2.9 millones de delitos contra empresas privadas; solo 8.5% se investigó: INEGI

2.9 millones de delitos contra empresas privadas; solo 8.5% se investigó: INEGI

Durante 2021, ocurrieron 2.9 millones de delitos que afectaron a 1.2 millones de unidades económicas del sector privado. Sin embargo, el 91.5% de los crímenes no se investigaron o no se denunciaron, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, durante dicho periodo, 24.6% de las empresas en México fueron víctimas y cada una se enfrentó a 2.4 delitos en promedio. En 2019, la estimación fue de 30.5%.

No obstante, solo 11.4% fueron denunciados. Entre las razones para no hacerlo destacaron: pérdida de tiempo, con 37.5 % y no tenía pruebas, con 18.1 %.

Asimismo, de las 326 mil denuncias que sí fueron hechas ante el Ministerio Público o Fiscalía estatal, solo en 8.5% de los casos se inició carpeta de investigación. De estas últimas, en 55% de los casos no sucedió nada o no se resolvió, es decir, 179 mil.

Los delitos con mayor incidencia fueron el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes (19.7%) y la extorsión (28.9%). De estos últimos se cometieron 829 mil, de los cuales 67.6 mil correspondieron extorsión en la calle, en el establecimiento, o cobro de piso. En 44.8% se pagó la demanda de los criminales.

El pasado 19 de septiembre, Teresa Martínez, investigadora del programa de seguridad en México Evalúa, afirmó durante entrevista en Aristegui en vivo que el pago de piso es un delito invisible, ya que no se denuncia por falta de protección e investigación por las autoridades y desconfianza en ellas.

Detalló que esto dificulta medir y entender el delito, además de que se considera que hay una baja prevalencia. También afirmó que existe colusión entre el Estado y los grupos criminales y acusó a las autoridades de llevar a cabo una protección selectiva, donde solo se beneficia una porción de la población.

Por último, informó que en algunas zonas de Tijuana, prácticamente todas las empresas pagan piso y quienes no lo hacen están esperando que ocurra.

Your browser doesn’t support iframes

La encuesta del INEGI también revela que, de los 2.9 millones de delitos estimados, en 39.5 % de los casos uno o más empleados o propietarios presenciaron el hecho. De estos, en 6.1% hubo algún tipo de agresión física y en 20.7 %los delincuentes portaban arma. En 21.6 % de los casos sí se utilizó el arma.

Se estima que, en 2021, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 120.2 mil millones de pesos, es decir, 0.67 % del Producto Interno Bruto (PIB).

A nivel nacional, 52.9 % de las empresas consideró la inseguridad y delincuencia como los problemas que más las afectan. En 2020, fue el 60.4%. Igualmente,69.3% percibió como insegura la entidad federativa en que operan; en 2020la cifra representó el75%.

Respecto de la percepción de corrupción en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 64.4% calificó a la policía preventiva municipal como corrupta.


Source link