El FC Barcelona sigue haciendo historia y el 21 de mayo jugará su segunda final de la Champions consecutiva, la tercera en cuatro años, a pesar de mostrarse irreconocible en la vuelta ante el Wolfsburgo. La derrota en el campo del gigante alemán, al que llegó con un contundente 5-1 de la ida logrado en el Camp Nou, no impidió a las azulgrana conseguir el billete para estar en Turín dentro de tres semanas.
El guion del partido fue muy diferente al encuentro de ida y nunca se sabrá si fue porque el Barça jugó con alguna marcha menos producto de la renta, parece lo más probable, o si porque realmente lo visto en el Volkswagen Arena refleja más la diferencia, en este caso igualdad, entre los dos equipos. El caso es que, de entrada, el cambio más significativo fue que el equipo germano dejó atrás su valentía para jugarle de tú a tú al Barça que le hizo salir escaldado del Camp Nou para apostar por un planteamiento más conservador. Defensa en muchos momentos de cinco y doble referencia ofensiva con Wassmuth y Pajor buscando contras y sorprender en transiciones.
El Barça, a lo suyo. Mismo once que en la ida y misma idea que le ha levado a lo más alto. Posesión total del balón e instaladas en campo contrario, pero a diferencia de otros días sin ocasiones claras de peligro. Muchas llegadas al área pero también muchos errores en el último pase. A las locales les quemaba el balón cuando recuperaban, pero el Barça no supo aprovechar esos fallos. Pudieron romper la igualada Aitana y Jenni con dos tiros muy flojos, y poco después Crnogorcevic pero su toque liguero salió fuera por poco.
Tommy Stroot se quedó con sus asistentes en el banquillo ya con las 22 protagonistas en la caseta para el descanso. Tableta en mano, repasaron varios aspectos del primer tiempo y, casualidad o fruto del análisis, no habían pasado ni tres minutos del segundo tiempo cuando las alemanas se pusieron por delante. En una acción no exenta de polémica, Wassmuth conectó un disparo desde la frontal del área que tocó ligeramente entre Aitana y Paredes y se coló en la meta de Paños. La delantera germana llegó a tirar justo después de una plancha de Jonsdottir sobre Aitana que las azulgrana reclamaron como falta pero que la colegiada galesa Cheryl Foster, tras la revisión del VAR, estimó insuficiente para anular el tanto.
El tanto desestabilizó ligeramente a las azulgrana y el Wolfsburgo aprovechó para dar un paso adelante, y así llegó el segundo. Roord se adelantó a Patri para robarle el balón en la zona de tres cuartos, condujo y conectó un derechazo ajustado al palo de Paños, que ni siquiera se tiró. Los fantasmas de la debacle comenzaron a asomar por el barcelonismo. Quedaba media hora de partido y al Wolfsburgo le faltaban dos goles para igualar lo que parecía imposible.
La entrada de Mariona en el terreno de juego aportó oxigeno, frescura y habilitó al cuadro visitante a dar un paso adelante y merodear de nuevo la meta rival. Había que achicar agua antes que otro gol en contra dejase el naufragio a tiro y la balear se encargó de revitalizar al equipo.
El Barça logró transitar hasta los minutos finales con el marcador intacto, gran noticia para sus intereses, y cada minuto que pasaba el milagro alemán era más inalcanzable. A tres del final Pajor tiró ajustado pero Paños la mandó a córner. Subió la meta Schult a rematar pero ni así se redujeron las distancias.
Tras cinco minutos de añadido de pleno asedio local, el Barça resistió y demostró que también sabe sufrir. Tocará aprender de la derrota de cara a la final donde PSG o Lyon se medirán a un equipo que quiere revalidar la máxima corona europea. La cita, el 21 de mayo en Turín.
VfL WOLFSBURGO
20
FC BARCELONA
VfL Wolfsburgo
Schult; Wilms (Bremer, 85′), Hendrich, Janssen, Rauch; Jonsdottir, Roord (Popp, 62’), Lattwein, Huth; Wassmuth y Pajor
FC Barcelona
Paños; Marta, Paredes, Mapi, Rolfö (Leila, 66’); Aitana (Engen, 84′), Patri, Alexia; Graham (Pina, 84′), Jenni (Mariona, 59’) y Crnogorcevic (Oshoala 59’)
Goles: 1-0, Wassmuth (47’); 2-0, Roord (59’)
Espectadores: Unos 22.057 en el Volkswagen Arena
Árbitra: Cheryl Foster (Gales). Amonestó a Lattwein (55’), Jenni (58’), Huth (62’), Rauch (93′)
ver ficha partido