12 mejores actores de cine negro que necesitas saber

12 mejores actores de cine negro que necesitas saber

Resumen

  • El cine negro fue un género popular en Hollywood durante las décadas de 1940 y 1950, conocido por sus tramas centradas en el crimen y sus personajes moralmente grises.
  • Humphrey Bogart, Lauren Bacall y Barbara Stanwyck se encuentran entre los actores icónicos que se convirtieron en sinónimo del cine negro debido a su trabajo influyente y definitorio en el género.
  • Entre los otros actores icónicos del cine negro se encuentran Rita Hayworth, Ava Gardner, John Garfield, Robert Mitchum, Alan Ladd, Veronica Lake, Robert Ryan y Sterling Hayden.

El cine negro no se define simplemente por los elementos del crimen o la atmósfera, también se define por los actores que le dan vida, muchos de los cuales fueron elementos básicos del género durante las décadas de 1940 y 1950. Hay ciertos actores que pasaron gran parte de sus carreras interpretando a los personajes que atrapan a los malos o a los villanos que están siendo rastreados, que se han convertido en sinónimo del género. Para familiarizarse con el género y su larga historia, existen Algunos actores cuyas películas son obligatorias. Para empezar.

El cine negro fue un género básico en Hollywood durante las décadas de 1940 y 1950. Es conocido por sus tramas centradas en el crimen y personajes moralmente grises, debido al sentimiento público de ansiedad y cinismo después de las guerras mundiales. Aunque algunos de los actores más notables del cine negro pueden haber protagonizado películas clásicas de otros géneros, su trabajo fue tan influyente o tan abarcador en el cine negro que están entrelazados con el discurso de la era principal del estilo. Después de su apogeo, el neo-noir tuvo un gran resurgimiento, y muchos de los actores que se hicieron famosos en ese campo tienen que agradecer el trabajo de las estrellas más importantes del cine negro por popularizar estos arquetipos.

12 Humphrey Bogart (1899-1957)

El detective duro cuya cabeza vuelve la mujer fatal.

La película más famosa de Bogart permanece Casablanca (1942), en la que interpretó al siempre citable Rick Blaine, pero su trabajo más extenso y definitorio fue dentro del cine negro. Una de las actuaciones por las que es más conocido es su interpretación del detective Philip Marlowe en El gran sueño (1946), que se encuentra entre las mayores adaptaciones centradas en el personaje de ficción. Bogart ofrece una actuación que es imposible no tener en cuenta para cualquier actor que asuma una iteración del papel.

La carrera de Bogart en el cine negro le llevó a conocer a su coprotagonista, Lauren Bacall, durante el rodaje. Tener y no tener en 1944 y luego se casaron. Este desarrollo no es sorprendente, considerando su innegable química en pantalla en El gran sueño. Algunos otros aspectos destacados del cine negro de Humphrey Bogart incluyen El halcón maltés (1941), En un lugar solitario (1950), y Cayo Largo (1948).

11 Lauren Bacall (1924-2014)

La mujer fatal.

“/>

Algunos podrían intentar definir a Lauren Bacall por sus colaboraciones cinematográficas con Humphrey Bogart, pero su trabajo destaca por sí solo. Los cónyuges colaboraron en películas de cine negro como El gran sueño, Pasaje oscuro (1947), y muchos más, pero ella le roba la escena a Bogart casi siempre. Todas las películas de Lauren Bacall quedan superadas por su imponente presencia y actuaciones. Su característica voz ronca y su control sobre las situaciones que la rodeaban la convirtieron en un ícono para muchas mujeres de la época, y entre las mejores actrices femme fatale de la historia del cine negro. En El gran sueño, cuando Bogart pregunta: “¿Qué sucede contigo?,” y Bacall pronuncia las famosas palabras, “Nada que no puedas arreglar“, hay poco más que el público pueda pedir.

10 Lizabeth Scott (1922-2015)

No sólo una cara hermosa, sino también peligrosa.

“/>

Lizabeth Scott es otra mujer del cine negro con una voz profunda y ronca y un rostro que deja boquiabierto a cualquiera que vea sus películas. Fue emparejada con Bogart en Consideración muerta (1947), y aunque ella enfrentó frecuentes comparaciones con Bacall y otras mujeres fatalesse destacó y finalmente consiguió el papel protagónico en Demasiado tarde para las lágrimas (1949). Un factor clave en muchas de las actuaciones de Scott fue que ella era más que incomprendida: era una asesina a sangre fría, con muchas investigaciones que conducían a sus personajes. Entre sus otros cines negros notables se encuentran cara robada (1952), El extraño amor de Martha Ivers (1946), y Furia del desierto (1947).

9 Bárbara Stanwyck (1907-1990)

Una rubia traicionera con un terrible secreto.

Si bien la estrella de cine Barbara Stanwyck terminó su carrera en la televisión, su legado está más definido por sus comedias, romances y cine negro en la pantalla grande. Además, su papel en Doble indemnización (1944) la sitúa entre las mejores mujeres fatales de todos los tiempos.. Dirigida por Billy Wilder, Stanwyck brilla en esta famosa incorporación al género. También protagoniza Choque de noche (1952), Perdón número equivocado (1948), y varias otras películas de cine negro, Stanwyck encarna gran parte de lo que se conoce como la mujer fatal. Sus personajes suelen ser fríos, manipuladores y simuladamente seductores y fascinantes. Incluso cuando está asesinando a su marido, el público no puede evitar casi apoyarla.

8 Rita Hayworth (1918-1987)

Artista seductor con más de un hombre en el anzuelo.

“/>

Mejor conocida por su papel en gilda (1946) como una mujer intrigante atrapada entre dos hombres, Rita Hayworth encontró mucho éxito en el género del cine negro durante su estancia en Hollywood. Protagonizando La dama de Shanghai (1947) y Asunto en Trinidad (1952), Hayworth asumía con frecuencia papeles que la hacían interpretar una especie de intérprete. en lugares lejanos. Debido a sus habilidades para el canto y el baile, los estudios y directores querían aprovechar al máximo los muchos talentos de Hayworth. Cada una de las mujeres que retrata no tiene miedo de usar sus dones para aprovecharse de los hombres que las rodean.

7 Juan Garfield (1913-1952)

El chico malo original.

“/>

John Garfield, un actor de teatro contratado por Hollywood, interpretó personajes melancólicos y de mal humor a izquierda y derecha en las películas que adornaba. Esto lo hizo perfecto para el protagonista antihéroe del cine negro. El punto de quiebre (1950) y fuerza del mal (1948) ambos destacan estas cualidades en los papeles de capitán de un barco pesquero y de gángster de poca monta, respectivamente. Sus actuaciones simpatizaron con el público que podía verse a sí mismo en el comportamiento de hombre común de Garfield. Mientras que otros protagonistas podrían parecer demasiado suaves y calculados, Garfield estaba en contacto con la realidad de la vida en ese momento. Entre los otros cines negros notables de Garfield se encuentran El cartero siempre toca el timbre dos veces (1946) y Nadie vive para siempre (1940).

6 Robert Mitchum (1917-1997)

De apacible a depredador peligroso.

Robert Mitchum se ha ganado un lugar en la historia del cine por estar entre los mejores actores de westerns, películas de boxeo y muchas más, pero no se puede pasar por alto su trabajo en el cine negro. No se puede subestimar su alcance en todo su trabajo, ya que pasa de hombres normales a asesinos en un abrir y cerrar de ojos. De las 110 apariciones en pantalla que hizo a lo largo de su carrera, algunas de sus películas negras incluyen Tendencia subyacente (1946), Fuego cruzado (1947), y Fuera del pasado (1947).

Mitchum coprotagoniza Fuera del pasado con Jane Greer, y es considerada una de sus mejores, así como una de las mejores del género. Interpreta a un hombre perseguido por su sórdido pasado que se entrelaza en peligro una vez más con la mujer fatal de Greer. A lo largo de su carrera, interpretaría héroes, villanos y todo lo demás con igual medida y éxito.

5 Ava Gardner (1922-1990)

Una mujer fatal de la vida real.

“/>

Gardner es mejor conocida en el ámbito del cine negro por su papel de Kitty Collins en Los asesinos (1946), basada en el cuento de Ernest Hemingway. Aunque su carrera y la famosa y escandalosa vida personal de Gardner llegarían a ser más amplias que el género negro, aun así dejó una huella significativa. Sus otras películas negras comprenden El soborno (1949) y Lado este, lado oeste (1949). Gardner nunca pudo escapar por completo del apodo de mujer fatal ya que sus múltiples matrimonios de alto perfil, como el del cantante Frank Sinatra, siempre la mantuvieron en el ojo público. Esto, sin embargo, nunca le quitó valor a su excelente trabajo en la pantalla y representaciones escalofriantes de personajes moralmente corruptos.

4 Alan Ladd (1913-1964)

Un hombre tranquilo y confiado.

“/>

Bogart y Bacall podrían haber sido grandes, pero otro igual pareja sinónima en el cine negro era Ladd y Lake. Alan Ladd encabezó Esta arma de alquiler (1942), La Dalia Azul (1946), y La llave de cristal (1942), todo frente a Veronica Lake, que se hizo un gran hueco para el dúo. Conocido tanto dentro como fuera de la pantalla por su comportamiento serio, Ladd eventualmente pasaría a los westerns y otras películas de género después de su temprano éxito en el cine negro, como muchos actores de tipo y trayectoria similares en la época. Los personajes que interpretó y su carisma más sutil y tranquilo resultaron ser muy populares entre el público y lo convirtieron en una estrella.

3 Lago Verónica (1922-1973)

Una belleza trágica y helada.

“/>

Si bien Ladd pudo haber sido del tipo fuerte y silencioso, Veronica Lake era la belleza helada que lo mantenía alerta. Al asociarse con él en la mayoría de sus películas negras, las actuaciones de Lake siempre traspasaron la pantalla. Como la mujer fatal, con su icónico cabello largo y rubio, su Los papeles del cine negro se centraban más en el amante trágico que en el asesino a sangre fría.. En muchas de sus películas juntos, el personaje de Ladd era el peligroso, mientras que Lake intentaba hacerle ver la luz. A pesar de que la carrera de Lake no alcanzó las alturas de algunos de sus contemporáneos, cada actuación de Lake, incluida la película icónica Me casé con una brujaaturde.

2 Sterling Hayden (1916-1986)

El de cada hombre.

“/>

Sterling Hayden fue uno de los primeros colaboradores del director de cine Stanley Kubrick en su película negra de 1956, El asesinatodespués de protagonizar algunas otras entradas de género, incluyendo La jungla de asfalto (1950) y Ola de delincuencia (1954). Aunque no es un cine negro, las películas más conocidas de Hayden en la actualidad están en Dr. amor extraño (1964), donde interpretó al general Jack Ripper, y El Padrino (1972) como Capitán McCluskey. Sin embargo, nada de esta notoriedad posterior podría haber llegado sin sus primeros trabajos en el cine negro. Sus personajes iba desde un hombre inocente atrapado en un mundo de crimen hasta un detective empedernidomostrando el rango que ejercería a lo largo de su carrera.

1 Robert Ryan (1909-1973)

Un tipo duro convertido en asesino.

Robert Ryan fue el protagonista clásico del cine negro en sus muchas películasincluido Fuego cruzado (1947), Atrapó (1949), En terreno peligroso (1951), y La raqueta (1951). Otro actor que daría el salto a trabajar en varios westerns famosos, las dotes interpretativas de Ryan brillan tanto en los asesinos como en los salvadores. Incluso fue nominado a Mejor Actor de Reparto en los Oscar por su interpretación de Monty en Fuego cruzado. A lo largo de su carrera, Ryan protagonizó junto a muchos de los mejores actores del cine negro, incluidos Robert Mitchum, Barbara Stanwyck e incluso Marilyn Monroe. Consideradas como unas de las mejores, las actuaciones de Ryan son visualizaciones cruciales en el género del cine negro.


Source link