18 empresas compiten por modernización de Línea 1 del Metro

El proyecto prevé la renovación de la vía que corre de Pantitlán a Observatorio y la incorporación de 30 trenes nuevos.

Un grupo de 18 empresas compiten para participar en la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que será hasta octubre cuando se conozca el fallo respecto a las empresas a las que se les asignarán los trabajos.

Se trata de un proyecto de modernización de la Línea 1 del Metro cuya inversión es de 39 millones de pesos.

“Las bases de licitación salieron el 18 de junio, es esta inversión financiada que fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México a finales de 2019, se han inscrito ya 18 empresas y es una preparación que va llevar más o menos hasta principios de octubre para poder dar el fallo definitivo de qué asociación de empresas o qué empresa sale ganadora de esta licitación que es de una inversión de largo plazo de alrededor de 39 mil millones de pesos, es quizá la inversión más grande histórica que se haya hecho en el metro de la Ciudad de México”, informó Sheinbaum.

El proyecto prevé renovar, en 2023,  la vía Pantitlán a Observatorio y la incorporación de 30 trenes nuevos que se sumarán a 10 trenes adquiridos recientemente por el Gobierno capitalino.

En 2024, se pondrá en marcha el nuevo sistema de pilotaje automático y se asegurarán 20 años de mantenimiento permanente.

Con estos trabajos, el gobierno capitalino busca reducir el tiempo de espera en la estación de 120 a 100 segundos con 36 trenes en circulación por hora y aumentar en 35 por ciento la capacidad de usuarios por tren.

La directora general del Sistema Colectivo Metro, Florencia Serranía, dijo que se pretende que circulen 36 trenes por hora y se reduzca el tiempo de espera para los usuarios.

“Esta licitación tiene como objetivo fundamental que haya 36 trenes por hora en la Línea 1 para disminuir el tiempo de recorrido desde la terminal Pantitlán a Observatorio”, apuntó.

Florencia Serranía explicó que es la primera vez que se lleva a cabo una modernización en operación de trenes y esto será más complicado que construir una línea nueva porque los trabajos se llevan a cabo mientras continúa operando el servicio.

Durante los últimos ocho meses, detalló que se han llevado a cabo mesas técnicas de trabajo para definir los trabajos que se requieren y el tipo de trenes que se necesitan para hacer más eficiente el servicio garantizando que sean más ventilados, rápidos y se eviten frenones bruscos.

“Hemos trabajado muy fuerte, durante ocho meses desde que anunciamos esta modernización hasta el momento, hemos trabajado ocho meses en grupos técnicos que nos permiten tener hoy una petición clara hacia quienes van a participar de los trenes que queremos y ¿cuáles son esos trenes que queremos?, no queremos unos trenes emulación de los que tuvimos en el 68, queremos unos trenes de la más alta eficiencia que tengan puertas que reciba a todos nuestros usuarios de forma más rápida”, indicó Serranía.

 




Source link