2023: Las tragedias que marcaron a México

2023: Las tragedias que marcaron a México

En el transcurso del año 2023, México experimentó una serie de tragedias que dejaron una profunda huella de dolor y pérdida, marcando cada mes con acontecimientos que quedarán en la memoria colectiva y que recordamos a través de este recuento donde mostramos algunos de los sucesos.

En enero, el sábado 7, un trágico choque entre dos trenes de la línea 3 del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones La Raza y Potrero, resultó en la pérdida de una vida y al menos ciento seis personas lesionadas, iniciando así el año con luto.

En febrero, el 26 de febrero, en la colonia Manuel Cavazos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, seis jóvenes fueron atacados por militares, cobrando la vida de cinco de ellos. Cuatro elementos de la Sedena fueron vinculados a proceso por homicidio calificado.

Foto. Archivo. Reuters

Marzo trajo consigo la pérdida de uno de los personajes icónicos de la televisión mexicana, Xavier López “Chabelo”, quien falleció el día 25, a los 88 años debido a complicaciones abdominales, confirmó su familia.

Para el 27 de marzo, otro suceso marcó el entorno público con el incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 40 personas migrantes de Guatemala, Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador, y por las que el actual titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño, fue vinculado a proceso por el presunto delito del ejercicio indebido del servicio público.

El 29 de abril, en pleno paseo hacia las playas de Nayarit, un camión de turismo volcó en la carretera federal 200, a la altura de Mesillas, municipio de Compostela. La tragedia dejó un saldo de 18 personas fallecidas.

Mayo continuó con los sucesos lamentables, cuando el 27, siete trabajadores de un call center en Zapopan, Jalisco, desaparecieron, generando una intensa búsqueda y preocupación en la comunidad, y que resultó en el descubrimiento de una cadena de delitos entre los que se cuentan extorsión, desaparición de personas, delincuencia organizada y otros.

Foto: Redes sociales. Tratamiento: AN

Junio se tiñó de violencia. El 29 de junio, Hipólito Mora, el fundador de las autodefensas en Michoacán, fue asesinado junto con sus escoltas en Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista.

El 11 de julio, la inocencia de Aitana, una niña de seis años, fue arrebatada en el Hospital General de Zona 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, cuando fue prensada por un elevador mientras recibía atención médica.

En el mismo mes, el 25 de julio, Poza Rica, Veracruz, fue testigo del asesinato de la activista y excandidata Zayma Zoraya Zamora García, después de una persecución en el bulevar Lázaro Cárdenas. La mujer fue operadora política del exsecretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández.

La desaparición, el 11 de agosto, en Lagos de Moreno, Jalisco, de Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, marcó otro de los episodios de este fenómeno que afecta al país. Hasta el momento se desconoce su paradero, a pesar de que se difundió un video de ellos cuando eran violentados, y que se ha detenido a más de cinco personas, posiblemente vinculadas al caso.

Foto. Redes sociales. Tratamiento: AN

El 24 de septiembre, en Malpaso, Zacatecas, las malas noticias continuaron con el secuestro y desaparición de siete jóvenes de entre 14 y 18 años, sin que se conociera el móvil del crimen. Días después del reporte de desaparición, encontraron a seis de ellos sin vida.

El 2 de octubre, el colapso del techo de una iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas, durante una misa, dejó a siete personas muertas y 10 heridas.

El 25 de octubre, el huracán Otis, de categoría 5, tocó tierra en Acapulco, dejando un saldo oficial de 52 personas muertas y miles de viviendas con daños. Se calcula que los daños podrían significar 30 mil 622 millones de pesos.

Noviembre trajo consigo el 13 de noviembre, la pérdida de le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue encontrade sin vida junto con su pareja en su domicilio, con rastros de violencia que obligan a una investigación aunque la fiscalía local alega un crimen pasional.

Foto: Facebook Jesús Ociel Baena Saucedo

Para el 18 de noviembre, en Hidalgo, un derrumbe en la construcción del tramo carretero Real del Monte-Huasca, dejó a cinco trabajadores muertos y tres lesionados.

El 20 de noviembre, mientras en el país se celebraba el 113 aniversario de la Revolución Mexicana, en Cuernavaca, Morelos ocurría una serie de enfrentamientos que dejaron a nueve personas sin vida, incluidos dos policías.

Así, el 7 de diciembre inició con un enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México,  que resultó en la muerte de al menos 14 personas, de las cuales, según la autoridad, 11 estaban presuntamente vinculadas a actividades criminales y tres eran habitantes del lugar.

El 11 de diciembre, en la autopista México-Puebla, peregrinos  que regresaban hacia la capital poblana, fueron atropellados, dejando al menos dos muertos y 12 heridos.

Fotos: Redes sociales. Tratamiento: AN

Finalmente, el 14 de diciembre, la explosión de una bodega con pirotecnia en Guadalupe Sarabia, Puebla, durante la fiesta patronal, dejó tres personas muertas y 25 heridas.

Estos sucesos no solo representaron pérdidas humanas sino que también mostraron la urgencia de abordar problemas sistémicos, como la violencia e impunidad, pero que tienen como reto fortalecer las instituciones y garantizar que la justicia prevalezca.


Source link