2001: Una odisea del espacio: 10 piezas de tecnología de ciencia ficción de la película que tenemos hoy

Stanley Kubrick se erige como uno de los mejores cineastas que jamás haya recorrido este planeta. Una de sus obras más famosas e influyentes es la obra maestra de ciencia ficción. 2001: una odisea del espacio. Su extraña historia que abarca cientos de miles de años culmina en un clímax inolvidable que todavía confunde a muchos hasta el día de hoy. Uno de sus aspectos más impresionantes es la mirada detallada al futuro.

RELACIONADO: 10 de las mejores películas de viajes espaciales de todos los tiempos

Cada conjunto está lleno de detalles infinitos que la mayoría de los espectadores nunca verían, pero ayuda a contribuir a la atmósfera general. Habiendo pasado más de cincuenta años desde su lanzamiento, pensamos que era un buen momento para volver a mirar las predicciones de la película y ver qué dispositivos dentro de la imagen realmente surgieron en el mundo real. Hay mucho en la película que la humanidad aún tiene que lograr, pero hay suficiente para preguntarse si Kubrick fue un adivino.

10 Aterrizando en la luna

2001 barco aterrizando en la luna

Para 1968, los científicos de la NASA todavía estaban trabajando arduamente para descubrir cómo llegar a la luna. En la película de Kubrick, la humanidad había logrado esto y había conquistado gran parte de las viviendas inmediatas del espacio exterior. Solo un año después, la misión Apolo 11 llegó a la superficie lunar.

El evento histórico y el avance para la humanidad fue televisado y pasó a ser uno de los momentos más históricos del siglo XX. Desafortunadamente, todavía no existen colonias ni viajes espaciales civiles como se muestra en la película.

9 9 Inteligencia artificial

Si la película tenía algún tipo de villano, era HAL 9000, una inteligencia artificial que intenta matar a la tripulación a bordo del Discovery después de que los humanos deciden cerrarlo. En 1968, las computadoras ya podían jugar al ajedrez, pero los avances realizados desde entonces con A.I. están cada vez más cerca de crear un ser como HAL.

Por supuesto, esto todavía es años, quizás generaciones, desde que se concretaron, pero está en camino. Suponiendo que la tecnología sea tan avanzada, esperamos que pongan algunas medidas de seguridad para evitar un incidente como el que se encuentra a bordo del Discovery.

RELACIONADO: 10 robots más adorables en la historia del cine de ciencia ficción

8 Tecnología activada por voz

La tripulación del Discovery interactúa con la nave usando sus voces. Conversan libremente con HAL, una computadora. En 1968, dicha tecnología solo funcionaba en prototipos en laboratorios alejados del público. En estos días, sin embargo, la mayoría de nuestros dispositivos tienen la opción de funcionar exclusivamente con nuestra voz.

Los teléfonos, dispositivos inteligentes para el hogar, como Alexa, y muchas consolas de videojuegos reconocen el habla y funcionan según las órdenes. Un día comenzarán a reconocer secretos vergonzosos y los arrojarán al azar cuando el dueño haya terminado la compañía.

RELACIONADO: 10 películas increíblemente largas que deberían reeditarse en una miniserie

7 7 Tecnología de pantalla plana

2001 pantallas planas

Las computadoras en 1968 numeraban literalmente los miles bajos en todo el mundo y eran absolutamente gigantescas. Su poder computacional era hilarantemente débil en comparación con lo que sucede hoy en la palma de nuestras manos, pero aún merecen respeto por allanar el camino.

La película muestra computadoras con paneles de pantalla plana que muestran toda la información. La tecnología de pantalla plana estaba en sus inicios en los años 50, pero tenía demasiados problemas para ser comercialmente viable. Solo en los años 80 entraron al mercado pequeños televisores de pantalla plana, y luego, a finales de los 90, se hicieron disponibles versiones más grandes.

6 6 Comunicación por video

Video llamada 2001

Después del salto masivo de la película a lo largo de la historia, un personaje usa una cabina para llamar a su hija a casa. Sin embargo, esta no es una llamada cualquiera; él habla con ella a través de la comunicación por video.

Desde hace varios años, los teléfonos y las computadoras portátiles han podido conectar a las personas a través de imágenes y audio. Dada la portabilidad de nuestros dispositivos, las cabinas en 2001 Haz que esta escena parezca pintoresca ahora. En aquel entonces, sin embargo, era una idea impresionante pensar que el futuro permitiría la comunicación a larga distancia.

RELACIONADO: 10 películas de ciencia ficción anteriores a Star Wars que todavía vale la pena ver

5 5 Entretenimiento en vuelo

2001 azafata recogiendo una pluma flotante

Por lo tanto, la predicción de viajes espaciales lujosos y convenientes para las masas estaba un poco fuera de lugar, pero algunas cosas sobre la secuencia que representa el vuelo espacial civil fueron bastante precisas. Mientras viaja, cada pasajero se relaja con una película en vuelo con una pantalla en la parte posterior del asiento frente a ellos.

Esto es común hoy en la mayoría de los vuelos, pero los desvíos de este calibre no se introdujeron hasta finales de los años 80. Incluso entonces, fue una rareza hasta los años 90, cuando el entretenimiento a bordo se convirtió en un foco de viaje de la aerolínea a medida que se hizo más accesible.

4 4 Estaciones espaciales

2001 una estación espacial odisea espacial

El vuelo espacial comercial atraca en una estación espacial. Una estructura habitable que flota en el espacio no fue una realidad hasta 1971, tres años después 2001. Incluso entonces, son apenas reconocibles como la forma en que pensamos hoy en las estaciones espaciales.

Tendrían que ser abandonados después de que se agotaran los suministros. Si bien no cualquiera puede abordar una estación espacial como la película, se puede reabastecer continuamente y existir durante muchos años. Además, las personas no pueden caminar tan cómodamente como lo hacen en el clásico de Kubrick, ya que todavía tienen que adaptarse a la ingravidez.

RELACIONADO: 10 mejores películas de ciencia ficción de la década que no son de una franquicia importante (según IMDB)

3 Identificación de impresión de voz

2001 identificación de impresión de voz

La seguridad en 1968 era candados y un tipo llamado Scruffy, contratado para trabajar en el turno del cementerio para asegurarse de que nadie irrumpiera en lugares donde no debían meterse las narices. En 2001, El reconocimiento de voz se utiliza como medida de seguridad para confirmar la identidad del Dr. Floyd antes de la reunión secreta sobre el descubrimiento del Monolito en la Luna.

Para garantizar el secreto de la reunión, tiene que decirle a una computadora su nombre y nacionalidad. La identificación con impresión de voz no llegó a existir hasta varios años después de la película, y ahora se usa como evidencia en los tribunales y medidas de seguridad.

2 Cabinas de vidrio

Cabina de cristal 2001

Este término no significa literalmente una cabina hecha de vidrio. Se refiere a una cabina compuesta por pantallas digitales en lugar de medidores analógicos. Esta tecnología se exhibe durante el vuelo espacial comercial cerca del comienzo. El primero de estos en el mundo real no se usó hasta 1970, pero se suspendieron en breve.

El uso en vuelos comerciales no era habitual hasta principios de la década de 1980. Pensar en la cabina de cristal es algo preocupante, teniendo en cuenta la aparente fragilidad del vidrio mezclado con la intensidad del vuelo, pero los nombres a menudo son engañosos.

1 Tabletas

2001 usando tabletas

Dave usa una tableta mientras está a bordo del Discovery en la secuencia de apertura del acto, comiendo mientras mira las noticias de la BBC. Muchas de las tecnologías anteriores enumeradas anteriormente son algo aproximadas a lo que realmente obtuvo el mundo, pero algo sobre el diseño de la tableta realmente evoca el aspecto moderno de lo que los humanos usan hoy en día.

Lo único que falta es un logotipo de Apple. Kubrick y Arthur C. Clarke no podrían haberlo puesto allí, sin embargo, por temor a revelar por completo sus verdaderas habilidades clarividentes.

SIGUIENTE: 5 piezas de tecnología de ciencia ficción de Blade Runner que tenemos hoy (y 5 que probablemente nunca tendremos)


próximo
The Vampire Diaries: 10 citas que se quedarán con nosotros para siempre




Source link