2001: Explicación del final de una odisea espacial

2001: Explicación del final de una odisea espacial

Resumen

  • El final de 2001: Odisea en el espacio es ambiguo, pero hay elementos que pueden explicarse objetivamente.
  • La secuencia de Star Gate es una pieza fascinante que lanza a Dave a la siguiente etapa de evolución.
  • El dormitorio neoclásico representa un recinto construido por extraterrestres parecidos a dioses, lo que sugiere una búsqueda de Dios y una intervención espiritual.

El ambiguo final de la epopeya de ciencia ficción de Stanley Kubrick 2001: Una odisea en el espacio Sigue desconcertando al público, pero muchos elementos y el mensaje central del final pueden explicarse. Algunas de las películas de Kubrick tienen finales sencillos, como la aniquilación nuclear de la Tierra en Dr. amor extrañopero la mayoría de ellos terminan con una nota ambigua, como el resplandor y Una Naranja Mecánica. El final de 2001: Una odisea en el espacio es particularmente confuso porque la película toma un giro surrealista y psicodélico en su última media hora, y la compleja narrativa de ciencia ficción no logra 2001: final de una odisea en el espacio más claro.

La película termina con Dave Bowman atravesando Star Gate, viéndose envejecer hasta morir desde la comodidad de un dormitorio neoclásico y renaciendo como un feto flotando sobre la Tierra en un orbe. Los símbolos, mensajes y significados ocultos de este final están abiertos a interpretación y es posible que ni siquiera haya una respuesta definitiva, incluso a pesar de la 2001: Una odisea en el espacio Final explicado por el propio Kubrick. Sin embargo, hay algunos elementos de la ambiciosa historia espacial de Kubrick que pueden explicarse objetivamente.

¿Qué hacen realmente los monolitos de 2001: Una odisea en el espacio?

La mitología de 2001: Una odisea en el espacio, que es un ejemplo clásico de ciencia ficción dura, gira en torno al misterio de los monolitos. Según Arthur C. Clarke Odisea del espacio En las novelas, los monolitos fueron construidos por una antigua civilización alienígena invisible. Llamados “Los Primogénitos”, fueron la primera especie inteligente que evolucionó en la Vía Láctea. Cada vez que aparece un monolito, anima a la humanidad a realizar un avance tecnológico. Cuando los simios encuentran el primer monolito en la secuencia inicial, aprenden a usar herramientas. Cuando los astronautas encuentran otro monolito bajo la superficie de la Luna que envía ondas de radio a Júpiter, los anima a lanzar una misión al planeta.

Cuando llega a Júpiter, el Dr. David Bowman (Keir Dullea) encuentra un monolito aún más grande orbitando el planeta. Teniendo en cuenta que Stanley Kubrick creó 2001Con los efectos sin CGI, esta escena es realmente impresionante. No sólo es un espectáculo asombroso, sino que también establece la resolución de los temas de la película. Después de que David sale del Discovery en una cápsula EVA para ver más de cerca el monolito, este lo succiona hacia la “Star Gate”.

¿Qué es la puerta estelar?

Después de encontrar el monolito final, David se ve atraído hacia Star Gate, un vórtice de luz de colores, paisajes extraños y eventos cósmicos inexplicables. La secuencia de Star Gate solo dura unos minutos, pero al final, cuando Dave es escupido en una habitación grande y elegante con su propio yo envejeciendo rápidamente, han pasado nueve años. Los efectos espaciales en 2001: Una odisea en el espacio fueron tan alucinantes que provocaron una teoría de conspiración de que Kubrick fingió el alunizaje, y la secuencia de Star Gate es, con diferencia, el tramo más fascinante de toda la película.

Star Gate es más que un escenario emocionante en el 2001: Una odisea en el espacio finalizando; lanza a Dave al tramo final de su viaje interestelar. Resulta que llegar a Júpiter fue la parte fácil. El último monolito actúa como una especie de agujero de gusano que elige a Dave para catapultar a la humanidad al siguiente paso de su evolución.

¿En qué dormitorio termina Dave Bowman? Zoológico humano explicado por Kubrick

Stanley Kubrick tendía a evitar explicar sus películas y, en cambio, dejaba que el público determinara su propio significado. Sin embargo, hizo una excepción en el caso de 2001: Una odisea en el espacio, que frecuentemente figura entre las mejores películas de Stanley Kubrick. En una entrevista que resurgió de un documental inédito de 1980 del cineasta Jun’ichi Yaoi, Kubrick explicó (vía IndieWire):

He tratado de evitar hacer esto desde que salió la foto. Cuando dices simplemente las ideas suenan tontas, mientras que si están dramatizadas uno lo siente, pero lo intentaré. Se suponía que la idea era que él fuera engañado por entidades divinas, criaturas de pura energía e inteligencia sin forma ni forma. Lo pusieron en lo que supongo que se podría describir como un zoológico humano para estudiarlo, y toda su vida transcurre a partir de ese momento en esa habitación. Y no tiene sentido del tiempo. Simplemente parece suceder como sucede en la película. Eligen esta habitación, que es una réplica muy inexacta de la arquitectura francesa (deliberadamente, inexacta) porque uno estaba sugiriendo que tenían alguna idea de algo que podría pensar que era bonito, pero no estaba del todo seguro. Del mismo modo que no estamos muy seguros de qué hacer en los zoológicos con los animales para intentar darles lo que creemos que es su entorno natural. De todos modos, cuando terminan con él, como sucede en tantos mitos de todas las culturas del mundo, lo transforman en una especie de súper ser y lo envían de regreso a la Tierra, transformado y convertido en una especie de superhombre. Sólo nos queda adivinar qué sucederá cuando regrese. Es el patrón de gran parte de la mitología, y eso es lo que intentábamos sugerir.

El 2001: Una odisea en el espacio El final explicado por Kubrick revela que el dormitorio neoclásico en el que se encuentra Dave es un recinto. El recinto fue construido por extraterrestres parecidos a dioses que lo capturaron y pensaron que le gustaría. En la entrevista de Yaoi, Kubrick comparó el dormitorio “réplica inexacta de la arquitectura francesa”a las recreaciones antinaturales de los hábitats naturales de los animales en los recintos de los zoológicos.

Esto parece confirmar la interpretación religiosa que 2001: Una odisea en el espacio Se trata de la búsqueda de Dios. La trama de la película está impulsada por la innovación científica, pero la transformación de Dave en Star Child desafía la explicación científica y sugiere una intervención espiritual. El 2001: Una odisea en el espacio El final explicado por Kubrick también detalló el futuro de Dave, como le reveló a Yaoi: “Cuando [the aliens] terminar… [Dave is] enviado de regreso a la Tierra, transformado y convertido en una especie de superhombre.”

Dave se convierte en el niño estrella: el Superman de Friedrich Nietzsche

La icónica toma final de 2001: Una odisea en el espacio – que presenta a Dave como Star Child, flotando en la órbita de la Tierra – es deliberadamente enigmático para dejar a los espectadores buscando significado. Esta imagen de cierre es una de las razones 2001: Una odisea en el espacio necesita múltiples visualizaciones para entenderse. El final cierra el círculo de la narrativa general con la siguiente etapa de la evolución humana. La película comienza con los simios evolucionando hacia humanos cuando se dan cuenta de que pueden usar la violencia para obtener lo que quieren en la secuencia inicial de “El amanecer del hombre”, y termina con su personaje humano central trascendiendo su propia biología para convertirse en una forma de vida completamente nueva.

Desde esta perspectiva, 2001: Una odisea en el espacio visualiza la creencia filosófica de Friedrich Nietzsche de que la raza humana es un puente entre el simio y el Übermensch. El Star Child, una forma avanzada de ser humano que vuela a través de la galaxia en un orbe, puede interpretarse como la visión de Stanley Kubrick del Übermensch. 2001: Una odisea en el espacio fue una de las primeras películas de ciencia ficción en comentar sobre la evolución, seguida de la evolución replicante en Cazarecompensas.

El verdadero significado del final

Es fácil hacer una interpretación del 2001: Una odisea en el espacio terminando por perderse en los detalles de cómo el monolito abrió el Star Gate y qué convirtió a Dave en Star Child. Pero, en términos generales, el 2001: Una odisea en el espacio El final explicó el mensaje de que el universo está fuera del control de la humanidad. Hay fuerzas en el cosmos mucho mayores que la raza humana, y la mayoría de ellas aún no han sido descubiertas por el hombre; y si se descubrieran, podrían estar más allá de la comprensión humana, como en esta película.


Source link