17 años de la ‘patada’ de Florentino a Hierro y Del Bosque


Fernando Hierro disputó hace hoy 17 años (22 de junio de 2003) su último partido con el Real Madrid. Fue en LaLiga, 2002-03 en una victoria por 3-1 del conjunto blanco contra el Athletic en el estadio Santiago Bernabéu que permitió a los merengues cantar el alirón. Un día después el presidente del club, Florentino Pérez, decidió prescindir de los servicios del malagueño, al igual que los del entonce entrenador madridista, Vicente del Bosque.



El mandamás del Madrid no renovó ni al técnico salmantino ni al primer capitán del equipo merengue después de la rebelión de la plantilla en la noche de las celebraciones de la 29ª Liga conquistada por los blancos

Hierro discutió con Florentino Pérez nada más ganar aquel campeonato. El club dejó pasar a un periodista al vestuario y el malagueño, como capitán, se lo tomó fatal. El enfado fue tal que los jugadores solo dieron una vuelta al campo.

En la cena del ‘Txistu’ se desataron las tensiones. Los futbolsitas llegaron a amenazar con no ir a las celebraciones institucionales. La respuesta del club a todo lo sucedido fue fulminar a Hierro, junto a Del Bosque, a quien Florentino Pérez no renovó por considerar que sus métodos eran ‘anticuados’

Hierro militó durante 14 temporadas en el equipo blanco. Anteriormente fue jugador de la primera plantilla del Real Valladolid en las campañas 1987-88 y 1988-89, debutando con el conjunto pucelano en la máxima categoría del fútbol español.

Colgó las botas en el Bolton Wanderers dos temporadas después de su despedida del Real Madrid. Además del club inglés, pasó también por las filas del Al-Rayyan de Qatar.

Hierro ganó tres Champions con el Madrid

Con el Real Madrid, Hierro consiguió levantar 18 títulos (5 Ligas, 3 Champions, 1 Copa del Rey, 5 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa, 2 Copas Intercontinentales y 1 Copa Iberia de la CONMEBOL.

Disputó un total de 497 partidos en LaLiga y es actualmente el 10º jugador con más encuentros en la historia de la competición. De esos 497 partidos en LaLiga, Hierro jugó 439 con el Real Madrid y solo cinco jugadores han disputado más hasta el momento (Raúl, Sanchís, Casillas, Santillana y Sergio Ramos).

El malagueño es uno de los 14 jugadores que han marcado más de 100 goles con el Real Madrid en la competición liguera (102). Anotó un total de 105 tantos en sus 16 temporadas en LaLiga, con un promedio de 6,5 goles por temporada.

Destacar también que marcó al menos un gol en 15 de sus 16 campañas en la máxima categoría del fútbol español, fallando solo en la última que disputó (la 2002-03 con el Real Madrid).

Su temporada más prolífica como goleador en LaLiga fue la 1991-92, anotando 21 goles y convirtiéndose en el máximo goleador de su equipo y segundo de la competición, solo superado por Manolo (Atlético de Madrid, 27).

El Espanyol fue su víctima favorita

Hierro consiguió marcar a 31 de los 41 rivales a los que se enfrentó a lo largo de su trayectoria en Primera División, siendo el Espanyol (9) el rival ante el que más veces consiguió anotar.

Por el contrario, el Cádiz fue el oponente ante el que más veces jugó el malagueño (11 partidos) sin conseguir marcarle nunca en la competición liguera.

Disputó 68 partidos en la Champions con el Real Madrid, anotando un total de 7 goles. Casi la mitad de sus goles en la máxima competición continental fueron ante un mismo rival: el Porto (3 de 7).


Source link