2021: Coches más lentos, pero más batallas


El cambio de reglamentación de la F1 de cara a 2021 persigue aumentar la igualdad entre todos los conjuntos y las batallas que hay en pista, facilitando que el coche perseguidor pueda pelear con el bólido que tiene delante, algo que ahora es muy complicado. No obstante, eso llevará a que los coches sean más lentos que en la actualidad. Aproximadamente, 3.5 segundos más lentos por vuelta que los F1 de 2019, según apuntó Nikolas Tombazis, director de asuntos técnicos de monoplazas de la F1. Eso podría parecer una incongruencia para una competición que históricamente siempre ha perseguido la mayor velocidad junto a la mayor tecnología posible. Sin embargo, pese a la gran diferencia que se verá en la tabla de tiempos, la sensación de velocidad a los ojos del espectador no debería percibirse como algo tan notorio. Lo notarán los pilotos, por descontado, pero por la televisión, la cosa cambia, y es que sobre todo, ello debería ir acompañado de carreras con muchas más peleas e incertidumbre, o por lo menos, ese es el objetivo que persigue Liberty Media con la nueva normativa.



El hecho de simplificar elementos tan importantes para el monoplaza actual como los alerones, sobre todo el delantero, u otros puntos como la suspensión, así como eliminar los bargeboards, aumentar el peso del coche con la introducción de piezas estándar y la implantación de unos neumáticos más grandes como los de 18 pulgadas, y a su vez dar la mayor parte de la responsabilidad de creación de carga aerodinámica al suelo del monoplaza, según la F1, deberán hacer que las carreras sean más apasionantes. Todo ello, junto a un limite de costes que permita reducir la brecha entre los equipos grandes y pequeños para así crear una parrilla más competitiva. Todo eso, sobre la teoría, a falta de que dichas ideas se pongan en práctica en 2021 y de ir mejorando la normativa con el paso de los años, como reconoció la F1, sin cambiar las principales bases principales de dicha revolución.

Coches más robustos: “No perderán tantas piezas”

Además, otro de los puntos favorables para que las peleas en pista sean más prolongadas en 2021 es la previsión de que los monoplazas sean más robustos y no tan delicados. En la actualidad, un pequeño toque entre pilotos puede terminar en abandono o significar muchos problemas para cualquiera. Un simple daño en el alerón delantero o los bargeboards puede suponer una pérdida de décimas clave para todos. Así, con la previsión de que haya más peleas en pista en 2021, también se pretende que los monoplazas puedan ser más fuertes que la actualidad en los cuerpo a cuerpo.

“La F1 siempre ha sido víctima de su éxito. Creo que a partir de ahora hemos creado una mejor plataforma para el crecimiento en el futuro, con coches que podrán competir más de cerca. Una de las mejoras es que a partir de 2021 los coches serán más robustos y no perderán piezas por tocarse o irse a la hierba”, reveló el director deportivo de la F1 y gran líder técnico de este proyecto, Ross Brawn.

Los pilotos, a favor

Menor velocidad, pero más emoción. Como se ha demostrado en estos últimos años de claro dominio de Mercedes, que los F1 actuales sean los más rápidos de la historia no ha convertido a la competición en apasionante para espectador. Y es que el aumento de los adelantamientos en pista, más cuerpo a cuerpo prolongados y más equipos en la ‘pomada’ en cada carrera deberían ser motivos suficientes para que los aficionados aparcaran el hecho de que los monoplazas son más lentos. Menor velocidad, para mayor igualdad y emoción. Y precisamente de eso hablaron los pilotos que realizaron la rueda de prensa previa al GP de Estados Unidos de F1 2019. Todos ellos, de acuerdo con los cambios previstos si finalmente se consigue el objetivo de hacer que las carreras sean más apasionantes. Solo un pero, el de Verstappen, al que no le gustaría que la reducción de velocidad respecto a los monoplazas actuales alcanzara los 4 segundos, algo que a priori no debería suceder.

“No importa el aspecto siempre que las carreras sean mejores y podamos seguirnos mejor. Queremos estar dentro de 2 o 3 segundos de los tiempos que estamos haciendo ahora. Si van a ser 4 o 5 de diferencia no será lo que queremos porque ya se sentiría muy lento. Esto es el principio y seguro que los equipos tendrán soluciones distintas al respecto. Veremos como van a funcionar”, apuntaba Verstappen, que al ser preguntado por las palabras de Ross Brawn, quien aseguró que los coches de 2021 tendrán un tiempo similar al de los F1 de 2016, dejó claro que lo primordial es mejorar las peleas en pista.

“No disfrutaba pilotando esos coches (los de 2016) como lo hago ahora pero hay que encontrar una solución intermedia para poder seguirnos en pista, a lo largo de la temporada los coches irán mejorando”, añadió.

“No me importa mucho el aspecto que tengan o su velocidad siempre que las carreras sean geniales. Tener un mayor peso no es lo ideal para nosotros. Mientras mejoren las carreras, es todo lo que me importa”, comentó por su parte George Russell.

Lance Stroll mostró una opinión similar. “Necesitamos poder seguirnos más de cerca y mejorar el cuerpo a cuerpo. Para aficionados y pilotos será muy emocionante si podemos seguirnos de cerca y con un poco de suerte se reducirán las diferencias entre los equipos del medio y el resto. Habrá mas posibilidades de llegar al podio”, expresó.

“Mientras mejoren las carreras y tengamos todos oportunidades de ganar en distintas carreras, como equipo podremos luchar para ser los mejores constructores y eso es lo clave. Me preocupan las carreras, pasarlo bien, seguir a los coches de cerca y disfrutar las carreras más de lo que hacemos ahora”, apuntó Lando Norris.


Source link