Dado el hecho de que el Rápido y furioso La franquicia se ha convertido en una de las series más taquilleras de todos los tiempos, es extraño recordar la primera película como la que comenzó todo. El rápido y el furioso llevó al público al mundo de las carreras callejeras, presentó personajes clave que liderarían la franquicia y estableció la historia subyacente de la familia.
Incluso más salvaje, El rápido y el furioso ha celebrado recientemente su 20 aniversario de su lanzamiento. Con tal hito superado y la serie dirigiéndose a su última vuelta, parece un buen momento para analizar algunos de los hechos poco conocidos sobre esta primera película.
20 La película comenzó como un artículo
Siempre es interesante ver los orígenes de las películas populares y El rápido y el furioso tiene uno sorprendente. En el comentario del director de la película, el director Rob Cohen explicó que primero le dieron un artículo sobre carreras callejeras y le preguntaron si quería hacer una película.
Cohen inicialmente no vio una película entera ambientada en este mundo. Sin embargo, después de asistir a un evento real de carreras callejeras ilegales y ver la cultura que creó, cambió rápidamente de opinión.
19 El título fue tomado
Si bien desde entonces la franquicia ha ideado todo tipo de formas creativas y tontas de reelaborar el título para las muchas secuelas, El rápido y el furioso Sigue siendo un título bastante ideal para esta primera entrega. Sin embargo, cuando la película estaba en marcha, se descubrió que el título era propiedad de una película B de 1955. En el comentario, Cohen explicó que Universal intercambió material de archivo con el productor Roger Corman a cambio del uso del nombre.
18 Los productores querían a Timothy Olyphant como Dom
Vin Diesel comenzó su ascenso como estrella de Hollywood gracias en gran parte a su papel estelar como Dom Toretto en El rápido y el furioso. Convirtió el papel en uno icónico y es difícil imaginar a alguien más interpretando a Dom. Sin embargo, los productores inicialmente querían que Timothy Olyphant asumiera el papel, pero pasó. Durante una entrevista en Mira lo que sucede en vivoOlyphant insistió en que no se arrepentía de haberlo rechazado porque “no era lo mío”.
17 Se consideraron algunos actores interesantes para Brian O’Conner
El otro protagonista clave de la primera película fue Brian O’Conner, interpretado por Paul Walker. Terminó liderando la franquicia junto con Diesel hasta la trágica muerte de Walker en 2013. Y al igual que con Diesel, es difícil ver a alguien más asumiendo el papel a pesar de algunas elecciones interesantes.
Personas como Christian Bale, Mark Wahlberg e incluso el rapero Eminem estuvieron vinculados al papel en varios momentos antes de que Walker se uniera al proyecto.
dieciséis El romance entre Dom y Letty no estaba en el guión original
Quizás la relación más importante a lo largo de todo el Rápido y furioso películas ha sido la de Dom y Letty. Ha habido muchos altibajos en su romance, pero es en gran medida el corazón de las películas posteriores, especialmente. Por extraño que parezca, este romance no existía inicialmente en la película. Pero Cohen explica en el comentario que se agregó después de que Michelle Rodríguez fuera elegida para darle más que hacer.
15 Algunos del elenco no sabían conducir
Para dar una sensación realista de este mundo que gira en torno a los automóviles, la película requirió que muchos de los actores hicieran sus propias acrobacias detrás del volante. Curiosamente, a ciertos miembros del elenco ni siquiera se les permitió conducir legalmente cuando fueron elegidos para la película. Al hablar con Entertainment Tonight, tanto Jordana Brewster como Michelle Rodríguez admitieron no tener su licencia de conducir hasta después de obtener sus papeles.
14 El papel de Ja Rule apenas existía al principio
Parece haberse convertido en una tendencia en estas películas que un artista musical haga un cameo. Y el primero en hacerlo fue Ja Rule, quien tuvo un pequeño papel como uno de los corredores en la primera secuencia de carreras callejeras. Sin embargo, Cohen admitió en el comentario que el papel de Ja Rule en realidad no existía cuando llegó al set y que lo hizo improvisando el papel junto con el rapero.
13 La película se inspiró en gran medida en los westerns
Otro detalle que Cohen discutió en el comentario fue cómo gran parte de la película se inspiró en las películas occidentales. Afirmó que veía a Dom como el personaje del “arma más rápida del Oeste”. También admitió que la secuencia inicial del atraco al camión se inspiró en Stagecoach, una de las películas más aclamadas de John Wayne, con el camión como la diligencia y los autos como forajidos a caballo.
12 Las escenas de exceso de velocidad se inspiraron en Star Wars
Mientras que el aspecto criminal de El rápido y el furioso puede haber sido tomado de westerns, Cohen admitió en la pista de comentarios que tenía una inspiración más específica para las secuencias de carreras.
Habló sobre querer agregar un elemento de ciencia ficción a estas escenas, particularmente cuando los conductores inician el NOS y van a altas velocidades. Modeló estos momentos a partir de las secuencias a la velocidad de la luz de Guerra de las Galaxias.
11 Similitudes con el punto de quiebre
Después de tanto tiempo, los fanáticos pueden olvidar que la trama original de la película giraba en torno a Brian O’Conner como un policía encubierto que se infiltra en el equipo de Dom y es aceptado en esta cultura clandestina. En el comentario, Cohen reconoce que la trama comparte una sorprendente similitud con Punto de ruptura así como la película del crimen donnie brasco. Pero simplemente elogió ambas películas e insistió en que era bueno inspirarse en las mejores.
10 El razonamiento de la trama encubierta
Mientras discutía la revelación del primer acto de Brian como policía, Cohen también reconoció en el comentario que algunos cuestionaron si esa historia era necesaria para la película. Sin embargo, Cohen sintió que la película no podía sostenerse centrándose únicamente en las carreras callejeras, ya que estaba destinada a ser una película sobre el estilo de vida de este mundo en lugar de las carreras en sí. La historia del crimen agregó más emoción para impulsar la película.
9 El estilo de edición es deliberadamente rápido en todo momento
Si bien las escenas de carreras y las secuencias de atracos a alta velocidad son obviamente los mayores atractivos de la primera película, Cohen quería asegurarse de que el resto de la película fuera lo más apasionante posible. En el comentario, habló sobre querer que la cámara esté siempre en movimiento y querer tener un estilo de edición rápido para que incluso las escenas de diálogo y exposición se sientan como una carrera.
8 La Producción Pintó Casas Locales
En el comentario, Cohen habló sobre querer hacer que el mundo de los autos y las carreras se destaque como algo verdaderamente especial en medio del resto del mundo que lo rodea. Para hacer esto, la producción a veces hizo todo lo posible.
Cohen dijo que le preguntaron a las casas locales que aparecerían en las tomas con los autos si podían pintarlas con colores más apagados para que los autos de colores resaltaran más.
7 La escena de la tortura fue reducida
los Rápido y furioso Las películas se han convertido en grandes aventuras con mucha acción, pero la violencia en la primera película es bastante mansa en comparación. Aun así, Cohen señaló en el comentario que la escena de tortura en la que se rocía a un hombre con aceite de motor se vio obligada a recortarse. Cohen explicó lo importante que pensaba que era que se permitiera ver la película a un público más joven y, por lo tanto, aceptó cuando la MPAA pidió que la escena fuera menos intensa para asegurar una clasificación PG-13.
6 La Lucha Entre Brian Y Vince Fue Improvisada
Uno de los conflictos en la película es entre Brian y Vince, un miembro particularmente hostil del equipo de Dom. Su rivalidad comienza muy temprano, ya que una de las primeras escenas los encuentra en una pelea. Cohen explicó en el comentario que inicialmente toda la pelea fue coreografiada de antemano, pero los dos actores sintieron que no era natural, por lo que decidieron en ese momento improvisar una pelea más rudimentaria que terminó siendo utilizada.
5 Rick Yune tuvo problemas con ser golpeado
El villano de la primera película era Johnny Tran, interpretado por Rick Yune. Como era de esperar, el personaje sirve como rival de Dom y los dos finalmente llegan a las manos en la secuencia del desierto. En el comentario, Cohen explicó que Yune se sentía incómodo con que su personaje fuera derribado tan fácilmente por Dom, ya que quería pelear más. Sin embargo, Cohen razonó que no sería fácil alejarse de un golpe de Vin Diesel.
4 David Ayer escribió la frase más famosa de la película
En el comentario, Cohen enfatizó la importancia particular de la escena entre Brian y Dom en el garaje cuando Dom habla sobre su pasado como criminal violento. Sintió que humanizó al antihéroe para que la audiencia pudiera alentarlo al final.
Y aunque hubo varios guionistas que contribuyeron al guión, Cohen destacó a David Ayer como el que ideó la famosa frase: “Vivo mi vida un cuarto de milla a la vez”.
3 Justicia kármica de Dom
Si bien Cohen quería que los fanáticos tuvieran una conexión con Dom y lo vieran como un antihéroe comprensivo, explicó en el comentario que sentía que necesitaba enfrentar algún tipo de castigo por sus crímenes. Sintió como si el arco de Dom se estuviera construyendo para que se pagara una justicia kármica y eso vino con la secuencia final del robo del camión. Cohen incluso evitó hacer del conductor del camión un personaje distinguible, ya que quería que el camión pareciera un monstruo del karma.
2 El trabajo de acrobacias de la escena del atraco final
Como era de esperar, la secuencia de la que Cohen pasó más tiempo hablando en la pista de comentarios fue la escena final del robo del camión. Se aseguró de expresar que, si bien todos los actores estaban haciendo muchas de sus propias acrobacias en la escena, nunca hubo un punto en el que se pusieran en peligro. Cohen expresó que sentía que mantener el nivel de seguridad es el arte del cine de acción. También señaló que el actor Matt Schultz, que interpreta a Vince, en realidad estaba amarrado a la parte delantera del camión para la secuencia y fue nombrado doble de riesgo honorario al final de la filmación.
1 Se filmaron múltiples finales
Según Cohen en el comentario, la escena más discutida y controvertida de la película para la producción fue el final en el que Brian deja que Dom escape del arresto. Cohen explicó que muchas de las personas involucradas no estaban seguras de si esa era la dirección correcta para el final. Si bien se filmaron múltiples finales alternativos, Cohen insistió en que siempre sintió que la película se estaba construyendo hasta el momento en que Brian deja ir a Dom.