100-90: España, a semis con una remontada de fe y coraje

100-90: España, a semis con una remontada de fe y coraje

La selección española lo volvió a hacer. En el partido de cuartos de final del Eurobasket ante Finlandia llegó a estar con una desventaja de 15 puntos, pero a base de sacrificio, fe, coraje y juego de equipo logró firmar una gran remontada hasta alcanzar la victoria (100-90), lo que le coloca en las semifinales, una altura que pocos pronosticaban que se podía alcanzar con este equipo en el que ya no están las grandes leyendas que dominaron el baloncesto europeo durante los pasados 15 años. Estos jugadores, sin embargo, han heredado cosas intangibles que les hacen tremendamente peligrosos. El espíritu de equipo es una de ellas y su brutal capacidad competitiva es la otra. 


Todo eso se puso de manifiesto en este duelo frente a Finlandia. En la primera parte recibió tortas por todos los lados. Encajó una barbaridad de puntos (52) y llegó a estar con 15 puntos de desventaja en un par de ocasiones (22-37 o 33-48). El equipo que dirige Lassi Tuovi lo bordó y no le hizo falta ni siquiera que su gran estrella, Lauri Markkanen, asumiera demasiado protagonismo. Finlandia metió 19 de sus 30 tiros de campo, con un juego abierto y muy dinámico (16 asistencias), pasando como un avión por encima de la defensa española, que, sin embargo, tuvo el enorme mérito en estos momentos de saber agarrarse al partido (11 rebotes ofensivos).



Galería

España – Finlandia: Las mejores fotos del partido de cuartos

Michael Sohn / AP


Faltaban tres minutos para el inicio de la segunda parte y España aún no había salido del vestuario. Sergio Scariolo probablemente tuvo que dejar muchas cosas en ese momento. Pero el equipo nacional salió a la pista cambiado y la dinámica fue totalmente diferente. Con un Willy Hernangómez absolutamente imperial en ataque (27 puntos en 24 minutos, un 28 de Valoración), España comenzó a imponer su defensa, su estilo. Se volvió a poner por delante (60-57) y a partir de ahí comenzó a manejar las ventajas en el marcador hasta alcanzar un +7 (80-73) en el minuto 34.

Finlandia no se rindió y apareció Markanen (28 puntos y 11 rebotes), pero dos recuperaciones de balón y dos triples imposibles de Rudy Fernández (enorme su actuación), otro de Darío Brizuela y otro de Alberto Díaz finiquitaron el duelo. España firmó 57 puntos en la segunda parte, dejando de nuevo la sensación de que este es un equipo granítico, con una capacidad competitiva y una fe descomunales.



España se mete en semifinales, donde se encontrará este viernes al vencedor de la eliminatoria entre Alemania y Grecia. Pocos lo esperaban, pero nadie puede decir que no haya sido total y absolutamente merecido.

FICHA TÉCNICA

España – Finlandia   100-90

100 – España (19+24+30+27): Brown (10), López-Arostegui (2), Parra (5), Pradilla (3), Willy Hernangómez (27) -cinco inicial-, Rudy Fernández (11), Jaime Fernández (-), Brizuela (14), Alberto Díaz (6), Garuba (7), Juancho Hernangómez (15).

90 – Finlandia (30+22+15+23): Maxhuni (2), Salin (11), Jantunen (18), Huff (5), Markkanen (28) -cinco inicial- Little (6), Koponen (3) Kantonen (-), Valtonen (4), Madsen (13).

Árbitros: Yonah Rosso (Francia), Martin Horzov y Kerem Baki (Turquía). Eliminados: Madsen (min.38).

Incidencias: partido de los cuartos de final del Eurobasket disputado en el Mercedes-Benz Arena de Berlín ante 7.975 espectadores.




Source link