2-0: Victoria histórica ante Estados Unidos y récord de público

2-0: Victoria histórica ante Estados Unidos y récord de público

Golpe de autoridad de la ‘nueva’ selección española femenina. Las de Vilda sumaron una victoria histórica ante Estados Unidos, tetracampeona del mundo y número uno en el ranking FIFA a la que nunca antes habían ganado, con un rotundo y convincente 2-0 en un partido donde hubo récord de público de la Roja, con 11.209 espectadores en El Sadar. Un gol de la debutante Laia Codina (Barça) en el minuto 39 y otro de Esther González (Real Madrid) en el 72’ hicieron justicia al dominio de las españolas.

La Roja pasó apuros en la primera media hora con una Megan Rapinoe liderando el ataque de las americanas y una meta Misa Rodríguez muy inspirada, pero no tardó en sacar sus mejores recursos, mostrarse fiel a su estilo de toque y posesión, muy bien colocadas además en defensa, para firmar un triunfo que pone de relieve que este equipo puede aspirar a todo a las puertas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

El seleccionador hizo cambios de entrada y pasó del 4-3-3 habitual a un 5-3-2 con Oihane Hernández y Olga Carmona como carrileras, mientras que la azulgrana Laia Codina debutaba con la Absoluta. La idea era cambiar el esquema pero mantener el estilo.

De entrada empezó mandando Estados Unidos, como era de esperar, aunque tampoco puso en serios apuros a la defensa española. Misa tuvo unos primeros minutos inspiradores: antes de los 10 minutos tuvo que salir a rechazar un pase que dejaba a Horan sola delante de la portería. No obstante, pronto se vio que España no se iba a arrugar, y comenzó a tocar y llevar el peso del choque. Carmona y Oihane se animaban por las bandas y Codina firmaba el primer remate a puerta, un cabezazo a las manos de Murphy al rematar una falta botada por Claudia Zornoza. La jugadora del Real Madrid lo intentaba poco después con un zurdazo desde la frontal que se fue lamiendo el poste. España empezaba a asustar y a creérselo.

A los 39 minutos, apareció Codina para dar un golpe sobre la mesa: la azulgrana aprovechaba un barullo en el área tras un córner mal resuelto para mandar el balón al fono de la red. El estreno soñado de la catalana. Se llegó al descanso con la sensación de que este equipo es capaz de todo.

En la segunda mitad, salió la mejor versión de este ‘equipo B’ que ya es mucho más que una alternativa sino un bloque que aspira a todo y con mucho recorrido. La delantera del Real Madrid Esther, en un centro medido de Oihane, pudo ampliar el marcador en el 62’ pero su remate se fue fuera por muy poco y en el 72’, la misma sevillana remató sola con el interior del pie al fondo de la red un nuevo centro de Oihane para sentenciar con el segundo tanto.

Olga Carmona tuvo su ocasión al lanzar un balón envenenado pero detuvo Murphy con la punta de los dedos. Estados Unidos lo intentó a la desesperada hasta el final, pero la ‘nueva Roja’ ya se había hecho con el partido. A nueve meses del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, esta versión reconstruida de la selección tiene mucho que decir.

Jorge Vilda aseguró tras la victoria ante Estados Unidos que “es un día histórico para el fútbol femenino español, que todo el mundo recuerde el nombre de estas jugadoras. Somos un equipo unido y podemos ganar a cualquiera, incluso a la primera potencia mundial. Estoy muy orgulloso de mis jugadoras”.

El técnico añadió que “son jugadoras que aún no tienen mucho bagaje internacional y se tienen que adaptar. Con Suecia ya pudimos ganar y contra Estados Unidos hemos hecho un gran partido. Hay que darle tiempo a este equipo para que se forme y llegue al Mundial en las mejores garantías”. Y sentenció que “son unas valientes, en cuanto se las llama vienen, se dejan todo en el campo y quieren dar su mejor versión. Estoy orgullosísimo de ellas”

Ficha técnica:

España: Misa, Oihane, Ivana, Gálvez, Codina, Olga, Maitane, Oroz (Azkona, 89’), Zornoza, Alba (Athenea, 57’) y Esther (Cardona, 82’).

Estados Unidos: Murphy; Cook, Sauerbrunn, Mace, Pickett (Dunn, 63’); Sulivan (Coffey, 63’), Lavelle, Horan; Rapinoe (Sánchez, 65’), Smith y Rodman (Hatch, 45’).

Goles: 1-0 Codina (39’); 2-0 Esther (73’)

Árbitro: amonestó con tarjeta amarilla a Rapinoe (53’)

Estadio: El Sadar (Pamplona) 11.209 espectadores, récord de espectadores de la Selección femenina en España.




Source link