15 momentos para la historia del Liverpool: Así se construye a un campeón

Ya es oficial. Ya se puede decir. El Liverpool es campeón de la Premier League 2019-2020. Los reds vuelven a ser los reyes de Inglaterra 30 años después.

La derrota del Manchester City en Stamford Bridge ante el Chelsea ha provocado que el Liverpool sea campeón de la liga inglesa de manera matemática. Sin embargo, pese al gran margen de puntos de ventaja que los reds han acumulado respecto a su máximo perseguidor, ha sido una temporada durísima para los de Jürgen Klopp.

[+] Mira los mejores goles del Liverpool esta temporada

Disfruta de 1 mes gratis de todo el contenido de DAZN: Premier league, Moto Gp… Empieza ya tu periodo gratuito sin permanencia

Los reds venían de perder la liga anterior por tan solo un punto de diferencia frente a los de Pep Guardiola y durante toda la presente temporada ha habido muchas situaciones de sufrimiento. Muchos partidos en los que se ganó en el último instante, tras una remontada y a la épica.

Estos son los momentos clave que convirtieron al Liverpool en campeón de la Premier League y que sirven de resumen para esta histórica temporada 2019-2020:

– Liverpool se enfrentó en la jornada 2 al Southampton en una victoria sufrida por 1-2 ante los Saints. Sadio Mané adelantó a los reds con un golazo al filo del descanso tras el pase de Milner y el propio Mané asistió a Firmino para que hiciera otro gran gol. Sin embargo, Adrián San Miquel, que venía de ser el héroe de la Supercopa de Europa ante el Chelsea y fue titular en por primera vez el liga tras la lesión de Alisson, regaló un gol a Danny Ings y los de Klopp sufrieron hasta el final. Una victoria que no tendría más importancia si no fuera porque, tras el partido de los reds, el Manchester City perdería sus primeros puntos de la temporada en el empate a 2 ante el Tottenham Hotspur. El Liverpool de Klopp empezaba a distanciarse.

– En la jornada 5, El Liverpool se puso 5 puntos por encima del City tras la victoria sobre el Newcastle United y la derrota de los citizens contra el Norwich City por 3-2. Los de Klopp empezaron perdiendo tras un golazo de Jetro Willems pero Sadio Mané respondió con gran gol a pase de Andy Robertson, y antes de terminar la primera parte, Mané volvió a marcar, con un pelín de suerte, para hacer el segundo. Bobby Firmino hizo una de las asistencias de la temporada con un pase de tacón para que Salah hiciera el definitivo 3-1. Por su parte, el Manchester City, que ya había perdido puntos en un empate ante el Tottenham, perdió de manera sorprendente en Carrow Road y eso impulsó más a los de Klopp a no dejar escapar nunca más el liderato.

Teemu Pukki, tras marcarle al Manchester City en la victoria del Norwich City ante los de Guardiola
Teemu Pukki, tras marcarle al Manchester City en la victoria del Norwich City ante los de Guardiola

– La victoria por la mínima 0-1 ante el Sheffield United fue uno de los partidos en los que más sufrió el Liverpool. No porque el gol llegara en el último suspiro, sino porque los de Chris Wilder se lo pusieron muy difícil a los reds y solo un error del portero permitió a los de Klopp sumar los 3 puntos. En la portería del Liverpool, Adrián San Miquel cuajó una gran actuación y no fue hasta el minuto 70 que Georginio Wijnaldum recogió un balón en la frontal y Dean Henderson falló estrepitosamente en lo que se convirtió en el 0-1 definitivo. Error impropio del portero inglés que ya había salvado antes a los blades.

Adama Traoré anotó dos goles en la victoria de los Wolves ante el Manchester City en el Etihad
Adama Traoré anotó dos goles en la victoria de los Wolves ante el Manchester City en el Etihad

– El Liverpool venía de ganar sufriendo en Champions ante el RB Salzburg, donde se destaparían Minamino y Haaland, y en la jornada 8 de la Premier League, el Liverpool se llevó una victoria sufridísima hasta el final ante el Leicester City. 2-1 para los reds que empezaron ganando con un gol de Mané a pase de James Milner pero delante tenían a un gran Leicester en auge y que empataría el partido a 10 minutos del final con un gol de James Maddison. Parecía que el partido estaba condenado al empate, pero en una jugada que parecía sin peligro, Sadio Mané provocó muy inteligentemente un penalti para los reds en el 95’ tras un derribo de Marc Albrighton. Había mucha tensión en Anfield pero James Milner (que cuando marca en Premier nunca pierde) no falló desde los 11 metros y dio el definitivo 2-1 para los reds. El Liverpool, ahora sí, parecía claro candidato al título y más cuando al día siguiente, el City cayó en casa ante el Wolverhampton con dos goles de Adama Traoré en los últimos 10 minutos. Los de Klopp se ponían a 8 puntos de los de Guardiola.

James Milner, Jordan Henderson y Divock Origi celebrando el gol de penalti del Liverpool ante el Leicester City
James Milner, Jordan Henderson y Divock Origi celebrando el gol de penalti del Liverpool ante el Leicester City

– Primera vez que el Liverpool perdía puntos en liga y a punto estuvo de perder el partido. Empate a la épica en Old Trafford con un 1-1 ante el Manchester United. Alisson Becker volvía por fin después de la lesión y Salah, lesionado en el parón de selecciones, no pudo jugar. Se adelantó primero Marcus Rashford tras una falta no pitada y muy discutida sobre Divock Origi y luego anularon un gol a Mané. Pero cuando el partido se encaraba hacia el final, apareció el héroe inesperado: Adam Lallana. El inglés recogió un centro de Robertson en el segundo palo y salvó un punto para los reds. Los de Klopp seguían invictos.

Adam Lallana dio el empate al Liverpool ante el Manchester United
Adam Lallana dio el empate al Liverpool ante el Manchester United

– Otro punto de inflexión en la temporada fue, en la jornada 11, la victoria in extremis por 1-2 ante el Aston Villa con dos goles en los últimos minutos. Se adelantaron los villanos a los 20’ con un gol de Trezeguet. Tom Heaton cuajó una gran actuación en la portería de los villanos pero a 3 minutos del final, Andrew Robertson llegó al segundo palo para rematar a gol un centro de Sadio Mané. Y en el 95’, Trent Alexander-Arnold, que cumplía 100 partidos con el Liverpool, asistió de córner al propio Mané para culminar la remontada en un final épico en Villa Park.

Sadio Mané hizo el gol de la victoria del Liverpool en el tiempo añadido ante el Aston Villa
Sadio Mané hizo el gol de la victoria del Liverpool en el tiempo añadido ante el Aston Villa

– El duelo directo entre Liverpool y Manchester City, para los reds. Victoria aplastante por 3-1 de los de Klopp ante los citizens en Anfield. El Liverpool salió en tromba y en el minuto 6 los reds ya ganaban tras un golazo de Fabinho desde fuera del área, pero tan solo 7 minutos después, Salah cabeceó a gol un centro de Robertson. Ya en el segundo tiempo, Jordan Henderson asistió a Mané en el segundo palo para que marcara el tercero. El City apretó mucho al final con el gol de Bernardo Silva pero no fue suficiente. Golpe del Liverpool a la Liga tras la jornada 12.

Sadio Mané ante Kyle Walker y Claudio Bravo en la victoria del Liverpool contra el Manchester City
Sadio Mané ante Kyle Walker y Claudio Bravo en la victoria del Liverpool contra el Manchester City

– En la jornada 13, y tras la victoria sobre el City, los reds vencieron por 1-2 en los minutos finales al Crystal Palace. Sadio Mané, con un poco de suerte, abrió el marcador en el segundo tiempo a pase de Robertson y tras un gol anulado a James Tomkins. Wilfried Zaha parecía que sellaba el encuentro con el gol del empate en el 82’, pero otra vez, en los minutos finales, el Liverpool levantó el partido con el gol de Bobby Firmino en el 85’ para dar la victoria a los de Klopp en Selhurst Park.

– El gran partido de Virgil van Dijk. En la jornada 14, el Liverpool se impuso por 2-1 al Brighton & Hove Albion. Doblete del holandés en apenas 6 minutos, tras doblete de también asistencias de Alexander-Arnold. Alisson fue expulsado por tocar el balón con las manos fuera del área en el 76’ y Lewis Dunk fue más listo que Adrián San Miguel para sacar rápido de falta y hacer el definitivo 2-1. Fue el primer partido sin Fabinho, lesionado entre semana ante el Nápoles, y el brasileño estuvo fuera de combate hasta enero. Victoria muy importante porque por su parte, el Manchester City, se dejó empatar en el último suspiro por el Newcastle United gracias al ex red Jonjo Shelvey, que puso el 2-2 en el 88’. La distancia de 11 puntos empezaba a doler en Manchester.

– Y llegó el Boxing Day. Los reds venían de ser eliminados de la Copa de la Liga (5-0) tras jugar ante el Aston Villa con el Sub-23 porque el calendario les obligó a jugar también el Mundial de Clubes por esas fechas. Al regresar de Doha, el Liverpool se enfrentó en la jornada 19 al Leicester City en un partido estelar de Trent Alexander-Arnold. El lateral inglés primero asistió a Firmino en el 30’ para abrir el marcador. En el segundo tiempo, unas manos de Caglar Söyüncü provocaron el gol de Milner de penalti. Alexander-Arnold volvió a asistir a Firmino en el 74’, y cuatro minutos más tarde, el joven inglés llegó como un avión por la derecha para sellar el 0-4 en el King Power Stadium. Los de Klopp mostraron todo su poderío y dieron otro golpe sobre la mesa, porque al día siguiente, el Mancheser City perdió 3-2 ante los Wolves en el último suspiro. Los 17 puntos de ventaja empezaban a ser ya insalvables para los de Guardiola, que tres jornadas antes también perdieron ante el Manchester United.

Trent Alexander-Arnold, Jordan Henderson y Andrew Robertson celebrando el gol del Liverpool ante el Leicester City
Trent Alexander-Arnold, Jordan Henderson y Andrew Robertson celebrando el gol del Liverpool ante el Leicester City

– Victoria clave del Liverpool contra el Manchester United por 2-0 en la jornada 23. Van Dijk marcó a pase de Alexander-Arnold para abrir el marcador. A Firmino el VAR le anuló un gol por falta previa de Virgil a De Gea y no fue hasta el 93’ que Alisson y Salah protagonizaron una de las jugadas de la temporada. El portero sacó rápido y asistió al egipcio, que tras una gran carrera al contraataque, selló el 2-0 definitivo. El portero brasileño recorrió todo el campo para celebrar el tanto con su compañero y los reds además aprovecharon el empate del City contra el Crystal Palace para poner tierra de por medio en la clasificación. 19 puntos de distancia en pleno mes de enero.

Mohamed Salah y Alisson Becker celebrando el segundo gol del Liverpool contra el Manchester United
Mohamed Salah y Alisson Becker celebrando el segundo gol del Liverpool contra el Manchester United

– Sufridísimos 3 puntos de los reds en el Molineux Stadium en la jornada 24. Jordan Henderson abrió el marcador a los 8 minutos tras un córner de Alexander-Arnold pero Raúl Jiménez empató el partido para los Wolves en el 51’. Roberto Firmino apareció en el 84’ para recoger un balón de Henderson y sellar el 1-2 definitivo. Sadio Mané se lesionó y debutó el flamante fichaje de invierno Takumi Minamino
.

– La jornada 25 marca otro punto de inflexión en la temporada del Liverpool: Victoria por 4-0 sobre el Southampton en un partidazo de Henderson y Firmino. Nada más empezar la segunda parte, el brasileño asistió de tacón a Alex Oxlade-Chamberlain para hacer el primero con un gran disparo. Roberto Firmino volvió a dar otra asistencia esta vez a Henderson para hacer el segundo y el inglés fue quien hizo el pase a Salah para el tercero. El ‘9’ de los reds completaría su hat-trick de asistencias para dar el cuarto gol a Salah. Punto de inflexión porque tras la victoria de los reds, el Manchester City perdió 2-0 en Londres ante el Tottenham y los de Klopp se colocaron a 22 puntos de los citizens. Los de Anfield ya hacían cálculos para poder ser campeones el 21 de marzo contra el Crystal Palace.

– Momento cumbre de la temporada… pero en negativo. En plena carrera por el título, el Liverpool también perseguía el complicado récord de imbatibilidad de la Premier League que ostentaba el Arsenal de Los Invencibles. En la jornada 28, tras 44 partidos sin encajar una derrota en liga, el Liverpool perdió de manera estrepitosa por 3-0 ante el Watford, lo que supuso la primera derrota liguera de la temporada. Los de Klopp se quedaron a 5 partidos invictos del record del Arsenal.

Ismaila Sarr celebra el gol del Watford contra el Liverpool
Ismaila Sarr celebra el gol del Watford contra el Liverpool

– Tras dos derrotas seguidas, la del Watford en Premier y la eliminación de FA Cup ante el Chelsea, el Liverpool afrontaba la jornada 29 con dudas, teniendo en cuenta el partido de vuelta de los octavos de la Champions contra el Atlético de Madrid. A los 10 minutos, los reds -que habían perdido a Alisson por lesión- ya perdían frente al Bournemouth tras el gol de Callum Wilson, pero primero Salah, a pase de Mané, y luego el propio senegalés, a pase de Van Dijk, dieron la vuelta al partido antes del descanso poniendo el 2-1 en el marcador. Incluso James Milner tuvo que salvar un gol bajo palos. Aun así, en esa misma jornada, la ventaja del Liverpool en la tabla se amplió aun más tras la derrota del City en Old Trafford por 2-0 ante el Manchester United. Los de Klopp, con un partido más, sacaban 25 puntos a los de Guardiola.

Ahora, tras la derrota del City en Stamford Bridge, el Liverpool ya puede celebrar el ansiado y trabajado título de la Premier League. Una liga que, pese al colchón de puntos que han ido acumulando los reds, queda claro que no ha sido, ni mucho menos, una temporada fácil ni plácida. Los de Klopp sufrieron en muchos partidos pero el ímpetu, la intensidad y la llamada suerte del campeón, han formado parte del trabajo en equipo de los reds para llevarse su 19ª liga inglesa.


Source link