Thrillers distópicos Ofrezca una forma para que los cineastas muestren un futuro horrible para el mundo, o criticen las condiciones sociales actuales empujándolos al extremo. Estas películas han existido desde el advenimiento del cine, con obras maestras de ciencia ficción como Metrópoli mostrando un futuro aterrador en la era silenciosa del cine.
A lo largo de los años, los cineastas han utilizado thrillers distópicos para señalar un dedo audaz a las acciones corruptas del gobierno y cómo podrían llevar a un futuro devastador. Con un diseño de producción brillante y el uso de tropos de género, estas películas ofrecen recordatorios de alma de lo que se avecina o celebraciones de humanos que perseveran ante grandes probabilidades.
Snowpiercer (2014)

Años antes de ganar un Oscar por ParásitoBong Joon Ho dirigió el thriller distópico Insignificante. La película se basa en el cómic francés de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette y sigue un mundo al borde del colapso durante una nueva Edad de Hielo. Los ricos y la élite tienen un tren autosuficiente de 1.001 autos que los mantendrá vivos.
Esta historia distópica muestra a los pobres y oprimidos que se abren paso al tren, solo para ser forzados a los autos de ganado, donde tienen poco o nada en comparación con los ricos en los autos del medio y la élite. Es fácil ver las comparaciones con la sociedad moderna y las divisiones de clase.y ese es el punto.
El cómic, la película y más tarde la adaptación de la televisión funcionan bien como historias de terror distópicas, diciéndole a los espectadores lo que no quieren escuchar sobre cómo las personas en el mundo son golpeadas y continuadas. Joon siempre ha realizado películas socialmente conscientes, y esta fue una de sus más oscuras, pero también una que cuenta una historia que la sociedad necesita escuchar hoy.
Dredd (2012)

Dragado es una película de acción de ciencia ficción de 2012 basada en la larga duración 2000 AD Comics de John Wagner y Carlos Ezquerra. Esto tiene lugar en una futura versión distópica de los Estados Unidos llamada Tierra maldita y una metrópolis violenta llamada Mega-City One. La única ley y orden es un grupo llamado jueces.
Esto toma la idea de un futuro distópico al extremo, ya que estos jueces son el juez, el jurado y el verdugo en todas las confrontaciones, matando a cualquiera que crean que presenta una amenaza para su sociedad, real o imaginado. Sin embargo, como con la mayoría de los thrillers distópicos, incluso los héroes de esta historia no son las mejores personas, y los inocentes pagan el precio.
La película fue extremadamente violenta, que fue exactamente lo que Juez Dredd Los fanáticos querían, y representaba una mejora masiva en la versión de Sylvester Stallone de la década de 1990. El cinismo en la película es alto, un rasgo necesario en la ficción distópica, y muestra cómo el futuro podría convertirse fácilmente en una pesadilla autoritaria.
Gattaca (1997)

Gattaca es un thriller distópico en su mayoría olvidado de los años noventa que fue muy elogiado cuando fue lanzado por su mirada inteligente al futuro. Esta es una película que presenta una sociedad que usa solo eugenesia para concebir niños A través de la selección genética para garantizar que solo posean los mejores rasgos hereditarios de sus padres.
Ethan Hawke es la estrella, un hombre nacido fuera del programa eugenesia que es discriminado y lucha por lograr sus sueños como resultado. Esto plantea temas de selección natural y sesgos sociales hacia diferentes clases sociales, y cómo estas ideas pueden interrumpir el concepto de destino.
Este futuro afirma que solo aquellos predestinados por la sociedad pueden levantarse, y cualquiera que trabaje y luche por su lugar se queda corto, si no parte de la clase legítima a los ojos de la sociedad. Al igual que con la mejor ficción distópica, esto apunta un dedo en las divisiones de clase y cómo la élite siempre se eleva, incluso si no siempre lo merecen.
Diecinueve ochenta y cuatro (1984)

La novela distópica que sigue siendo lo más destacado del género es George Orwell’s Diecinueve ochenta y cuatro. Esta historia sigue a una sociedad que se ha convertido en un estado totalitario y utiliza vigilancia masiva y reglamentación represiva para controlar a las personas y despojar a casi todos los ciudadanos de sus derechos. También muestra cómo el gobierno puede manipular la verdad y los hechos.
Ha habido algunas adaptaciones de esta historia, y lo mejor llegó en 1984, con John Hurt y Richard Burton en los papeles principales. Sigue la mayoría de los temas centrales de la novela, con el gobierno utilizando su poder masivo para perseguir el individualismo y obligar a los grupos a la sociedad en su conjunto a alinearse con las inclinaciones políticas.
Irónicamente, uno de los temas clave es el gobierno que utiliza la censura para mantener la información fuera de las mentes del público, y George Orwell ha sido uno de los autores más censurados sobre varios bannings de libros. Afortunadamente, esta película todavía existe para contar su historia en un momento en que muchos de los temores del libro se vuelven terriblemente reales.
Strange Days (1995)

Días extraños es una mirada fascinante a un futuro distópico porque la película salió en 1995 y miró un mundo que estaba a solo cuatro años de distancia. La película fue una de las primeras miradas a lo que se convertiría en la locura de Y2Ky afortunadamente, el mundo real no se convirtió en el caos que presenta esta película de Kathryn Bigelow.
La historia tiene lugar en Los Ángeles, que se ha convertido en una zona de guerra peligrosa. También hay elementos de ciencia ficción con una máquina ilegal que registra recuerdos en dispositivos de almacenamiento. Sin embargo, los temas de la película involucran problemas del mundo real, como el racismo elevado, la brutalidad policial, el voyeurismo y el abuso de poder.
Días extraños Fue un fracaso de taquilla cuando salió, pero es mucho mejor que los críticos en ese momento lo hicieron sonar. Se ha convertido en un favorito de culto masivo y ofrece una mayor mirada a la violencia y el autoritarismo, incluso utilizando imágenes de las palizas de Rodney King en la película para mostrar un paralelo a la violencia de la historia.
Dark City (1998)

Si hay un thriller distópico que debe mucho al clásico cine negro, pero se desarrolla en una sociedad distópica, es Ciudad oscura. Dirigido por Alex Proyas, Ciudad oscura Cuenta la historia de un hombre amnésico (Rufus Sewell) que es sospechoso de asesinato y se propone descubrir su verdadera identidad y limpiar su nombre.
La película profundiza en el horror neo-noir cuando un grupo de individuos conocidos como extraños comienza a perseguirlo. Ciudad oscura es una mezcla interesante, con toques de obras maestras de cine noir como El halcón maltés y una influencia obvia de los episodios de La zona crepuscular en exhibición.
Las alegorías en Ciudad oscura son numerosos, con la idea de que Los habitantes de la ciudad son prisioneros, sin saber que son prisioneros. Esta sociedad también tiene sus señores oscuros, seres que creen que saben lo que es mejor para la sociedad y han creado una forma de represión urbana, algo de lo que solo los iluminados ve una forma de escapar.
Logan’s Run (1976)

La novela de 1967 Logan’s Run es un thriller distópico donde El gobierno ordena que todas las personas deben morir en su cumpleaños número 21 para mantener adecuadamente los recursos decrecientes del mundo. La mayoría de las personas aceptan voluntariamente su ejecución, pero otras lo rechazan y se convierten en corredores.
El personaje titular, Logan, tiene la tarea de eliminar a los corredores antes de alcanzar el santuario mítico, donde creen que pueden vivir fuera de las reglas de la sociedad. La película realiza algunos cambios importantes, incluido el cambio de edad de 21 a 30, y el final también cambia, alterando todo el mensaje del final de la novela.
El libro termina con un futuro esperanzador para los corredores, mientras que la película da un giro más oscuro, revelando que el gobierno autoritario no siempre está mintiendo a su gente. Sin embargo, ambos tratan con una sociedad mantenida bajo el pulgar de su gobierno, ya sea que estén de acuerdo con ella o no.
V para Vendetta (2005)

Dirigido por James Mcteigue y basado en un guión de Wachowskis, V para Vendetta es Basado en la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd. Este es un thriller distópico ambientado en una futura sociedad totalitaria que ha puesto al Reino Unido bajo su control. La historia sigue a una joven (Natalie Portman) atrapada en una trama terrorista.
Hugo Weaving juega V, con una máscara basada en Guy Fawkes, un hombre que planea un bombardeo terrorista de las Casas del Parlamento en la noche de Guy Fawkes. La sociedad en esta película es horrible, con inmigrantes, personas LGBTQ+ y miembros de religiones alternativas encarceladas o ejecutadas.
Este es un brillante thriller distópico porque muestra el levantamiento y cómo alguien con creencias profundas puede influir en una nación entera para enfrentarse a un gobierno totalitario opresivo y violento y ponerlo de rodillas.
Robocop (1987)

Paul Verhoeven ha dominado entregando sus creencias en las películas, pero a menudo hace que los espectadores las malinterpreten. Un ejemplo es como Soldados de naves espaciales se llama una película pro-guerra, mientras que es 100% anti-totalitarismo y anti-guerra. Esto también es cierto para Robocopque algunos llaman pro-totalitaria, pero es una acusación de los peligros de ese sistema.
El thriller distópico de 1987 trata sobre un oficial de policía que es asesinado en el cumplimiento del deber, pero revivió como un cyborg llamado Robocop, quien comienza su campaña contra el crimen por cualquier medio necesario. Si bien hay violencia y Robocop es el héroe, las escenas en las que los títeres corporativos que dirigen el gobierno son asesinados a tiros revelan la verdad.
Robocop Se trata del peligro de que las empresas que influyan en las decisiones del gobierno y cómo, cuando obtienen el control, tiene el costo de los ciudadanos regulares. Verhoeven toma su Cyborg Supercop y le hace mostrar todo mal con su existencia, y luego lleva al suelo a las corporaciones.
Battle Royale (2000)
Años antes Los juegos del hambre fue una serie de novelas o una película, el cineasta japonés Kinji Fukasaku lo hizo todo mejor en su thriller distópico Battle Royale. Basado en la novela de Koushun Takami del mismo nombre, sigue Un gobierno japonés totalitario que obliga a un grupo de estudiantes de secundaria a luchar hasta la muerte.
Esta es una película más aterradora, ya que estos estudiantes son en su mayoría preadolescentes y niños adolescentes tempranos que se ponen en una situación en la que tienen que matar o ser asesinados. Se convirtió en un clásico de culto instantáneo, gracias a su lucha por encontrar un hogar en los Estados Unidos por temor a controversia o demandas basadas en el tema.
Quentin Tarantino ha elogiado Batalla real Como la película que deseaba haber hecho. Lo que hace que esta película sea tan aterradora es que presenta una sociedad que cree que hacer que los niños se maten entre sí es la mejor manera de detener la delincuencia juvenil entre los jóvenes, mostrando los horrores de estos sistemas de creencias extremos.