Keith Eisner se hiciera cargo. Luego, Neal Baer fue contratado para la tercera y última temporada.
La alta rotación de showrunners hizo que la serie se transformara de un thriller de espionaje similar a 24, a un drama político que pretendía imitar El ala oeste. Esto no funcionó ya que Netflix también canceló el programa. Con la temporada 1 obteniendo una puntuación de Rotten Tomatoes del 87 %, la segunda y la tercera solo lograron un 60 % y un 67 % respectivamente.
Los Simpson (1998 – Presente)
El programa animado de larga duración ha tenido un par de showrunners, pero las cosas realmente empeoraron cuando Oakley & Weinstein le entregaron el volante a Mike Scully. El showrunner ha sido criticado por ser la persona bajo cuyo mandato llegó a su fin la edad de oro del programa.
El hecho de que el programa siguiera sufriendo una disminución de los índices de audiencia incluso después de la partida de Scully es, sin duda, el resultado de la pérdida de fe del público. Afortunadamente, los números no son lo suficientemente malos como para que la red considere desconectarse. De momento, el más acérrimo de los fans puede tener garantizadas varias aventuras más de Homer y su familia.
Seinfield (1989 – 1998)
Antes de comenzar su propio programa, Larry David fue el cerebro detrás de una de las mejores comedias de situación de todos los tiempos. Dos temporadas después de su partida, el espectáculo llegó a su fin.
El hecho de que el show tuviera que llegar poco después de la partida de David dice mucho. La disminución de la calidad es evidente a través de la recepción crítica. Antes de la partida de David, cada temporada había logrado una puntuación impecable del 100 % en Rotten Tomatoes, pero las últimas dos temporadas solo lograron un 86 % y un 61 %. Afortunadamente, el enchufe se desconectó antes de que las cosas empeoraran.
Dexter (2006 – 2013)
Clyde Phillips no es solo la persona que está al frente del renacimiento, sino también la persona que hizo que el programa fuera lo que es. Después de la temporada 4, el showrunner se fue para pasar más tiempo con su familia y fue reemplazado por Chip Johannessen. Cuando la recepción se volvió mala, se contrató a Scott Buck como reemplazo, aunque no hubo una mejora importante.
La decisión de traer de vuelta a Phillips del renacimiento no fue sorprendente, ya que bajo su mandato el programa atrajo a la mayoría de los espectadores y también impresionó a los críticos. La séptima temporada solo tuvo una puntuación de Rotten Tomatoes del 33%, en comparación con la primera temporada, del 82%. Afortunadamente, el renacimiento ha devuelto a los espectadores a un territorio familiar, ya que actualmente tiene una puntuación del 77 %.
Comunidad (2009 – 2015)
Después de la temporada 3, el showrunner Dan Harmon fue despedido por ser difícil trabajar con él. Sus reemplazos, David Guarascio y Moses Port, no hicieron un trabajo particularmente bueno, por lo que se volvió a contratar a Harmon para la temporada 5.
Los showrunners de Soe pusieron un estilo personal que es difícil de replicar para cualquier otra persona y ese fue el caso de Harmon. Según Rotten Tomatoes, la temporada 4 es la única con una puntuación de crítica inferior al 85 % (tiene un 65 %). Las cifras de audiencia también se hundieron brevemente a 3,58 millones durante la ausencia de Harmon, lo que indica la insatisfacción de la audiencia general.