2021 deja 1.004 fallecidos en carretera, un 9% menos que los registrados antes de la pandemia

by

in


España ha cerrado 2021 con 1.004 fallecidos en carretera, un 9% menos de los que se registraron antes de la pandemia, en 2019, el último año con un volumen de movilidad normal. El número de heridos graves ha ascendido a 3.728. A excepción del 2020, marcado por las fuertes restricciones a los desplazamientos como consecuencia de la pandemia, el de 2021 es el mejor dato de la serie histórica, y marca una tendencia descendente continuada en la última década. En total, la cifra de fallecidos de este año supone un descenso del 32% con respecto a la de hace 10 años, cuando se contabilizaron 1.484 muertes.

“Hay que recordar que 2021 nació con el estado de alarma, es decir, arrancó con fuertes limitaciones a la movilidad”, ha matizado este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del balance de siniestralidad de 2021. El estado de alarma se prolongó hasta mayo del año pasado, por lo que los desplazamientos se redujeron durante ese periodo hasta un 29% con respecto a 2019. La siniestralidad, sin embargo, descendió en menor proporción, un 22%. El volumen de movimiento se recuperó a partir del verano e incluso aumentó en el último trimestre del año. En total, se han registrado 393,7 millones de desplazamientos, un 23% más que el año anterior y un 8% menos, en conjunto, que en 2019.

A pesar del descenso general de la mortalidad en carretera, el número de fallecidos entre los 15 y los 24 años ha aumentado un 23% con respecto a 2019, “algo distinto y llamativo” con respecto a los años anteriores, según ha expresado el ministro Grande-Marlaska. En total, se han registrado 128 muertes. Casi en la misma proporción ha descendido la mortalidad entre los mayores de 64 años: un 25%. Aunque ha evitado hacer una valoración prematura de estos datos, que se analizarán en detalle más adelante, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha apuntado que la pandemia podría haber influido en el aumento o descenso de la presencia de cada grupo de edad en la carretera.

Las vías convencionales concentran, un año más, tres de cada cuatro accidentes mortales producidos en carretera, que el año pasado ascendieron a un total de 921. De los 1.004 fallecidos en el acto o en las siguientes 24 horas, 723 murieron en este tipo de vía, frente a los 281 que lo hicieron en autopistas o autovías. La causa principal de los siniestros fueron las salidas de la vía, como es habitual, que representaron un 39% del total. Otro 32% fue provocado por colisiones frontales o frontolaterales. No obstante, ambos descendieron con respecto a 2019 un 7% y un 22%, respectivamente. En este punto, el ministro ha destacado que la velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo “el factor común y transversal” en los siniestros mortales, y ha puesto de manifiesto su preferencia por el término siniestro frente al de accidente, puesto que con el segundo parece que no hay ningún responsable: “El siniestro es violencia vial y hay una responsabilidad”. El 26% de los fallecidos en turismos o furgonetas no llevaba puesto el cinturón. De haberlo hecho, la mitad podría haber salvado la vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

A pesar de todo, durante 2021, se sumaron 42 días sin ningún fallecimiento en vías interurbanas, 12 días más que en 2019. Las muertes que más preocupan son las de los usuarios vulnerables, que acaparan un 38% del total. Este grupo, que sumó 383 fallecidos ―61 menos que en 2019―, incluye a ciclistas (31), peatones (110) y motoristas (241). De ellos, 10 motoristas y ocho ciclistas no llevaban casco. El fallecido que completa la cifra hasta llegar a los 383 era usuario de un vehículo de movilidad personal, un tipo de vehículo que, como ha recordado Grande-Marlaska, tiene prohibido circular en las carreteras interurbanas.

Calendario de reformas

El titular de Interior ha destacado los últimos hitos legislativos en materia vial. El 11 de mayo del pasado año entró en vigor el límite de 30 kilómetros por hora para las vías urbanas con un único carril por sentido de circulación, algo que también contribuirá, ha argumentado, a mejorar la calidad del aire. Además, el 2 de diciembre el Congreso dio luz verde a la reforma de la Ley de Tráfico que, entre otras cosas, penaliza el uso del teléfono móvil con hasta seis puntos del carné de conducir y establece la obligatoriedad del casco para el uso de patinetes eléctricos. Por último, Grande-Marlaska ha señalado que su objetivo prioritario para 2022 sigue siendo la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2021-2030. El 14 de febrero se celebrará el próximo pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad, y espera que ese mismo día salga validada.


Source link