‘1994’ parece infomercial de los Salinas: Basáñez

El analista político, Miguel Basáñez, apuntó que Carlos Salinas de Gortari aparece 30 veces a lo largo de la serie documental de Netflix dirigida por el periodista Diego Enrique Osorno, y cuestionó que se le dé voz al hermano del expresidente, Raúl.

Para el analista político y académico Miguel Basáñez ‘1994’, el documental de Netflix que sigue los acontecimientos más relevantes que cambiarían el rumbo de México ese año, presenta la visión del expresidente Carlos Salinas de Gortari y de su hermano Raúl, lo cual deja la sensación de que se trata de un “infomercial de los Salinas”.

Salinas está “gozoso de que lo estén entrevistando. Muestra que tiene pleno control del documental y que van a estar contando su historia”, dijo Basáñez en entrevista para Aristegui En Vivo.

En ese sentido, cuestionó el hecho de que se le dé voz a Raúl Salinas, el hermano “incómodo” del expresidente investigado por corrupción y homicidio.

“Darle voz a Raúl con el grado de cuestionamiento que ha tenido”, señaló el académico y analista político.

Además, apuntó que Carlos Salinas aparece 30 veces a lo largo de la serie, mientras que los tres colaboradores del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio -Agustín Basave, Federico Arreola y Alfonso Durazo- aparecen “unas 15 veces cada uno”.

La serie documental coproducida por VICE Studios Latin America y dirigida por el periodista Diego Enrique Osorno sigue el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el levantamiento zapatista y la crisis económica que azotó el país en 1994.

Para el académico el punto es “quiénes están detrás” de la realización de esta serie, en medio de un cambio de paradigma en la manera en que la psicología social opera actualmente.

“Están contratando a los más expertos psicólogos sociales, a los conductistas, a toda la punta tecnológica para provocar y es lo que hace que la gente esté pegada al televisor en Netflix y la selección de temas que están presentando”.

Incluso consideró al autor “víctima” de una selección cuidadosa que busca manipular y presentar una visión “endulzada” del año que cambiaría el rumbo del país tras el asesinato de Colosio.

La serie de cinco episodios de 45 minutos estrenada el pasado viernes cuenta con entrevistas y testimonios de personajes determinantes.

Sin embargo, para Basáñez hay testimonios que se quedan en el aire, “afirmaciones importantes pero no se les dan seguimiento”, como la anécdota que cuenta Arreola cuando el general Domiro García Reyes le dice en Lomas Taurinas que se cubra de regreso en su camioneta porque “hay francotiradores”.

Aquí la entrevista completa:




Source link